Denuncia por la contaminación de las desaladoras

El Foro del Agua del PP de la provincia de Alicante planteó denunciar ante la Unión Europea (UE) al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero “por la contaminación que producen las desaladoras tanto en la tierra como en el mar con los vertidos que producen”, según informó el partido.

Para ello, el Foro decidió también reclamar a la UE la elaboración de un estudio del impacto ambiental que producen las desaladoras, según manifestó la secretaria general del PP de Alicante, Mónica Lorente, y el vicesecretario de Organización, Miguel Ortiz.

La iniciativa fue secundada por la eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez, que también participó en el Foro junto a la directora general de Aquagest Levante, Asunción Martínez, y el redactor del Plan Hidrológico Nacional, Alfonso Cabezas. Por su parte, el alcalde de Callosa y diputado provincial del Ciclo Hídrico, Francisco Javier Pérez Trigueros ejerció como coordinador del Foro.

Además, en el Foro participaron más de un centenar de alcaldes, concejales y responsables del partido, así como destacados representantes de la sociedad civil, el campo y el tejido social y económico, caso del presidente de Asaja, Eladio Aniorte, el responsable de los regantes de la margen derecha del Segura y el juez de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, entre otros.

Asimismo, el Foro exigió al Gobierno central “que active los mecanismos para abaratar el precio del agua”. En este sentido, Mónica Lorente explicó que “durante tres años, el Gobierno de Zapatero ha impulsado diferentes subidas del precio del agua bajo el argumento de la escasez. El resultado es que hoy, el agua, es un 36 por ciento más cara que hace tres años”. 

“Ahora -continuó Lorente- ese mismo Gobierno nos dice que los problemas se han acabado durante un tiempo porque ha llovido mucho y hay mucha agua. Por tanto, como estamos en crisis, reclamamos al Gobierno que aprovechando que ahora la lluvia nos ha dejado tanta agua, reduzca el precio, del mismo modo que lo subió cuando había escasez”, agregó.

Por otra parte, en este evento se decidió apoyar la propuesta de los residentes europeos de elaborar vídeos en inglés que reivindiquen el trasvase del Ebro, el del Tajo- Segura y el del Júcar-Vinalopó “para trasladar a la opinión pública internacional la necesidad de llevar a cabo estas infraestructuras”.

El Foro del Agua quiso también reivindicar el papel de los ayuntamientos y de la Diputación de Alicante “en la defensa del agua, la optimización de los recursos hídricos y la creación y desarrollo de infraestructuras hídricas para el mejor aprovechamiento del agua”.

En este sentido, el diputado del Ciclo Hídrico y alcalde de Callosa de Segura, Francisco Javier Pérez Trigueros, aseveró que la Diputación de Alicante “ha invertido 200 millones de euros en los últimos cuatro años en infraestructuras para el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua” y, a su juicio, “está haciendo un gran esfuerzo con el agua, porque la provincia de Alicante lo necesita”.

En este sentido, la directora general de Aquagest, Asunción Martínez, subrayó el “altísimo índice de aprovechamiento del agua en la provincia de Alicante, muy por encima de del resto de España” y la eurodiputada Cristina Gutiérrez destacó que en toda la Unión Europea “constituye un ejemplo la gestión del agua en el Levante español”. De hecho, comentó que ha sido invitada por Holanda a la Expo de Sanghai “para ofrecer una conferencia sobre esta cuestión”.

Finalmente, Mónica Lorente, afirmó que “si dependiese del PSOE, podríamos estar 50 años esperando a que lloviera para tener agua”. “Es evidente, que con el agua desalada perdemos competitividad y nosotros reivindicamos más agua y de mejor calidad porque la necesitamos para el consumo humano, para la agricultura y para crear empleo”, concluyó.
Diariocritico

2 pensamientos en “Denuncia por la contaminación de las desaladoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *