Los vecinos se acogen al paso de una vía pecuaria para salvar el puente del Chinchilla

La Plataforma Playa Les Amplàries recuerda que el deslinde de 1964 recoge el paso de la colada Realenga por la zona – Orpesa quiere hacer valer el compromiso con Costas para demorar el derribo

RAMÓN PARDO CASTELLÓ 
El anunciado y controvertido derribo del puente sobre la desembocadura del río Chinchilla, en Orpesa, deja en evidencia el desencuentro entre las administraciones. La Plataforma Playa Les Amplàries recoge la más ostensible. Apela a una resolución de la dirección General de Ganadería de febrero de 1964 en la que apunta que la Colada Realenga del Mar salvaría el río con ese puente. Por ello, dicen, su demolición interrumpiría los usos pecuarios, recogidos en la Ley de Vías Pecuarias. Incongruencias administrativas a un lado, vecinos y consistorio confían en que hoy se pueda evitar el derribo en virtud de un compromiso verbal obtenido hace dos semanas en Madrid.
La plataforma vecinal cuelga en su web el texto de la resolución de la Dirección General de Ganadería del 12 de febrero de 1964, que dice que “el denominado tercer tramo tiene una anchura necesaria de 20 metros y en la actualidad, el tramo que cruza el río Chinchilla se encuentra dentro del DPMT (dominio público marítimo-terrestre). El mojón VP-20 de la vía pecuaria se sitúa al norte del Chinchilla y coincide con el DP-5 del deslinde de Costas de 1989 (M-20 en el deslinde de 2010), y el mojón VP-21 se sitúa al sur del río, coincidente con el trazado del camino litoral y el puente de la desembocadura”.
En base a este texto interpretan que derribar el puente supondría la “interrupción funcional de los usos pecuarios compatibles. Y recuerdan que la Ley de Vías Pecuarias, “obliga a la previa restitución de su trazado con la tramitación del expediente de modificación del trazado”.
Añade la plataforma que en el proyecto del ministerio para la zona de la albufera denominado Plan Especial de Reserva de Suelo para la retirada de infraestructuras no sostenibles y ordenación del frente litoral norte, se incluye un vial de 2,5 metros de ancho para el acceso de vehículos de emergencia en el sentido del tráfico dirección a Marina d’Or. Y añade que con su construcción hará posible la “demolición del antiguo paso, así como el desaterramiento de la desembocadura del Chinchilla”.
Mientras, la plataforma estudia qué acciones acometer y ha enviado ya las notificaciones pertinentes a sus asociados, agrupados entorno a 27 comunidades de propietarios. Asimismo, pedirán una reunión con el alcalde para conocer qué medidas piensan adoptar para frenar el derribo del puente.

levante-EMV

Un pensamiento en “Los vecinos se acogen al paso de una vía pecuaria para salvar el puente del Chinchilla

  1. Me lo he leído todo: “¡Vaya mojón!” en el sentido de cagada. Si a mí, como al resto de los vecinos afectados, me parece muy bien que tiren el puente actual: es un foco de infección permanente y su desaterramiento y limpieza de aguas residuales es prioritario. Lo que no tiene sentido, como explica Ramón Pardo Castelló de El Mercantil Valenciano, es el desencuentro entre las administraciones, algo a lo que, por desgracia, ya estamos acostumbrados los sufridos contribuyentes. Sin estar constuído el nuevo no se puede demoler el antigüo, joder y dejar incomunicadas a dos poblaciones con lo que ello representa para la economía de los afectados: negocios, ocio, etc. Hay que reunirse ya con el alcalde de Oropesa que se tiene que mojar hasta la médula. No vale como dice Fábregat (nuevo presidente de la comunidad Valenciana) que discrepa, pero acata la resolución judicial, eso es muy fácil y de un representante de su envergadura se debe esperar más. Bien se pasan las resoluciones judiciales cuando afectan a presuntos políticios corruptos -y no tan presuntos- de su formación política. Por cierto, ¿estaba previsto su derribo ayer, 13 de octubre o he leído mal?. Qué prisas se dan para encabronar con medidas arbitrarias y exentas de sentido común en muchos casos y qué “incapaces y lentos” se manifiestan para adecentar nuestra costa y demás servicios básicos. Se els ve el plumero.

    Hago extensivo una vez más mi agradecimiento a los mienbros fundadores de la plataforma con independencia de los logros que consigamos. Es una cuestión de dignidad y esta batalla la estamos ganando. Por algo se empieza.

    Gracias de corazón.

    Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *