Al Cesar lo que es del Cesar…

Nos hemos informado sobre el proceso de proyecto y construcción del nuevo Ayuntamiento, y a grandes rasgos, este es el resultado. 
 [slider3d 1 /]

 En la época del boom inmobiliario, según la antigua Ley Reguladora de la Actividad Urbanistica (LRAU), al Ayuntamiento le correspondía un aprovechamiento de los terrenos del 10%, para recibir el valor de los mismos en dinero o los propios terrenos. El Alcalde Rafael Albert y su equipo de Gobierno optaron por la primera opción que supuso unos ingresos aproximados de 14 millones de euros, que el Consistorio decidió ponerlo a plazo al mejor postor, en los bancos de implantación local, adjudicandolo semestralmente. Esta operación supuso unos 600.000 euros anuales de ingresos extras, y dichos intereses se iban acumulando al Plan Municipal del Suelo (PMS). Este condicionaba a que el capital obtenido por ello, se gastara en obras de interés social. En el caso de Oropesa las limitaciones fueron que el dinero se podria gastar solo en un nuevo Ayuntamiento, remodelación de la avda. de La Plana y la construcción y puesta en marcha de un polideportivo o piscina municipal.

 Como todos sabemos, la avda. de La Plana fué remodelada el año pasado, dando un aspecto verdaderamente agradable a este acceso principal al pueblo. En esto se invirtieron unos 4 millones.

 La segunda inversión ha sido el nuevo Ayuntamiento, que ha supuesto unos 6 millones de euros, incluido mobiliario y complementos.

 La tercera condición, todavía está en proceso de realización, (en breve comenzarán las obras), y ahí están los 5 millones restantes, que todavía conserva el municipio.

 Nos gustaría dejar claro, que estos 15 millones, sólo se podían gastar en las tres infraestructuras mencionadas, y por esta razón, según el Sr. Albert, se decidió construir un Ayuntamiento sobrado y futurista, como indudablemente lo es, a pesar de que el Alcalde en aquel momento no era partidario de construirlo con este dinero, sino poco a poco con los intereses que generaba el mismo.

 Desde luego, al equipo de gobierno de Oropesa, podemos tacharles de cualquier cosa, menos de no haber sabido gestionar correctamente la economia municipal, y la prueba es que debe ser quizas el único de España que se puede permitir el lujo de no estar endeudado, o “prestarle dinero a Costas”, como bien ha definido un periodico de la zona sobre el convenio propuesto a Costas Madrid, sobre los puentes del Chinchilla.

 Debemos tener en cuenta que una obra de esta envergadura, debe estar proyectada en el tiempo, al menos a 25-30 años, y por esta razón, realizarla con tecnicas de última generación, tanto en construcción como de respeto al medio ambiente. Su orientación y especial cuidado en dotar de luz natural el interior, además de la instalación de un sistema de ahorro de energia basado en la trigeneración, al tiempo que permite inyectar a la red electrica el sobrante, hacen del nuevo ayuntamiento, un edificio eficiente, moderno y duradero en el tiempo. Pensemos que Oropesa tiene todavía bastante recorrido para crecer en los proximos años.

10 pensamientos en “Al Cesar lo que es del Cesar…

  1. Precisamente por eso Porrotx o Koldobiika (lo de Porrotx me viene a la memoria por la web verde de Marina dÓr en la que ambos tuvimos la oportunidad de discrepar y a veces coincidir sobre lo mejor para Marina dÓr) no entiendo muy bien que no se haga alusión a Marina dÓr en el citado anuncio publicitario. Si el desembolso corre a cargo de Jesús Ger -al menos la cuantía más jugosa, aunque luego también colabore el ayuntamiento- lo lógico sería que también se nombrara Marina dÓr. Por ejemplo: “Cuartos de final de la Copa Davis en Marina dÓr (Oropesa del Mar…)” y así nos daríamos a conocer a nivel mundial o, siendo más modestos, nacional, pues son muchos los que no conocen todavía nuestro complejo turístico por mucha publicidad a pesar de la cmapaña publicitaria que se hizo en su día “a nivel mundial”. De ahí mi observación. Abreviando, como queda el anuncio una vez más solo se beneficia Oropesa del Mar. No me parece justo si es que realmente paga Jesús Ger y tonto no le creo.

    Saludos.

    Martín.

  2. A mí todo esto me chirría bastante. O sea, que los 15.000.000 millones de euros solo se podrían gastar en las infraestructuras especificadas (Ayuntamiento, Avda. de la Plana y polideportivo o piscina municipal…). ¡Qué casualidad!. El ayuntamiento de Oropesa no tiene margen de maniobra -hablamos de obras de interés social, no, ¿la construcción del ayuntamiento lo es?, ¿no había otras prioridades?-. Además, a los “veraneantes” ni agua. Ni un céntimo en Marina dÓr. No me convence el artículo “Al César lo que es del César”, la verdad. En cualquier caso es agua pasada y como sea que ahora parece ser que se involucran y tiene las arcas llenas de billetes, pelitos a la mar y, cogiditos de la mano, caminemos como parejas bien avenidas por el bien de nuestra urbanización. Ahora nos toca a nosotros, señor Alcalde, y lo está haciendo muy bien. Tire de chequera. Oropesa pueblo puede esperar.

