Los ayuntamientos pagarán las obras de las desaladoras

Aunque no utilicen su agua se verán obligados a amortizar el coste de las obras

Los ayuntamientos que han firmado con Aguas de las cuencas mediterráneas (Acuamed) para utilizar el agua de las dos desaladoras en construcción en la provincia deberán pagar, casi íntegramente, el coste de estas construcciones. Así lo recogen los convenios de explotación, a uno de los cuales ha tenido acceso Mediterráneo. En el documento que en enero del 2008 firmaron el director de Acuamed, Adrián Baltanás, y el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, se recoge que los consistorios beneficiarios de las plantas –Cabanes, Orpesa y Benicàssim para la de más al norte; y Moncofa y Xilxes en la del sur– se repartirán, durante 25 años (la vigencia del convenio) la amortización de las “infraestructuras generales de la planta”, mientras que cada uno por su parte deberá hacerse cargo de los gastos para la instalación de equipamientos, estaciones de bombeo o tramos de conducción que les competen a cada uno por separado.

Es decir, que se dividirán el coste de las obras que utilizarán en conjunto, mientras que pagarán por su cuenta las inversiones que cada uno de los ayuntamientos vaya a utilizar en exclusiva, ya estén dentro o fuera de la planta.

La única aportación monetaria que queda fuera de esta devolución por parte de los consistorios es la financiación que aporta la Unión Europea, y que en el caso de las instalaciones generales puede llegar a un máximo del 20%, mientras en el resto no está determinada. Serán así casi todos de los más de 120 millones que en conjunto costarán las plantas de Cabanes-Orpesa y Moncofa los que deberán amortizar los cinco consistorios provinciales.

Esto lo llevarán a cabo “en 100 plazos trimestrales”, según consta en el convenio, en una tarifa en la que también se tendrán en cuenta los intereses de los préstamos que Acuamed haya podido pedir para ejecutar las obras.

 pagar sin usar // Asimismo, en cuanto a la tarifa de explotación –que se suma a la de amortización para calcular las cuotas–, los ayuntamientos deberán hacer frente, “cualquiera que sea el volumen de agua de la planta suministrado al ayuntamiento, incluso si fuera nulo”, a los costes fijos de operación, que comprenden la energía, el personal, el mantenimiento y conservación y la administración de las plantas

elmediteraneo

Un pensamiento en “Los ayuntamientos pagarán las obras de las desaladoras

  1. Y digo yo ¿Quién firma todo esto, alguien será el responsable? ¿O no hay ahora nadie? Seguro que si fuera para inagurarla tendríamos voluntarios…
    Lo que si está claro que como siempre somos los mismos los que pagamos el pato
    Creo que me uniré al movimiento YONOPAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *