El aeropuerto de Castelló, un ´elefante blanco´

El diario británico “The Telegraph” fija su atención en el aeropuerto “vacío” de Castelló, que considera ejemplo del “derroche” que ha contribuido a la caída de la economía española 

JORDI RUIZ CASTELLÓ 
“La flamante torre de control brilla bajo el sol del mediodía, visible a millas de distancia, y se eleva por encima de los campos de naranjos de la región agrícola de Castelló, al norte de Valencia. Pero todavía tiene que guiar al primer avion por su pista virgen… La terminal está vacía, no hay un solo vehículo en el amplio aparcamiento, las malas hierbas que crecen entre las aceras son la única señal de vida…”.
Con alguna licencia literaria (en los alrededores del aeropuerto de Castelló priman los cultivos de secano y no los campos de naranjos), una información del diario británico The Telegraph fija su atención en la instalación, a la que considera el último ejemplo de “elefante blanco” de España, expresión que define aquellos proyectos que implican un coste de mantenimiento mayor que sus beneficios.
El artículo -titulado “Elefantes blancos de España. Cómo aeropuertos del país permanecen vacíos”- habla del proyecto de Castelló como uno más de los que, “financiados a menudo con dinero de los contribuyentes”, espolearon la economía española y que ahora simbolizan el “derroche” que condujo a su “caída espectacular”.
“El aeropuerto de Castelló prometió ser la puerta de entrada a una región por descubrir, crear puestos de trabajo en un país que lucha con una tasa de paro del 21%, y atraer turistas hacia algunas de las más bellas playas de arena blanca de España”, añade el texto.
Sin embargo, seis meses después de su culminación e inauguración, el aeropuerto sigue pendiente de la obtención de las licencias y de atraer a las aerolíneas de bajo coste que han de darle viabilidad.
The Telegraph señala que el precedente de otros aeropuertos españoles -como los de Ciudad Real o Huesca- no invita a invertir en el de Castelló. De hecho, recuerda que sólo 11 de los 48 aeropuertos comerciales del país son rentables.
El artículo es relevante en la medida en que el mercado británico es uno de los que pretende explotar el aeropuerto, que también aspira a que compañías como la irlandesa Ryanair tengan base en Castelló

levante-EMV

Un pensamiento en “El aeropuerto de Castelló, un ´elefante blanco´

  1. besos, ternura, que derroche de amor cuanta locura… y recortando el sueldo a los funcionarios, que MUCHOS,MUCHOS son MILEURISTAS, que bonito mi patito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *