¡QUE VERDE ERA MI PUEBLO! 2ª PARTE

    Se inicia el punto de la protección de la playa (acceso 2º punto) con las consabidas medidas trampas a las que se aferra la corporación municipal desde antes de la recalificación de Residencial Amplàries y que, a pesar de que son solo excusas para perpetuar el costosísimo e incesante acarreo de arena del puerto deportivo a la playa, continúan enarbolándolas como si cada vez que las aprueban hubieran encontrado la panacea al cambio climático. Por cierto, en la bocana del puerto deportivo, debido a su situación y a la gran escollera que “antes no estaba allí”, es necesario el drenaje periódico para permitir la entrada y salida de las embarcaciones, y esa inmensa cantidad de arena que sale hay que “colocarla” en alguna otra parte y, ¿qué hacemos con ella?

     Estos son los puntos que se debatieron para la “solución definitiva” de la playa de les Amplàries y de Morro de Gos (acceso a puntos):

      1º Abordar protección y mejora de las playas por medio de un estudio y el ayuntamiento ofrece su colaboración para realizar los estudios técnicos necesarios

     2º Instar a costas para regenerar

     3º Se realice un estudio por parte de los servicios técnicos municipales para la regeneración de las playas se realice a través de un plan local

     Comienza el alcalde reprendiendo al portavoz del grupo Compromìs y discutiendo si es pertinente o no aprobar la enmienda que han presentado, porque no son formas, porque no acuden a las reuniones, porque no se puede llegar y presentar una enmienda sin mas, …,  (acceso discusión), quince minutos de pueril y estéril disputa hasta que se votó la moción, que ya son ganas de perder el tiempo, porque sabemos que, por norma, “Si Se Puede Oropesa” va a votar lo mismo que el PP o, si es muy descarado, se abstendrá, con lo que se apela al voto de calidad y saldrá la propuesta del alcalde y eso ya lo tenemos asumido, y que no nos vengan con milongas de grupos de trabajos y otros cuentos, aquí se aprueba lo que ya llevan acordado el PP y “Si Se Puede”, o quieren que veamos uno por uno los últimos plenos, y así será mientras dure esa “curiosa” alianza de la izquierda de la izquierda con la derecha, como veremos pleno tras pleno. No sé si se puede explicar eso a sus votantes, o si se puede aplicar una política diametralmente opuesta a la esperada y prometida y seguir representado a sus votantes.  Sabemos que el alcalde lee estas páginas y le vamos a sugerir que vuelva a ver detenidamente el corte de la discusión con Compromìs , porque en les Amplàries pensamos que es el alcalde quien nos está tomando el pelo abandonando Residencial Amplàries y su playa, dedicándose exclusivamente a recaudar impuestos, casi la mitad del total, a cambio de desprecios,

     Lo primero que impresiona es la ferviente vehemencia con la que defienden las alegaciones contra el Plan de Acción Territorial Infraestructura Verde Litoral, PATIVEL (ver la primera parte de este artículo), en el que se sienten plenamente competentes y con todo el derecho a edificar hoteles, y otras infraestructuras turísticas, en terrenos que la Generalitat ha declarado zona verde, porque es su pueblo y tienen todo el derecho a hacer lo que les parezca que está bien y, además, tienen compromisos con sus vecinos,  y luego comprobar la tibieza que muestran a la hora de proteger las playas de los vendavales (acceso urbanismo), simplemente el Ayuntamiento ha “ofrecido la colaboración para realizar los estudios técnicos necesarios, no va mas allá, y han intentado llegar a un convenio con el ministerio para el tema de espigones y tal”, porque eso no es su pueblo, es una urbanización de “los veraneantes”, y allí no tiene compromisos con nadie porque su incidencia a la hora de votar es insignificante. Eso es lo que les importa la playa de les Amplàries, NADA.   

     Al alcalde le duele que “se vaya diciendo por ahí que el PP no quiere espigones” (acceso espigones), como queja por una contrariedad en su exposición por parte del PSOE, pero si tenemos en cuenta que lleva años gobernado con mayoría absoluta, y ahora cuenta siempre con el apoyo de “Si Se Puede Oropesa”, como rápidamente se encarga de certificar su concejala saltando como un resorte a sentenciar, “yo voy a votar en contra”, tranquilizando al alcalde, afirmamos de nuevo que el alcalde no quiere espigones en Les Ampláries, desconociendo la opinión del resto de miembros del PP, aunque los de Oropesa voten en ese sentido. Ignoramos la razón de ese sospechoso empeño porque la arena no nos deja ver las piedras, hasta que llega una tormenta y vuelven a cegarnos con mas arena, y así sucesivamente.

    Interviene “Si Se Puede”, repite los típicos tópicos de siempre (acceso si se puede), y puntualizamos, el tema de los espigones no levanta polémica, simplemente es que el alcalde ni los ha defendido ni piensa defenderlos en Costas y trata de que genere polémica, pero está muy clarito, tarde o tempranos habrá espigones en Amplàries. Como demuestra día tras día el mini espigón junto al río Chinchilla, no solo no deteriora, sino que beneficia, sobre todo, a la parte de la playa de Morro de Gos que está junto a él, así es que dejar ya la indecente excusa coletilla del alcalde de ·”siempre que no perjudique a las otras playas”, que es mentira, repetimos por si no queda claro, es mentira, y solo perjudica a la empresa de la arena, beneficiando a todo el resto del pueblo. También sabemos que el plan de empleo local da muchos votos, pero dudamos que “Si Se Puede Oropesa” pesque alguno, porque es difícil de digerir que los votantes de izquierda traguen que la izquierda de la izquierda apoye al PP. El tiempo será quien juzgue.

   Las originales ideas de los demás grupos son parecidas, Ciudadanos aboga por realizar un “estudio integral”, solicitar ayudas, que se arregle con el plan de empleo, acuerdo con Costas para que se realice el estudio, o mejoras, o concesiones administrativas, e informes favorables. Es decir: seguir igual o continuar como estamos, soluciones revolucionarias  y de gran imaginación para evitar la destrucción de las playas del pueblo que ¿gestionan?

    Compromìs y el alcalde discuten sobre si la cantidad asignada por el Consejo de Ministros era para el temporal de diciembre o para este de enero (acceso a bola), habla el alcalde de que no hay una bola para predecir los temporales, confusión lógica porque los temporales se suceden con frecuencia y no se necesitan bolas de cristal para saber que seguirán sucediéndose, ni para intuir que el alcalde no va a solucionar nada, porque forma parte del problema y no de la solución.

    PSOE, como no puede ser de otra forma, alaba las medidas adoptadas por la Generalitat, no en vano la gobierna su partido, pero no salen de la palabra regeneración y de los puntos consensuados para debatir.

   El alcalde dice no encontrar fórmula jurídica ante el Ministerio para adelantar o aporta parte de la financiación (acceso a convenio), pero no hay que ir muy lejos, ni remontarse muchos años, para encontrar que la fórmula se llama “convenio”, aplicada, por ejemplo, en 2014 en Vinarós, justo aquí al lado, al 60% y 40% ( http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/costas-iniciara-septiembre-obras-litoral-vinaros_886374.html ), El Ministerio establece convenios de todo tipo y con multitud de ayuntamientos, y los ayuntamientos los firman hasta con la Comunidad Económica Europea, aquí tiene un enlace con mas de quinientos ejemplos de convenios (http://transparencia.gob.es/servicios-buscador/buscar.htm?categoria=convenios&ente=E04921701&lang=es&historico=false ). Sr. Alcalde, parece que ni usted ni sus asesores estén muy preparados en el tema de convenios con Costas para espigones y protección del litoral, o sus manifestaciones no se ajustan a la verdad, pero si realmente desea solucionar de una vez por todas los problemas de la playa, no dude en consultarnos, sabemos perfectamente, paso a paso, lo que debe hacer el ayuntamiento, y no cobraremos por ello. ¿No dice que si quiere espigones?, pues demuéstrelo y solicítelo en Costas, que no lo ha hecho jamás.

     El alcalde habla de reuniones con el Ministerio, pero nunca ha permitido que asista un representante de los vecinos de oyente, por lo que no nos creemos nada de lo que nos cuenta. En fin, podríamos estar horas hablando de esto, pero dejemos algo para futuros artículos.

    En definitiva, los políticos de Oropesa, cuando miran a Residencial Amplàries, solo ven los votos que pueden perder si realizan alguna acción positiva para la zona y los suculentos impuestos que obtienen a cambio de nada.

PLATAFORMA  PLAYA  LES  AMPLÀRIES

TENDREMOS ESPIGONES, A PESAR DE LOS POLÍTICOS

 

4 comentarios en “¡QUE VERDE ERA MI PUEBLO! 2ª PARTE

  1. Los editoriales ofrecen al lector interesado información, datos, hechos. Lar-
    gos, sí, pero fundamentados. El problema es cuantos los leemos. Más que
    crear opinión nos ayuda a confirmar que nuestra reivindicación tiene base
    argumental incuestionable. Yo creo, pues solo me represento a mi mismo,
    que si lo Residencial se alcanza, no solo puede convivir con lo vacacional,
    sino que relanzaría la economía de la zona y el precio m2 de Amplaries
    se revalorizaría, al nivel de Benicassin, por ejemplo.

    El comercio local, el empleo, el ocio, la cultura y la salud revitalizarían lo
    que ahora es solo tierra quemada ejemplo de la anti cultura urbanística de
    los “malos tiempo”. De las malas artes del anti progreso.

    Si yo durante 9 meses, además del verano, sigo residiendo en Amplaries
    y en ese tiempo dejo en el pequeño comercio 4500-5000 Euros (con mi
    mujer un. 80% más) ¿Qué peligro represento? Pero reivindico protección a
    mi Ayto. Con inversiones en dotaciones socio-culturales, salud, seguridad,
    administrativas en la zona. Que deje de tratarme como a un “churro” foras-
    tero y me trate como a un vecino más. Y como tengo la capacidad de votar
    seguiré apoyando a todo aquel que apueste por Residencial Amplaries y
    todo lo que representa. Y otro especial grito de protesta por la marginación
    de la Playa Amplaries, hermana bastarda de La Concha , y con derechos
    históricos y de sangre para llegar a ser su hermana NATURAL

    francisco.

  2. Hola:
    A parte de que el Alcalde y su equipo no tienen interés en solucionar la Playa de Les Aplaries, ni otros servicios de mantenimiento de Les Amplaries, se duda que, sepan preparar e interpretar, un proyecto relatrivamente importante de las necesidades de Les Amplaries.
    Por tanto, mientras sigan estos equipos (sean de Derechas o de Izquierdas), gestionando el Ayuntamiento de esta forma, en vez de orientado a recaudar Impuestos solamente, que es la impresión que sacamos los vecinos de Les Amplaries y supongo que algunos del pueblo también, no adelantaremos nada.

    Sres. de la Plataforma, es de agradecer el esfuerzo que estais haciendo, pero solo con estos largos escritos no se es efectivo, teneis que buscar otros cauces, como puede ser entrevistarse con alguien relevante; buscarse contactos que os lleven hasta el Ministerio de Turismo, si fuera preciso, etc..

    Deberiais plantearos acortar el formato de vuestros escritos por otro mas corto y más contundente. Este a mi me parece que es muy largo y pierde frescura e interés en la lectura. Os lo digo sin ninguna agritud, espero que así lo tomeis.
    Un saludo,

  3. Yo también estoy convencida de que tendremos espigones a pesar de los políticos,
    Debemos seguir pidiéndolos y manifestándonos .No debemos perder la esperanza.
    Plataforma: os agradezco vuestro esfuerzo y vuestras informaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.