Fomento pagará el 40 % del AVE y abonará intereses a las firmas que financien el resto

El Ministerio impulsará sociedades mixtas para construir la línea Valencia-Castelló Una parte del capital será público y el resto lo pondrán las empresas privadas para luego recuperarlo Adif mantiene 2014 como plazo de ejecución del corredor.

El Ministerio de Fomento pretende hacer del AVE a Castelló una inversión atractiva para la iniciativa privada, que es la que ha de aportar el grueso de la financiación. Troceará el proyecto en varios lotes y los sacará a subasta. Para su ejecución, constituirá sociedades mixtas en las que el Estado aportará el 40% del capital y el 60% restante lo adelantarán las empresas, que recuperarán el dinero año a año con intereses.
El Ministerio anunció este fin de semana la licitación del AVE Valencia-Castelló, que se ejecutará mediante un procedimiento de colaboración público-privada. La infraestructura tiene un presupuesto de 1.328 millones de euros y se divide en dos contratos. Uno asciende a 1.074 millones e incluye la construcción de la plataforma y montaje de la vía, remodelación de la estación de Castelló y el mantenimiento de la línea durante 25 años. El otro contrato tiene un importe de 254 millones y comprende las instalaciones de energía, señalización, telecomunicaciones y seguridad.
¿Cómo embarcará Fomento a las empresas y entidades financieras? El objetivo es dividir los contratos en varios lotes. Para cada “paquete”, se creará una sociedad mixta en la que el Ministerio, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), participará y aportará el 40% del coste de la obra. El resto lo adelantarán las empresas que forman la sociedad, que recuperarán el dinero año a año con intereses. En el caso del contrato de mantenimiento, los pagos al contratista dependerán de la calidad del servicio.

El AVE gallego
Fuentes de Adif explicaron que el sistema se ha aplicado con éxito en el AVE a Galicia, donde ha habido cinco consorcios de empresas aspirantes a cada uno de los contratos. En este caso, sólo se licitó la instalación de las vías, la electrificación y las telecomunicaciones, mientras que la obra civil la paga directamente Fomento.
Las mismas fuentes subrayaron que el AVE a Castelló “es muy atractivo para los inversores porque forma parte del corredor mediterráneo”. Los pliegos de condiciones, añadieron, se redactarán “en consonancia con las expectativas de las empresas y estamos convencidos de que será un éxito”. Responsables de Adif y de Fomento ya han mantenido contactos con constructoras y entidades financieras interesadas en participar.
Respecto a los plazos, la documentación ha sido remitida para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y la adjudicación de las obras por parte de Adif no se producirá hasta el año que viene. Antes de otorgar el contrato se producirá un proceso de selección de candidatos y de negociación con cada uno de ellos. La entidad estatal mantiene 2014 como fecha de culminación de las obras, “ya que los proyectos están redactados, son pocos kilómetros de AVE y el trazado no presenta muchos problemas”, según señalaron.
Por otra parte, desde el Ministerio de Fomento no pudieron precisar cuándo se licitará el AVE Castelló-Tarragona. El ministro Blanco anunció que se iba a impulsar al mismo tiempo el eje Valencia-Castelló-Tarragona, pero sólo se ha licitado un tramo y falta la conexión con Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *