Oropesa del Mar adelantará el dinero para construir nuevos puentes sobre el Río Chinchilla

• Una representación del Ayuntamiento viajó a Madrid para buscar una solución urgente a los residentes de más de 14.000 viviendas

El Alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y el concejal de urbanismo, Tomás Fabregat, acompañados por el senador Juan José Ortiz, han mantenido hoy jueves 16 de febrero una reunión en Madrid con el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, para tratar, entre otros, un tema importante y urgente como es el del puente sobre el Rio Chinchilla.

Los representantes municipales, tras el derribo del puente el pasado mes de enero, han manifestado la necesidad de tener un nuevo acceso restringido a vehículos de emergencia y para los residentes de las más de 14.000 viviendas de la zona y el camping. La delegación oropesina ha insistido en la necesidad de esta infraestructura por motivos principalmente de seguridad, ya que el único acceso a la zona es por la Avenida de Barcelona.

Dado que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no cuenta con una partida presupuestaria para acometer estas obras de manera inmediata, desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha propuesto la firma de un convenio con el Ministerio para que sea el consistorio quien adelante el dinero para financiar el coste de las obras y que Costas lo devuelva al municipio cuando consigne una partida para ello.

La solución que se propone ejecutar contempla la construcción de un puente retranqueado(plano detalle)  hacia el interior, más alejado del litoral que el recientemente derribado y acorde con los planteamientos defendidos por Costas. Por otra parte, se instalará una pasarela de madera para el acceso peatonal y para bicicletas.

Respecto a los plazos de ejecución y el presupuesto de ambas obras, se espera que el puente de acceso para vehículos esté terminado antes del verano, con un coste total que ronda los 500.000 euros, mientras que la pasarela de madera podría finalizarse antes de Semana Santa, con un presupuesto de ejecución de alrededor de 100.000 euros.

Otro de los temas tratados en la reunión entre Ayuntamiento y Ministerio ha sido el estudio para la creación de espigones artificiales en la costa. Desde el consistorio oropesino se ha solicitado que se acelere la redacción del mismo, que abarca la zona comprendida desde Torre La Sal hasta la Playa de Morro de Gos, para dar una respuesta definitiva a la zona, ya que cada año se invierten entre 200.000 y 300.000 euros en aportaciones de arena para las playas.

Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha valorado muy positivamente la reunión, ya que los representantes municipales se han encontrado con una gran predisposición para resolver los problemas que acucian al municipio en lo referente a su litoral.

33 pensamientos en “Oropesa del Mar adelantará el dinero para construir nuevos puentes sobre el Río Chinchilla

  1. Buenas tardes.
    Tengo un apartamento en Edf. Costa Azahar y me gustaria saber si siguen adelante las obras del minigolf pirata y del Parque Acuatico o esta todo parado. Si esta en marcha, para cuando se espera la apertura?
    saludos y gracias

    • Hola Julio, las obras del Parque Acuatico Polinesio, llevan un buen ritmo. Para Semana Santa podremos ver una buena parte del proyecto muy avanzado. Para el verano, todo indica que podremos disfrutar de la zona “abierta” o de “verano”, que ya estará terminada y la parte “cerrada” o de “invierno”, la previsión es terminarlo antes de fin de año. Del minigolf de momento, nada.

  2. ENHORABUENA POR TODO LO CONSEGUIDO. SOBRE TODO PORQUE CONSIDERO QUE ESTO ES EL PRINCIPIO Y QUE CON LA UNION DE TODOS LOS VECINOS LOGRAREMOS QUE MARINA D’OR SEA LO QUE NOS PROMETIERON CUANDO INVERTIMOS NUESTRO DINERO Y NUESTRAS ILUSIONES. ¿QUE SABEIS DE LA CONSTRUCCION DEL PASEO MARITIMO? ¿QUE SE SABE DE LA REGENERACION DE LA ZONA DE CESPED A LO LARGO DE LA PLAYA Y DE LOS JARDINES, TANTO DE LA PRIMERA COMO DE LA SEGUNDA LINEA? VIVO EN MADRID PERO PASO LAS VACACIONES Y ALGUNOS PUENTES Y FINES DE SEMANA EN MARINA D’OR. CONTAIS CON MI SOLIDARIDAD Y MI AYUDA SI ES NECESARIA.

    • Gracias. Sobre el paseo maritimo, desde la calle Galicia hasta L’antina (Balneario), hay un proyecto a realizar en los proximos años, (lo publicamos en su dia, puedes buscar en articulos anteriores), si te refieres a nuestra propuesta de paseo entre cesped y arena, estamos intentando que esté disponible para este proximo verano. Los jardines ahora tienen un mantenimiento “ralentizado”, pero a partir de marzo que se podrá aplicar dinero del remanente del Ayuntamiento, se licitará a una empresa a la cual se le dotará de una cantidad importante y podremos exigirle que dicho mantenimiento se “acelere”.