    Posadata: Ayer en Televisión Española (la 1) anunciaron los cuartos de final de la Copa Davis que se celebrará en “Oropesa del Mar”. Ninguna mención a Marina dÓr. Es solo una observación.

    Saludos de Madrid y, como siempre, que disfruteis del fin de semana.

    Martín.

    • Buenas
      Martín…..la concesión de la Copa Davis a Marinador ha sido como siempre por motivos económicos. En este caso parece que Jesús ha pagado para ello……pero también se beneficia de ello Oropesa del Mar (Municipio). Dudo mucho que una empresa del “pelo” de Construcciones Castelló, permita que el Ayunta. no haga/aporte nada…..porque entre otras cosas conviene no olvidar que Oropesa del Mar en esos días “va a ser un hervidero de gentes” los cuales quieras o no. Dejan “tela”……..a cuenta de, en este caso. Marinador.

  3. Señores de la Plataforma
    El Alcalde y su equipo decidieron, por que es potestad del Ayuntamiento en que y donde se gastaban el dinero de las cesiones que le correspondían por el 10 % de cesión del suelo: Avenida de la Plana, Nuevo Ayuntamiento, Arreglo y saneamiento de todas las Calles del Pueblo Viejo, etc.
    Y a la Urbanización de Marinador, ¿que parte de ese dinero destinaron? ¡ni un euro! Ni siquiera para el mantenimiento de la misma: Calles sucias, Jardines abandonados, los pocos riegos que funcionaban regaban los pasaos haciéndolos intransitables en vez de regar los jardines, bancos rotos y sucios, bordillos y farolas rotas, etc. Y no hablemos de la playa por que el mantenimiento le corresponde al Ayuntamiento ¿Acaso no cobraron de la cesión del suelo correspondiente a esta Urbanización? ¿Y de esos intereses que producía no podían destinar parte a Marinador? ¿y de nuestros impuestos?

    • No puedo estar más de acuerdo!! La obligación de la corporación es la de invertir parte del dinero que se recauda y, como mínimo, realizar el mantenimiento y prestar los servicios requeridos por quienes, con sus impuestos, han contribuido a la construcción del nuevo ayuntamiento, a la realización de otras obras municipales y, a pesar de todo eso, ayudar a mantener saneadas las cuentas del municipio. Así que menos sacar pecho y más distribución de la inversión por “toda” Oropesa, no solo en el centro del pueblo y en las playas y paseos de la Concha y Morro de Gos.

  4. Bueno, que hayan gestionado la economia municipal bien, no creo que se pueda afirmar asi como asi, eso es lo que dice el Ayuntamiento, pero vamos 15 millones de euros (2340 millones en Ptas) de los cuales 6 (1000 millones Ptas) en el Ayuntamiento,totalmente inadecuado y desproporcionado para Oropesa, 4 (668 millones en Ptas) en la Avda. de la Plana, que ha quedado muy bien y 5 (835 millones en Ptas.) que quedan para lo que resta por hacer.
    Es excesivamente caro, a mi parecer, estos precios son tremendos, la calle de la Antina el presupuesto ha sido 361000 € (60 millones en Pts) ya esta bien, lo que necesitamos son gestores precisamente que sean honrados haciendo lo que haya que hacer y que sea necesario no solamente en Oropesa tambien en Marina Dor, que nosotros tambien pagamos nuestros Impuestos y hasta ahora ha sido nefasto la actuación por parte del Ayuntamiento.

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL AMIGO FERNANDO DURÁN EN LO QUE AL AGUA SE REFIERE.
    NO HAY DERECHO QUE “NO HAYAN DESCALCIFICADO YA EL AGUA” Y TENER AGUA POTABLE EN TODO EL MUNICIPIO Y MARINA DOR.
    POR FAVOR, QUE HAGAN UN ESFUERZO PARA LOGRAR ESTO CUANTO ANTES.
    POR LO DEMÁS, ENHORABUENA A ESTOS POLÍTICOS QUE SABEN QUE ESTÁN AHÍ PARA SERVIR AL PUEBLO Y NO PARA SERVIRSE DE ÉL. QUE CUANDA EL EJEMPLO.
    GRACIAS A TODOS Y SALUDOS.

    • ….si no habeís puesto descalcificadora en el edificio. Hacerlo….Al Acapulco 2 nos costó 14.000 euros hace dos años y se acabaron las averias de cal.

  6. Fernando tiene razón, pero además, creo que con los impuestos que pagamos (mayores incluso que los que se pagan en grandes capitales) deberíamos disponer de muchos más servicios. Está muy bien que se hayan ido modernizando y se les vaya quitando la costumbre de “Es que esto siempre ha sido así”, pero ¿porqué siempre las mejoras y modernidades benefician a los mismos?
    Todos pagamos los mismos impuestos, pero no a todos nos repercute igual……..

  7. Yo creo que con los impuestos que pagamos tenemos derecho a tener agua potable en las viviendas de Oropesa playa y Marinador, teniendo en cuenta que recursos de agua hay puesto que Oropesa pueblo ya lo tiene, el agua que ahora disponemos a parte de no poder digerirla nos origina cantidad de averías domesticas en tuberías, grifos y electrodomésticos.
    Ruego pongan un poco de su parte para que se descalcificara que nosotros ya contribuimos con nuestros impuestos.

    Saludos: Fernando Durán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *