El aeropuerto ‘sin aviones’ de Castellón, aún más en el aire

INFRAESTRUCTURAS | La Generalitat rompe con la firma que iba a gestionar los vuelos.

Hace casi un año que terminaron las obras en el aeropuerto de Castellón. | E. Torres

  • Se desvanece la filosofía con la que nació el proyecto, de gestión privada
  • La ‘bomba’ estalla tras la salida de Camps y Fabra de las instituciones
  • Alberto Fabra ha decidido que la Generalitat no paga pérdidas de nadie

Javier Arnau | Castellón

Los últimos días del año 2011 y los primeros de 2012 pueden haber significado -otra vez- un antes y un después en la historia del aeropuerto……….

 de Castellón, conocido de sobra como el aeropuerto ‘sin aviones’.

A falta de cuatro meses para que la infraestructura -con todos los permisos en regla, se supone- comenzase a operar ya ‘con aviones’, se desvirtúa el concepto para el que nació, tras la ruptura de la Generalitat Valenciana y la empresa privada Concesiones Aeroportuarias, que construyó la obra y que iba a gestionar precisamente esos vuelos.

Pensado durante décadas como un aeropuerto de gestión privada y a punto de alzar el vuelo, ahora mismo la base ni es pública ni es privada, dicho de una manera más gráfica, el aeropuerto está en el aire tras esa ruptura entre la Generalitat (propietaria casi al 100% de la empresa promotora, que es Aerocas) y la firma Globalvía (formada por Bankia y FCC), que es la máxima accionista de Concesiones Aeroportuarias.

Mal asunto

Durante 2011, Globalvía ya dejó entrever que no estaba muy por la labor de gestionar aeropuertos. Esta mercantil -formada por Caja Madrid y FCC desde 2008 y a la que se unió Bancaja en virtud de la fusión con la entidad madrileña- dejó clara su postura una vez logró hacerse con el 60% de las acciones en el aeropuerto castellonense y una vez que la administración pública se comprometió a sufragar las pérdidas de los primeros años.

Mal asunto era que el máximo accionista tuviera tan claro que no quería gestionar unas instalaciones aeroportuarias pese a recibir garantías públicas de que no iba a perder dinero con el de Castellón. Mal asunto parecía que la Administración pública comprometiera ese cheque en blanco para sufragar las pérdidas, así sin más.

Hay quien diría que la bomba ha tardado demasiado en estallar. Pero ha estallado y lo ha hecho cuando los principales ‘promotores políticos’ de aquel acuerdo tan cogido con pinzas ya no ostentan responsabilidades. Ni Francisco Camps (ex presidente de la Generalitat) ni Carlos Fabra (ex presidente de la Diputación de Castellón) gobiernan las instituciones a las que representaban en marzo (aunque Fabra sigue presidiendo Aerocas).

Ha sido el otro Fabra, Alberto, quien tras suceder a Camps ha decidido que la Generalitat Valenciana no está en disposición de pagar las pérdidas de nadie, ni siquiera las del aeropuerto de Castellón. El ahorro, según explicó, es de 30 millones de euros.

Una carta de patrocinio que no llega y provoca el estallido

Pero esta decisión no sale gratis. Globalvía ha interpuesto una demanda contra Aerocas por incumplimiento de contrato. Según Gobalvía, la empresa pública Aerocas tenía que presentar una carta de patrocinio para asegurar el aval con el que cubrir las pérdidas de Concesiones Aeroportuarias durante los ocho años desde la puesta en marcha del aeropuerto. No hay carta de patrocinio, Globalvía no ve asegurado el aval ante las posibles pérdidas, por lo que decide denunciar. Y esto ocurre un día antes de que la Generalitat rompiera con Globalvía.

La incertidumbre planea así sobre la base aérea con la misma relevancia con la que quizás planearán los aviones algún día.

El accionariado de Concesiones Aeroportuarias está ahora muy herido. Las empresas castellonenses Lubasa (30%) y PGP (5%) son las únicas que siempre han estado dispuestas a tirar del carro. Abertis (5% restante) ya anunció este año que quería abandonar, aunque todavía figura en el accionariado oficial que presenta Concesiones Aeroportuarias en su página web. Por su parte, Globalvía (60%) ha decidido pelear contra la Generalitat.

Una salida: la Generalitat ha anunciado que buscará un gestor externo a la mercantil con la que se había comprometido, por lo que Concesiones Aeroportuarias está muy cerca de ser historia. ¿Y todos los millones invertidos por la UTE en la construcción? ¿Y todos los contactos realizados con compañías aéreas? Esas preguntas ‘planean’ sobre Concesiones Aeroportuarias para, al menos, recuperar lo que invirtió.

¿Quién gestionará ahora el aeropuerto? ¿Este vacío obligará a retrasar una vez más su apertura? Esas preguntas sólo están reservadas para los que buscan el sobresaliente.

 

 

3 comentarios en “El aeropuerto ‘sin aviones’ de Castellón, aún más en el aire

  1. ¡¡Vaya cacao!!. Si os fijais todo esto proviene de la época de “los pelotazos”, de la burbuja inmobiliaria y demás connivencias entre “servidores públicos” y el sector privado (Bankia, FCC., etc.), ávidos de participar en todo tipo de proyectos (aeropuertos, parques temáticos, Palma Arena, Gürtel, Instituto Nóos…). Se trataba de gastar dinero de forma demencial en proyectos de más que dudosa utilidad -que han resultado inservibles en su inmensa mayoría-, que requieren de unos costosos gastos de mantenimiento y que ha enriquecido a un reducido grupo de “sinvergüenzas” y ha empobrecido a la inmensa mayoría de la población, que es quien está pagando el pato. Ahora hay que rescatar (reflotar dicen) a estas empresas con dinero público, es decir, de todos nosotros, para que no se venga abajo el “estado de bienestar” ¿de qué bienestar hablamos? ¿del de los miserables que se han enriquecido a nuestra costa? ¿Tan imbéciles eran que no sabían donde se metían? No, señores, jugaban con cartas marcadas y eran conscientes del daño que iban a ocasionar a la clase trabajadora, a la que realmente produce. Vamos a ver que condenan reciben en las causas que tienen abiertas estos delincuentes de cuello blanco. Estoy expectante. Estos son los auténticos responsables de la actual crisis económica y sus nefastas consecuencias para milllones de familia que malviven en la actual coyuntura. Cómo va a tener dinero la Generalidad valenciana para asumir pérdidas del aeropuertas si no tiene ni para pagar la seguridad social y a tenido que recurrir al gobierno de la nación para saldar una deuda con un banco europeo. Todo esto se veía venir… Mientras no se haga una limpieza a fondo de chorizos (y parece que esto a nadie le preocupa) no vamos a ningún lado. Mientras hacerse millonario de forma ignominiosa, valiéndose de un título nobiliario, un suponer, o de un cargo otorgado por el pueblo en las urnas, no conlleve un castigo acorde ala magnitud del daño económico causado, no vamos a ninguna parte. Siempre desde el respeto a la presunción de inocencia, por supuesto. Este es el auténtico cáncer de la sociedad actual, en mi opinión.

    Que sean complaciente los Reyes Magos con todos vosotros.

    Saludos desde Madrid.

  2. NO PASA NADA!!!! FABRA ( el abuelete ) YA TIENE ESPACIO SUFICIENTE PARA PASEAR A LOS NIETOS EN SUUUU AEROPUERTO, EN COMPAÑÍA DE ALCONES Y CONEJOS.
    Mientras, seguiremos contemplando en las fotos publicitarias de MARINA D’OR, el flamante aeropuerto que nos prometieron. JA! , JA! , JA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.