  3. Otra vez buscando escenarios, protagonismo para hacerse notar, Jose luis Romero del BLOC. ¿Cuando vas a estar de acuerdo con alguna propuesta que beneficie a Les amplaries? Siempre poniendo pegas y trabas. Ya te dijo Orpesa en la urnas que no interesas como opción política no te busques más enemigos en la zona o por lo menos ayuda, no tires en dirección contraria¡¡¡Vaya personaje!!!
    http://www.levante-emv.com/castello/2012/02/20/bloc-orpesa-cuestiona-legalidad-convenio-costas/882837.html

  4. Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo. A ver si tenemos suerte y esta Semana Santa se puede pasear por la orilla del mar.
    En el parque acuático hay gente trabajando, no mucha, pero va para adelante.

    Hace tiemo os comenté de la posibilidad de que los propietarios que no hemos comprado directamente a Marina Dor pudieramos tener la tarjeta Vip, creo que se llama, para obtener descuentos en el Balneario, tiendas, complejos deportivos, etc. Sabeis algo nuevo ?

    • Efectivamente, las obras del Parque Acuatico van a buen ritmo. Sobre el tema de la tarjeta VIP, seguimos insistiendo al Sr. Ger, en cada reunión que mantenemos. Esperamos dar buenas noticias sobre este tema, en breve.

  5. Lo que viene a decir la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento es que por el futuro puente (el retranqueado) va a poder circular todo dios. Doctores tiene la iglesia -entiéndase ingenieros y arquitectos competentes- y una vez cometida la sangría económica que ha significado la construcción del nuevo Ayuntamiento, es de esperar que no aflore la “tacañería” por parte de las administraciones competentes a la hora de abordar estas obras tan necesarias (y de vital importancia) para el desarrollo turístico de la zona.

    En cuanto a la buena predisposción de los nuevos responsables de costas percibida en la visita que han efectuado los munícipes de Oropesa, me congratulo y confío en que se haga un estudio serio que redunde en la mejora e imagen del litoral para lo cual es imprescindible la instalación espigones artificales en sintonía con Benicasim y otras zonas costeras.

    Gracias a todos por tan loable esfuerzo (incuído en este caso el Ayuntamiento de Oropesa) y feliz fin de semana a todos.

    Martín.

  6. Enhorabuena, ya era hora que el Ayuntamiento se implique en nuestra urbanización.¿ Como va el tema de los vendedores ambulantes ? esperemos que este verano tengamos seguridad y salir tranquilamente de nuestros edificios, sin ningún problema. Ya sabeis que estoy a vuestra disposición.

  7. Enhorabuena a la Plataforma por sus gestiones y tenernos al dia de los avances, pero mis preguntas son:
    Son dos infraestructuras diferentes ?(Puente vehiculos y Pasarela peatonal. Estaran pegadas o unidas por algun elemento.
    Por otro lado, mi oponion es que los vehiculos particulares no usen estos puentes, ya que para acceder a la Urbanizacion existe la Av, de Barcelona, via lo suficientemente amplia para absorver un volumen de trafico, como el existente en Agosto, reservando .estas infraestructuras, para los peatones y bicicletas, quienes podran disfrutar mas ampliamente el futuro paseo maritimo que una la Urbanizacion con Morro de Gos, por la costa.
    Un saludo.

    • Gracias, efectivamente son dos infraestructuras diferentes. Una pasarela a la altura del puente antiguo, de madera, unos 3 mts. de ancho, (por estetica con el paseo a construir entre L’antina y final del termino de Oropesa), 35 mts. de longitud, para el disfrute de peatones, y otro mas arriba, de 8 mts. de anchura (en un futuro ampliable hasta 20 mts.) para peatones, ciclistas y posible trafico rodado

  8. GRACIAS A TODOS, AYUNTAMIENTO,PLATAFORMA Y NUEVA EJECUTIVA
    POLITICA.
    SI QUE VEO, QUE AUNQUE PARA ESTE AÑO NO PODAMOS CONSEGUIR OTRA ENTRADA PARA VEICULOS, SI, LO TENGAN PRESENTE PARA EL AÑO PROXIMO, BIEN, ENTRE EL NUEVO PUENTE Y LA AV.DE BARCELONA O DONDE LO CREAN OPORTUNO,ESO SÍ CON UNA ENTRADA SOLO NO SE PUEDE QUEDAR DE FIJO.

  9. Por cierto, se saben cuales han sido las razones por las que el Puente se derribó y cuál es el razonamiento que se ha esgrimido para hacerlo. Si se hizo por el capricho de una persona que debe estar ligada al Ayuntamiento, ¿se van a pedir responsabilidades polìticas o administrativas?. Gracias.

    • Hola Juan. Como ya hemos publicado en articulos anteriores, el puente pasó a propiedad de Costas, por medio de una sentencia de 2007, y en teoria Costas podría decidir qué hacer con el puente, incluso derribarlo. Nuestra postura siempre ha sido, respetar y acatar dicha sentencia, pero no derribar el puente hasta tener construido el nuevo ya proyectado, pero el Sr. Gil, de Costas, que sí tiene algo con el Ayuntamiento es “manía persecutoria”, decidió derribarlo, y por eso estamos pidiendo su cese en el puesto de Jefe Provincial de Costas Castellon, y no pararemos hasta conseguirlo, ademas tenemos presentados sendos escritos pidiendo conocer la legalidad o no del derribo, a Subdelegación de Gobierno y Consellería de Medio Ambiente. Un saludo

  10. Enhorabuena por la gestión que habeis hecho y estais haciendo, pero en lo relativo al Puente creo que no permitir el paso de vehículos particulares nos va a condenar a un único acceso a la Urbanización. Pero bueno mejor es algo que nada. Saludos. Un vecino de Costa Marina I, aunque el Edificio no esté representado oficialmente, algo que no entiendo.

    • Hola Juan, gracias. El tema del paso de vehiculos o no, por el puente, todavia se está tratando, pero esto es lo que dice la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento. “acceso restringido a vehículos de emergencia y para los residentes de las más de 14.000 viviendas de la zona y el camping. “. A buen entendedor……., Un saludo

  11. Muchas gracias por vuestros esfuerzos.
    Adelante, esperamos que el puente esté terminado para el verano por bien de todos.

    Saludos.
    Esther Reñones

  12. hasta que no lo vea, no voy a cantar victoria. Antes de semana santa la pasarela?jajjajja, que no nos tomen el pelo! ojalá me equivoque…

  13. ¡ Se ha hecho más en 1 mes, con la ayuda imprescindible de los pioneros de la Plataforma ! Que, en 8 años, en los cuales lo único que ha hecho el Partido del Poder, es joder a Marinador. Y todo con tipejos como el tal Gil……¡ Ojala le dolerían las tripas hasta que se muriese !

  14. Una duda. ¿El puente que se va a hacer es solo para vehículos de emergencia? ¿Entonces los vehículos particulares sólo podrán acceder por la Avenida de Barcelona? Si es así, preveo atascos monumentales en julio y agosto para entrar y salir de Marinador.
    Muchas gracias plataforma por vuestro trabajo y por mantenernos informados de todas las novedades. Sois dignos de admiración.
    Un saludo.

    • Acabo de ver el plano detalle y veo con asombro que seguiremos incomunicados. Nos permiten el paso a pie, pero seguiremos incomunicados por coche. ¿Por qué? No entiendo nada.

  15. ESTE SIN DUDA HA SIDO UN LOGRO IMPORTANTISIMO. SE VAN LOGRANDO TODOS LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
    HAY DOS TEMAS IMPORTANTES.
    1º NO SE COMO NO SE ADHIEREN A LA PLATAFORMA LAS COMUNIDADES QUE AUN NO LO HAN HECHO.
    2º NO SE EXPLICA UNO COMO PUEDE HABER POLITICOS QUE OBSTRUYAN LAS FUENTES DE INGRESO, POR TURISMO QUE GENERA LA COMUNIDAD VALENCIANA. ¡¡¡ GRACIAS A DIOS QUE YA NO ESTAN!!! ADELANTE PLATAFORMA.

  16. LO IDEAL HUBIERA SIDO CONSTRUIR UN “NUEVO, MEJOR Y BONITO PUENTE” DONDE EL SINVERGUENZA SR. GIL, ORDENÓ DERRIBAR EL VIEJO.
    ADEMÁS, QUEDA POR REALIZAR UN “PASEO MARÍTIMO DE CALIDAD” DESDE MARINA DOR HASTA OROPESA PUEBLO (TODA LA ZONA LITORAL QUE SON 800 METROS APROXIMADAMENTE).
    PERO LO CONSEGUIDO POR AHORA ESTÁ MUY BIEN, MUY BIEN.
    GRACIAS DE NUEVO A LA PLATAFORMA POR SUS GESTIONES Y ÉXITOS HASTA EL MOMENTO.
    QUEDA TODAVÍA MUCHO QUE CONSEGUIR EN JUSTICIA:
    1.- PLAYA EN MARINA DOR, IGUAL QUE LA CONCHA, EN TODOS LOS SENTIDOS.
    2.- PASEO MARÍTIMO EN TODO EL LITORAL, DESDE OROPESA PUEBLO HASTA TORRE LA SAL, PARA ANDAR, PASEAR EN BICICLETA.
    3.- SERVICIOS E INFRAESTRUTURAS DE CALIDAD.
    ETC., ETC……… TODO MI APOYO A LA PLATAFORMA, A SEGUIR LUCHANDO Y CONSIGUIENDO OBJETIVOS.
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *