¿ Hablamos de la Playa Les Amplaries ?

Una vez que asuntos mas “fáciles” de resolver están en buen camino, o como poco, en marcha, creemos que es el momento de abordar el asunto que  probablemente, sea el más preocupante para la mayoría de los vecinos.

Intentaremos definir cual es el pasado, presente y futuro de nuestra playa……

¿ Porqué nuestra playa se encuentra en el estado actual ?

Nuestra opinión es que 10 años de marginación y olvido para la zona comprendida entre Torreblanca y Benicasim, por diversas administraciones, nos han “dejado” como herencia la actual situación. Queremos responsabilizar directamente al Gobierno Central, que a través de su Ministerio de Medio Ambiente, que con personajes como Miguel Velasco en Madrid  o Ignacio Gil en Castellón, responsables de Costas, han contribuido con su “esfuerzo” o quizás intencionadamente, a dicha marginación.

Durante estos últimos años, no se ha hecho absolutamente nada para mejorar nuestra playa, por parte del Ministerio, ya que la aportación de arena y otras mejoras  de temporada, siempre han sido financiadas y reclamadas por el Ayuntamiento de Oropesa y empresas de la zona como Marina d’Or, y como afortunadamente no todos los que trabajan en los organismo antes citados son “enemigos” de la zona, dichas actuaciones se han podido realizar, aunque algunas veces a base de cuantiosas multas para el Consistorio.

El resto de administraciones, como Generalitat, Diputación o Ayuntamiento, sencillamente se han relajado o “dejado” hacer, con nuestra playa les Amplaries en particular.

¿ Qué se está haciendo en estos momentos para solucionar el problema ?

La solución definitiva, (si es que la hay), para que nuestra playa sea, por ejemplo, como la de Benicasim, parece ser que pasa por la construcción de espigones, sean transversales, paralelos a la costa o diques subterraneos, pero en cualquier caso, sin la autorización y participación directa de Costas Madrid y Castellon, no será posible, ya que así lo dicta la ley.

Desde que nombraron nuevo Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar  a D. Pablo Saavedra Inaraja el pasado 16 de febrero, nuestros representantes del Municipio, D. Rafael Albert y D. Tomas Fabregat, acompañados por el senador D. Juan José Ortiz,  celebrarón una primera reunión (es una pena que no estuvieramos allí), para debatir y buscar posibles soluciones al puente del Chinchilla. Paseo de Morro de Gos y Playas. A esta reunión le han sucedido otras con los mismos objetivos, con un resultado todavía incierto para el Paseo Morro de Gos y nuestra playa.

¿Qué futuro nos espera en los próximos años, respecto a la Playa Les Amplaries ?.

Trataremos de analizar, según nuestro juicio y conocimientos, lo que se debería hacer a partir de ahora.

Sería imprescindible sustituir inmediatamente a Ignacio Gil. como Jefe Provincial de Costas en Castellon. Esto es importante ya que a dicho señor se le da muy bien poner palos en las ruedas de los proyectos relativos a Marina d’Or. No olvidemos, (aparte de las actuaciones anteriores por todos conocidas),  que ha sido el encargado de solicitar el permiso a la Confederación Hidrografica del Júcar para la construcción del Puente/Pasarela, con el resultado que todos conocemos.

En todo caso, emplazamos a D. Pablo Saavedra, para que designe una persona en Castellon, (en el departamento hay personas muy competentes, ahí también podríamos ayudarle), dependiente de él mismo, para que analize los posibles trabajos de estudio realizados respecto de nuestra playa y pueda concluir si algo de esto es aprovechable. A continuación realizar un estudio riguroso, serio y ausente de partidismos politicos, el cual dictamine las actuaciones a realizar en la zona.

Una vez realizado dicho estudio, acometer las obras que el mismo recomiende, en el plazo mas breve posible, administrativamente hablando. Sobre el temido asunto de la financiación, ya hemos podido comprobar con los puentes del Chinchilla, que siempre resulta complicado, y más en estos momentos,  pero para nada insalvable.

Para finalizar, nos gustaría puntualizar, que por mucho que lo necesitemos o que lo deseemos, la regeneración de nuestro litoral, se puede demorar varios años. Todo depende de la voluntad que demuestren las administraciones, pero estamos seguros, (no nos cansamos de repetir que podemos ayudar, y mucho), que si cuentan con esta Plataforma y sus vecinos, el camino a recorrer será mas corto y llano.

“El Politico se convierte en Estadista cuando comienza a pensar en las próximas Generaciones y no en las próximas Elecciones”  Winston Churchill

15 comentarios en “¿ Hablamos de la Playa Les Amplaries ?

  1. He estado este puente de San José con mi familia en nuestro nuevo apartamento de Marina D’or recien comprado en noviembre 2011 y he observado mucha actividad desde entonces: construcción del nuevo centro comercial, trabajos de reasfaltado y reacondicionado en las calles alrededor del Balneario, construcción del nuevo paseo martítimo, … que no pare.
    Mi apoyo a la plataforma. Por una playa digna que es lo que mas nos urge.

    • Esa misma pregunta se la hemos hecho nosotros a todos los implicados y a la vez, perjudicados, y la respuesta que nos dan, es que tengamos paciencia, que despues de años sufriendo desmanes de este personaje, tienen que hacer las cosas bien y según la ley. Para nuestra opinión es básico que este politico/funcionario, desaparezca del cargo, y podamos iniciar, de una vez, la solución a la playa.

  2. Hemos estado el puente de San José en Marina dÓr como ya tengo escrito. Como también era festivo en la comunidad valenciana no había mucha actividad, si excluímo el recinto que va a albergar los cuartos de final de la Copa Davis. Aquí el ritmo es frenético. Se hacen cosas (Parque Polinesio, Paseo Marítimo -me imagino que el suelo se cubrirá con tierra batida, que no produce fango-, sustituyen los cercos de madera por cemento, ingentes montículos de arena a lo largo de todo el litoral y un aspecto más agradable de la playa (sobre todo desde la zona de Acapulco hasta el balneario), las calles más limpias. Ahora le van a meter mano a los jardines y será, sin duda, una gozada -por cierto, ¿volverán a poner las luces a ras de suelo que tanto embellecen los palterres por la noche y que los vándalos arrancaron por falta de vigilancia?. En fin, moviimiento hay y es muy positivo. Pero queda la “joya de la corona” -la regeración del litoral de la que tanto se habla y que es de vital importancia para el desarrollo turístico de la zona. En este asunto lo que se deduce es que está empantanado. El estudio del que hablábamos y que, al menos yo, pensaba por la tinta vertida en estas páginas que estaba en marcha, a tenor de lo expuesto en el artículo “Hablamos de la playa les Amplaries? no está ni “sobre la mesa” por utilizar una frase muy manida hoy en día por nuestros políticos. Ahora no están los señores del PSOE para poner zancadillas a quienes nos gobienan en la comunidad valenciana y parece ser que todo sigue confuso e intrincado y que ni a corto ni largo plazo se va a tratar, pese a las reuniones del munícipe de Oropesa y cía. Por cierto, ¿sigue siendo el señor Gil jefe provincial de Costas? No lo entiendo, ¿Acaso no había perdido las elecciones el PSOE?. Me pierdo.

    Posdata: Amado: saludos desde Madrid. Soy Martín (no el gordo de la reunión de Costa Azahar I) sino el que perdió la camiseta en Torre la Sal cuando tú estabas haciendo deporte este puente y que gracias a tí la recuperé.

    Feliz día.

    Martín.

  3. Improsionante trabajo de la plataforma, sois unas maquinas, tenemos que extender esta plataforma a todos, para que apoyen a cualquier trabajo a realizar.
    Adelante teneis nuestro apoyo

  4. Por fin ya nos hemos enterado de lo que pasa. O sea que no era cuestión de estudios de la litosfera ni del cambio climático, sino que alguien con nombre y apellidos está torpedeando desde hace años la regeneración de la costa (que se pudra) y el conseguir que en Marina D’or haya unas playas decentes. ¡¡Un tipo de Castellón se quiere cargar el turismo de Castellón!! ¡¡¿Quién lo entiende?!! ¿Y quién lo ha puesto ahí y para qué?
    Muchas gracias Juan por informarnos de que ya hay un Proyecto hecho y aprobado, porque entonces todo se trata de volver a sacarlo del cajón y desempolvarlo y de quitar a este tipejo de enmedio.

  5. Enhorabuena por el trabajo que hacen los miembros de la plataforma y lo mucho que se lo curran todos. Gracias a vuestro esfuerzo TODOS tendremos una mejor playa. Seguir así.

  6. Gracias por vuestra constancia los logros son vuestros. Adelante con la lucha, esta Semana Santa estere por hay si quereis nos podriamos reunir o lo que sea.

  7. Me parece muy bien todo lo que explicais en el desarrollo de los acontecimientos que se produjeron respecto a la Playa de Les Amplaries, pero sí quisiera dejaros una puntualización.
    En Marzo de 2004 había un Proyecto ya aprobado (pero no licitado aún) por la Dirección General de Costas (entonces en manos del Gonierno del PP) para la construcción y acondicionamiento de un Paseo Marítimo y regeneración de las costas en la zona de Oropesa del Mar, en la cual estaba lógicamente incluida la zona de Les Amplaries.
    Con motivo del cambio de poder en el Gobierno de España, en la fatídica fecha de marzo 2004, del PP al PSOE, éste Gobierno en las primeras actuaciones que realizó se encontró entre ellas a la anulación de todos los Proyectos ya aprobados (por el PP) pero aún lo licitados, y entre ellos lógicamente estaba todo lo relativo a Oropesa del Mar, Marina D’Or incluido.
    Esta fué la razón por la que aún no tenemos Playa en condiciones.
    Espero que con el reciente cambio de Gobierno de España, todo sea distinto, a pesar de la crisis económica por la que atravesamos.
    Saludos

    • Desgraciadamente, así funcionan las cosas en nuestro país. Todo depende de la sintonía (política) entre las diferentes administraciones. Está claro que en la época de Aznar fue cuándo se planificó todo el desarrollo de Oropesa-MDor-Amplaries que quedó truncado en 2004. El problema es que, con los recortes actuales, no va a ser nada fácil conseguir un nuevo plan de actuación para esta zona. Por eso, da mucha rabia que, encima, nos derrumben lo poco que tenemos, aunque no estuviese reconocido o autorizado por Costas. Realmente considera ese Sr que la situación ha mejorado con el derribo del puente? Qué pena………

  8. PERO TODAVÍA SIGUE EN “POLÍTICO EN ACTIVO” EL INDIGNANTE GIL ESE”?????????????? PERO ES POSIBLE???????????? PERO CÓMO NO LE MANDAN DE UNA PUÑETERA VEZ A ARREGLAR ÉL CARRETERAS Y PUENTES??????????? QUÉ INÚTIL Y QUE S…………………………………………………………………………………..

  9. Queridos miembros de la plataforma playa les Amplaires: enhorabuena por lo mucho que os estáis moviendo y los logros que vais consiguiendo. Gracias, como vecino, ciudadano y como conocedor de lo que cuesta conseguir cualquier cosa en estos momentos de crisis tan acuciante como estamos padeciendo, en general los que hemos contribuido cerca de cincuenta años para el sostenimiento de nuestro querido país España. Gracias por vuestra constante preocupación por un bien que es de muchos pero que pocos están como estáis vosotros, siempre vigilantes de cuanto ocurre, dedicando a esta labor un tiempo que os pertenece y que quizás vuestras familias lo echen en falta.
    Un saludo, ánimo y a esperar frutos que, sin duda, llegarán, atentamente,

    Emilio Sarabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.