Fomento licita las obras del AVE Valencia-Castellón por 1.328 millones de euros

La licitación de la línea es por procedimiento público-privado

El Ministerio de Fomento ha lanzado la licitación de la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón, por el procedimiento de Colaboración Público-Privada (CPP) y por un importe total de 1.328 millones de euros.

Según un comunicado de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitió este viernes al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación, de dos contratos, que se podrán subdividir en varios lotes.

Estos contratos contemplan los proyectos, la ejecución de las obras de plataforma, el montaje de vía y las instalaciones ferroviarias y el mantenimiento de todo este tramo de alta velocidad durante el periodo de vida útil de los activos.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha valorado esta decisión como “una prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valencianay con la ejecución del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad”.

Se trata, ha dicho, de “un paso decisivo para la mejora de las infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana y un gran avance en la apuesta de este Gobierno por hacer realidad una conexión ferroviaria rápida, eficiente y sostenible, que conecte las principales ciudades y nodos logísticos del Mediterráneo español”.

“Hoy es un gran día para Castellón, pues se ha puesto en marcha la cuenta atrás de un proyecto que sus ciudadanos venían demandando y que es fundamental para el desarrollo de esa ciudad”, ha afirmado Rodríguez-Piñero.

Según ha indicado, “también los ciudadanos de Valencia ven como se sienta una base fundamental de su comunicaciones hacia el Mediterráneo norte”.

Esta actuación se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es contribuir a la reactivación de la economía y el empleo.

En el caso de las obras de plataforma y montaje de vía, también se incluye la remodelación de la actual estación de Adif de Castellón de la Plana.

El importe estimado de la licitación asciende a 1.074 millones de euros(IVA incluido) y contempla también el mantenimiento de lo construido por un periodo de 25 años.

Por su parte, la licitación de las instalaciones de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de protección civil y seguridad se prevé que ascienda a 254 millones de euros (IVA incluido), y contempla igualmente el mantenimiento durante el periodo de vida útil de los diversos activos.

Según las fuentes, la colaboración Público-Privada es una fórmula, contrastada a nivel internacional, de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.

elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *