El PP de Catellón presenta una declaración que exige a Rajoy las infraestructuras pendientes

Insta a Rajoy a desbloquear los temas pendientes con la capital de La Plana

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón presentará en el próximo pleno una declaración institucional por la que se trasladará al Gobierno Central un decálogo de temas pendientes con la ciudad de Castellón y por la que se le insta a ejecutar las infraestructuras y dotaciones para Castellón que se contemplan en dicho documento.

Según enumera la vicealcaldesa, Marta Gallén, la reivindicación pasa por un decálogo de demandas prioritarias.

1- El AVE a Castellón está pendiente de licitación. “El Gobierno Central, a pesar de las continuas reivindicaciones del Ayuntamiento, todavía no ha desbloqueado esta infraestructura de vital importancia para Castellón aunque ahora ha destinado 800 millones de euros para su ejecución y creemos vital que incluya el tramo entre Castellón y Tarragona”.

2-El Corredor Mediterráneo es otra de las importantes obras para Castellón “con el fin de fomentar nuestra competitividad, futuro y desarrollo”. El Ayuntamiento de Castellón lideró, en septiembre, la Cumbre de alcaldes por el Corredor Mediterráneo donde asistieron los alcaldes de todo el Corredor Mediterráneo desde Barcelona hasta Cádiz y donde se firmó el Decálogo de Castellón. La UE ha dado el visto bueno a este proyecto. “Confiamos en que este proyecto sea prioritario para el Gobierno Central”.

3-Desdoblamiento de la N-340. “Sigue paralizado y sin actividad la comisión que el Gobierno de Rodríguez Zapatero formó para llegar a un acuerdo”. El Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat apuestan por el trazado que no afecte a la Magdalena, que no genera tampoco retrasos ni sobrecoste y permite la interconexión con futuros viales de la ciudad. A esta opción se sumó la Cámara de Comercio, Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Amas de Casa Lledó y la Junta de Fiestas, entre otros entes.

4-Acceso ferroviario al puerto por el sur. “El Ayuntamiento de Castellón, junto a la Autoridad Portuaria lleva luchando por la consecución del desarrollo de un acceso ferroviario al sur de las instalaciones portuarias desde hace más de seis años”, expresa Gallén sobre el documento. Este acceso ferroviario es de gran trascendencia no sólo para el Puerto, sino también para el polígono del Serrallo, donde se encuentra la única refinería de la Comunidad Valenciana y otras industrias del sector petroquímico y energético de gran magnitud, que en la actualidad ya derivarían por ferrocarril más de un millón de toneladas al año. “El Ayuntamiento de Castellón se suma a la solicitud de la Autoridad Portuaria en la que exige que los estudios de esta infraestructura finalicen cuanto antes”.

5-Cesión residencia suboficiales. El Ayuntamiento de Castellón cedió en su día el suelo al Gobierno Central para la construcción de la Residencia de Suboficiales y cuando dejó de prestar este servicio, el consistorio la reclamó para desarrollar allí un proyecto cultural.

6-Archivo histórico provincial. El Ayuntamiento de Castellón pide al Gobierno Central que agilice su adecuación y apertura con el fin de que pueda ser utilizado por la ciudadanía. Las instalaciones ya son propiedad del Estado.

7-Papeles de Defensa. El Ayuntamiento de Castellón exige al Ministerio de Defensa “que se nos devuelvan estos papeles para la utilización de los castellonenses. El consistorio quiere los originales, ni copias ni la digitalización”, advierten. 8- 1% cultural y comandancia marina. El Ayuntamiento de Castellón pidió al Gobierno Central el 1% Cultural para la remodelación del Castell Vell pero todavía no se ha pronunciado. “Reclamamos también la Comandancia de Marina del Grao para el Museo del Mar y que éste se incluya en el 1% Cultural”.

9-Transferencia del Estado. Durante 2010, el Gobierno de España ha entregado a cuenta 30.095.160 euros “pero tenemos que retrotraernos hasta 2005 para encontrar cantidades parecidas, en concreto 30.114.352,34 euros”. Si en 2005 el porcentaje de estas transferencias del Estado suponían el 27,57% en los ingresos del Ayuntamiento, hoy en día es del 21,19%, es decir, un 6% menos. A pesar de haber crecido desde los 167.000 habitantes a los más de 180.000, Castellón percibe menos ahora que hace cinco años.

10-Potenciación del turismo de costa. El Ayuntamiento de Castellón insiste ante el Gobierno Central sobre la necesidad de potenciar el turismo de costa, “que es el que nos afecta”. La previsión de variar la Ley de Costas ya es un avance pero pedimos que arbitre medidas para la potenciación, de forma real y comprometida, del turismo y adecuar la explotación de las playas a la realidad actual y a las necesidades del turismo.

elmundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.