El Corredor Mediterráneo es prosperidad y no supone ir contra nadie

elmundo.es

Once alcaldes de otras tantas ciudades españolas han firmado este miércoles en Castellón un decálogo para la defensa del Corredor Mediterráneo, en el que hacen un llamamiento al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) para que incluya este eje como “infraestructura prioritaria” en la inminente revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte (Core Network). A esta firma también ha mostrado su apoyo el Ayuntamiento de Cádiz, cuya alcaldesa no ha podido estar presente en el acto.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que ha asistido a esta cumbre de capitales del Arco Mediterráneo, ha recalcado que esta infraestructura significa “prosperidad y futuro” y no supone “ir contra nadie”. “Decimos alto y claro que el Corredor Mediterráneo significa prosperidad y futuro y no supone ir contra nadie. Solo queremos que España y Europa tengan más oportunidades”, ha dicho.

Los alcaldes de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Palma de Mallorca han acordado trasladar el documento a todos los grupos políticos parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos, así como a los grupos políticos de los 12 ayuntamientos representados, al objeto de que trasladen a las cámaras y a los correspondientes plenos muncipales, respectivamente, el contenido del decálogo.

El documento tiene como objetivo impulsar, aglutinar y reforzar la reivindicación conjunta de 12 capitales de provincia del Mediterráneo ante el Gobierno de España y la Unión Europea con el fin de que se incluya el Corredor Mediterráneo como “infraestructura prioritaria”.

En el decálogo se reivindica este eje como uno de los “esenciales” para la cohesión de Europa y España y que garantiza la conexión del continente con el gran eje del comercio mundial, que une Extremo Oriente y la India con EEUU y Sudamérica, eje que canaliza la entrada y salida de mercancías por Suez y Gibraltar a través del frente portuario del Mediterráneo español.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no ha podido asistir finalmente a la cumbre de Castellón, tal y como tenía previsto, aunque el Ayuntamiento de esta capital también apoya el documento firmado este miércoles.

Alberto Fabra ha manifestado que el acuerdo alcanzado “representa un compromiso con nuestro territorio para el futuro de España y Europa, un compromiso de suma de territorios, de partidos y sectores sociales y económicos, con el que hemos querido poner negro sobre blanco la importancia de que el Corredor Mediterráneo sea el eje prioritario de la Comisión Europea”.

Según el jefe del Consell, los informes técnicos “han demostrado la potencia del Corredor Mediterráneo”, y ha añadido que los alcaldes presentes en la cumbre de Castellón, “que representan a cientos de miles de ciudadanos”, han dicho “alto y claro” que esta infraestructura “es fundamental para sus territorios y para que España y Europa tengan más posibilidades”.

“Esto tiene que ser escuchado por el Gobierno central y llevado a la UE como principal eje de modernidad y prosperidad“, ha indicado Fabra, quien ha añadido que España “tiene que demostrar este apoyo claro del 50% de su población, pues necesita el mayor compromiso”.

Motor económico

En el decálogo firmado por los alcaldes se insiste en que el Corredor Mediterráneo “es más que un simple entramado de infraestructuras, pues agrupa a una gran región perfectamente definida en virtud del alto grado de interrelación entre su ciudadanía y las empresas allí ubicadas”, y añade que trabajar para el desarrollo de sus infraestructuras es hacerlo “por un eje que debe seguir siendo uno de los principales motores económicos de Europa”.

Además, señala que este eje es el camino más rápido para llegar al “corazón” de Europa, el más “completo” de los que hay en España, por el que discurre el mayor tráfico de mercancías de la península ibérica y el que tiene mayor potencial de crecimiento e incidencia en la competitividad del conjunto de España.

El documento también indica que esta infraestructura es la única que permitiría que España se convierta en una plataforma logística intecontinental “de primer orden”, pues “la utilización de nuestros puertos acortaría el tránsito de mercancías asiático en tres o cuatro días hasta llegar a su destino en el corazón de Europa”.

Por otra parte, los alcaldes consideran que el Corredor Mediterráneo tiene la “misión” de ahorrar en energía y sustituir las energías fósiles por las renovables para avanzar hacia una Europa más sostenible, ya que se reducirían en casi 800.000 toneladas la emisiones anuales de CO2, mientras que aseguran que el impacto de este eje sobre la población y el tejido económico y la “clara” rentabilidad económica de la inversión “no dejan lugar a dudas sobre la prioridad que debe darse a este corredor”.

Al respecto, el documento destaca que la inclusión del Corredor Meditérráneo como eje prioritario persigue asegurar que es una prioridad para el Gobierno de España y para la CE frente a otras inversiones “menos productivas” en relación a la generación de riqueza y a la capacidad de movilidad de la ciudadanía.

“La competitividad del arco mediterráneo, de España y, en gran medida, de Europa, dependen de este Corredor Mediterráneo, que sin duda se convertirá en una de las grandes infraestructuras productivas que ayudarán a salir reforzados de esta crisis”, añade el texto.

Un pensamiento en “El Corredor Mediterráneo es prosperidad y no supone ir contra nadie

  1. Pues creo que para los propietarios de Marina Dor esto del corredor mediterraneo va a ser una gran molestia mas que ninguna ventaja, me temo que va a suponer cientos de trenes pasando cada dia al lado del apartamento, otra molestia mas, otra cosa mas que pedir, tendremos que pedir pantallas o algo para eliminar el ruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *