El puente del Chinchilla de Orpesa estará acabado y abierto en Navidad

El paso se encuentra cortado tras haber destrozado el último temporal la pasarela de madera provisional. Costas empezará en breve a levantar la plataforma y, tras las fiestas, se adecuará el entorno y los accesos

EVA BELLIDO 05/12/2012

Las máquinas trabajan para construir el puente de madera que acabará con meses de problemas.
Las máquinas trabajan para construir el puente de madera que acabará con meses de problemas. BELLIDO
El puente del río Chinchilla en Orpesa estará instalado y abierto este mes, cara a la Navidad, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón a este diario. Y es que las obras de construcción de la plataforma de madera, que volverá a unir Morro de Gos y el casco urbano por la costa con Marina d’Or y la zona norte del municipio, comenzarán “en breve”, tras haber llevado a cabo otros trabajos necesarios, como la construcción de zapatas de hormigón en ambos lados del cauce, que serán las patas del puente, donde se sustentará el viaducto…….

La infraestructura tendrá cinco metros de ancho por 31,5 de longitud y permitirá el paso de peatones y ciclistas, además de vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos o policía. El plazo de ejecución es de “seis meses” aproximadamente, según señalaron desde la Dirección Territorial de Costas en Castellón, y las obras arrancaron en septiembre, por lo que se estima que, para marzo, justo antes de Semana Santa, la actuación esté ya completamente concluida.

Y es que el plan también cuenta con una segunda fase, en la que se pretende acometer la adecuación del entorno y de los accesos a la plataforma, que continuará tras las fiestas navideñas.

INTRANSITABLE // El paso sobre el río Chinchilla vuelve a estar cortado. El último temporal que sufrió la localidad destrozó la pasarela de madera que se instaló la pasada Semana Santa para dar una solución temporal a la problemática que llevan sufriendo desde hace meses los vecinos del municipio y sus visitantes al no poder cruzar el cauce.

Tanto el consistorio como el complejo hotelero de Marina d’Or y los vecinos de la zona de les Amplàries denunciaron la actuación repentina de Costas de derribar el puente hace ya casi un año (enero del 2012), dejándoles sin este importante acceso.

El municipio reivindicó la instalación de un nuevo puente de forma urgente, pues en Pascua se preparaba para recibir la visita de miles de personas por el gran acontecimiento de la Copa Davis que acogió Marina d’Or, además de sus visitantes habituales durante las vacaciones de Semana Santa. Mientras, para el verano Orpesa también ve considerablemente aumentada su población, al multiplicarse por 10, con la llegada masiva de turistas, que suelen utilizar la conexión.

En la actualidad, la zona está vallada y con el acceso restringido. Únicamente hay en su lugar unas piedras que permiten cruzar de un lado a otro a los vecinos impacientes que no quieren romper su rutina con sus típicos paseos diarios y a los trabajadores de la necesaria actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.