Costas inicia la construcción de la pasarela sobre el Xinxilla

El acceso peatonal dará servicio a los turistas a Orpesa y a los asistentes a las eliminatorias de la Copa Davis El puente definitivo estará en verano

ÁLVARO SALES ORPESA
La Dirección General de Costas ha iniciado la construcción de la pasarela peatonal que unirá por el litoral el núcleo urbano de Orpesa y la zona de les Amplàries. A primera hora de ayer los operarios de la empresa encargada de ejecutar el proyecto comenzaron el proceso de montaje del paso que, de forma provisional, permitirá acceder al complejo Marina d’Or por la costa. A menos de un mes para la celebración de la Copa Davis, esta pasarela supondrá una alternativa a la avenida Barcelona y permitirá absorber el tráfico peatonal durante estas fechas.
De este modo, los trabajos de ayer se centraron en las tareas de medición y extracción de arena para dejar espacio libre y poder instalar la estructura. Unas barras de hierro marcan el punto donde, cuando llegue el material y se pueda montar, se vaya a instalar este puente, a escasos metros más cerca del mar que el antiguo. Mientras tanto, una excavadora se encuentra acondicionando el terreno retirando arena en las dos orillas del cauce de la desembocadura del río Xinxilla.
El proceso va a ir a contrarreloj. El objetivo es que el puente esté disponible para dar fluidez al tráfico durante la Semana Santa. Aunque está únicamente proyectado para viandantes, ciclistas y personas con movilidad reducida, va a permitir redistribuir el tránsito de turistas entre los dos accesos directos a les Amplàries desde el casco urbano. El tráfico rodado irá por la avenida Barcelona y el peatonal tendrá, además, la opción de hacerlo por la costa. Se evitará así el peligro de atropello que podría ocasionar la aglomeración de gente en las estrechas aceras de la única vía disponible a día de hoy.
Y es que a los cerca de 85.000 turistas que suelen elegir Orpesa para pasar las vacaciones de Pascua, hay que añadir los que llegarán para presenciar los encuentros de cuartos de final de la Copa Davis. La afluencia estimada para ver la eliminatoria entre España y Austria es de 25.000 personas.
El Ayuntamiento de Orpesa se reunió el mes pasado con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, para expresarle la necesidad de agilizar el proceso de construcción de un paso que sustituya al anterior. Por ello, el consistorio llegó a un acuerdo para sufragar los gastos del proyecto por adelantado debido a la escasez de fondos estatales. El presupuesto está fijado en 600.000 euros, 500.000 euros para el puente de paso de vehículos y 100.000 euros para el de peatones.
El alcalde de Orpesa, Rafael Albert explica que, aunque la pasarela de madera sea peatonal, será Costas quien decida finalmente si la mantiene. Para verano se espera que pueda dar servicio el puente definitivo, éste sí para tráfico rodado.

4 pensamientos en “Costas inicia la construcción de la pasarela sobre el Xinxilla

  1. gracias plataforma, por mejorar los acesos al complejo, queria preguntaros sobre la pista de tenis , viendo su ubicacion, creeis que es muy dificil que la dejen definitiva para marina dor

    • …es bastante posible, que como en las carreras ciclistas. Las gradas sean propiedad de una concesionaria y las cuales se vuelvan a poner en la siguiente eliminatoria (por ejemplo).

      • Tienes razón, la pista es alquilada y la desmontarán con toda probabilidad. Además como se ha ubicado en una zona de aparcamientos asfaltados, tendremos que buscar otra parcela para la demandada pista multiusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *