DEMOLICIÓN

 El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha notificado a la Asociación Cultural Amplàries el inicio de los trámites para DEMOLER la Biblioteca del Mar (enlace al documento DEMOLICION)

   En el mismo se puede leer:

RESUELVO:

PRIMERO. Indicar que ha quedado comprobado,…, que se ha efectuado una ocupación,   , sin autorización

SEGUNDO…, objeto de ocupación sin autorización,…, por el Grupo asociativo Amplàries.

      También habla de informes que no ha facilitado, por lo que no podemos opinar sobre ellos.

El Ayuntamiento da por sentado que la biblioteca apareció espontáneamente y sin conocimiento del Ayuntamiento,  y se ha puesto ahora a investigar de donde ha surgido, pero si leemos el documento municipal (enlace al documento BENEPLACITO) de referencia BR., firmado el 13 de diciembre de 2011 por el Secretario, podemos leer:

   – Biblioteca del mar ubicada en la playa verde del sector R4-B: Se solicitará al Servicio Provincial de Costas su autorización incluyendo su previsión en la oportuna memoria de los servicios de temporada en las playas de este término municipal en el año 2012.

    La Biblioteca fue inaugurada en 2012 por el Concejal de Urbanismo (enlace a FOTO INAUGURACIÓN) que sigue siendo el mismo y no podrá alegar ignorancia de tal circunstancia.

    La gestión de la Biblioteca del Mar pasó a manos de la Plataforma Playa les Amplàries a principios de verano de 2014, principalmente porque el Ayuntamiento no quiso asumir los gastos de mantenimiento de la misma,  actualmente la gestión la realiza la Asociación Cultural Amplàries.

    En la notificación de resolución de la Generalitat Valenciana autorizando la losa de hormigón, base en la que se asienta la Biblioteca del Mar, Ref: RCS/AMM, Exp. ZSp/47/12/2,  SU/REF: C-5798, fecha se salida: 16 de septiembre 2013, EIXIDA Nº 26/08, del REGISTRO GENERAL (acceso al documento LOSA) y en su apartado 2.- CONSIDERANDOS apartado quinto: Figura en el expediente informe del Técnico municipal en el que indica que la losa de hormigón es un elemento que no modifica el carácter y finalidad de la construcción de la biblioteca, ni tampoco el grado de cumplimiento de la normativa urbanística.

     También se encuentra dentro de plazo la pertinente “DECLARACIÓN RESPONSABLE”, presentada el día 6 de Abril de 2016 ENTRADA NÚM 41660 (acceso al documento DECLARACIÓN)

   Pues a la vista de la documentación analizada, encontramos que la notificación de demolición presentada por el ayuntamiento contiene presunta falsedad en documento público, presunta prevaricación y presunta utilización de medios materiales y humanos de la Institución Municipal por intereses personales

     Sr. Alcalde de Oropesa del Mar, hemos solicitado y seguiremos solicitando, cada vez que entregamos un manifiesto, una reunión para tratar los problemas de Residencial Amplàries y alcanzar acuerdos consensuados.

     No es nuestra intención acudir a los tribunales de justicia para defender los derechos de Residencial Amplàries, pero aseguramos que tomaremos todas las medidas legales necesarias para defender, con uñas y dientes, los derechos culturales, deportivos, asociativos y de reunión de los vecinos de Residencial Amplàries.

GRUPO  ASOCIATIVO  AMPLÀRIES

DEFENDIENDO LA CULTURA,  EL DEPORTE Y

LA PARTICIPACIÓN  CIUDADANA

 

17 pensamientos en “DEMOLICIÓN

  1. Pingback: DEMOLITION MAN | Plataforma Playa Les Amplàries

  2. Si llegara a demoler yo propongo hacer una “pira”con todos los libros en los jardines a modo de hoguera,como en la Inquisición , representando el ‘asesinato”a la cultura. Con la quema de libros y anulando los derechos de los ciudadanos en un país democrático a la libertad de expresión,en este Ayuntamiento hay una clara “dictadura”.
    Por supuesto con medios de comunicación presentes.
    Demolición si es por motivos de licencias o permisos,no es motivo….
    Las licencias se piden y los permisos también…..y punto.
    “”Que no nos vengan con ese cuento””

  3. Desde hace días no tengo noticias de como va el tema de la demolición de la Biblioteca. Espero que no lo consigan.
    Ya he expresado mi opinión en otras ocasiones. LA BIBLIOTECA ES IMPRESCINDIBLE POR SU GRAN LABOR SOCIAL Y CULTURAL Y LO MISMO .PUEDO DECIR DE LA LABOR DE LA PLATAFORMA LES AMPLARIES.

    • Mañana jueves a las ocho de la tarde se celebrará el pleno ordinario de septiembre. En el punto 10 del orden del día se debatirá una moción de Ciudadanos sobre el tema de las bibliotecas en la playa. Acudiremos para comprobar el compromiso de los diversos partidos en este tema y con Residencial Amplàries. Será interesante ver qué opinan los partidos tanto de gobierno como oposición sobre la barbaridad que supone pretender derribar una Biblioteca que además de no costar ni un euro del contribuyente, tanto ha supuesto en sus cinco años de andadura para los vecinos de Oropesa y turistas.

  4. Según artículo que he leído al pie de esta página el ayuntamiento quiere poner en un local en nuestra urbanización una biblioteca por que la actual de la playa, no es pública.
    Lo dirá por la cuota que se paga a la asociación cultural? Puede eso considerarse ánimo de lucro? Si és así eso puede estar reñido con ocupación de suelo público? Se podría solventar el problema si se pagara al ayuntamiento por la ocupación de ese suelo? (Los chiringuitos deben pagar algo digo yo y eso si que es afan de lucro.)
    No es que me parezca mal la pequeña cuota. Sólo lo comento xq cuando se inaguró, “a sus ojos” era de uso gratuito, aunque la pagara Jesús Ger.
    Creo que son temas que deberian consultarse con abogados no afines al consistorio para poder articular una buena defensa.

    Por otro lado no me cabe duda alguna que lo de la biblioteca es una mera excusa para atacar lo que realmente le preocupa, que es el nuevo partido político que puede dar al traste con su feudo.
    La decisón de demolición se toma es la segunda quincena de Agosto , ¿se sabe cuantos empadronamientos se han producido durante las vacaciones?
    La asociación ya existia en veranos anteriores y no desmonto la biblioteca en 2015, cuando la gestiono la Asociación Cultural.
    ¿Existe alguna otra asociación vecinal en Oropesa que defienda sus intereses, ej. Les Platgetes o “El Balcó,?creo que no, ergo el consistorio no esta acostumbrado a tratar con sus conciudadanos ni a consensuar nada y lo terrible és que no esta dispuesto a ello.
    Si el movimiento vecinal de Les Amplaries triunfa, puede que se le multipliquen como setas los movimientos en otras urbanizaciones del pueblo.
    Son sólo reflexiones que queria dejar expuestas x si són de utilidad para frenar este despropósito.

  5. Puede que sea un movimiento del ayuntamiento para desviar la atencion del estado de la playa y demas servicios pesimos que ofrece a la ubanizacion,

  6. Quizás se debería enviar nota de prensa a los diferentes medios de comunicación y televisiones de ámbito nacional para que se hagan eco de que un Ayuntamiento de España es capaz de demoler una biblioteca de uso público en una playa.

  7. “Un país que destruye la Escuela Pública, no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Italo Calvino, 1974)

  8. Debería iniciarse la impugnación interponiendo las querellas criminales pertinentes y las correspondientes medidas cautelares a fin de suspender la actuación municipal de demolición, y seguidamente el contencioso-administrativo.
    Espero que todo se resuelva favorablemente.
    Mucha suerte.

  9. Como veo los comentarios,creo que vamos por buen camino.
    Hace falta ver esos comentarios,(algunos de ellos) si la plataforma cree que hay que hacer fuerza vecinal,(porque hasta ahora ha demostrado que quiere que nuestra urbanizacion salga adelante) estaríamos dispuestos a empadronarnos para conseguir que tuviéramos fuerza en el Ayuntamiento????
    Como bien sabemos los que tratamos con personas,no es igual (predicar que dar trigo) si estamos dispuestos a apoyar casi todos a la Asociación Amplaries. ADELANTEEEEEE. ESPERO NO SE MOLESTE NADIE.Gracias a la Asociacion

  10. Es lo de siempre, son los de siempre.

    –Sombrillas-Tumbonas de alquiler en la playa
    –Patines de alquiler en primerísima línea de playa
    –Chiringuitos que aparte de su espacio, amplían con mesas y sillas en el césped, perfectos, para beber, fumar………
    –Suelo dotacional, para cars, boleras,……….

    Todo lo que sea para actividades que dejen dinero (el término correcto es -con ánimo de lucro-), perfecto para estos señores.

    Claro, emplear unos cuantos m/2 de cesped, para tener libros, jugar al mus, o mucho peor, para jugar al ajedrez, organizar excursiones……….
    Si además se reivindica que dediquen, por lo menos una parte de nuestros impuestos a mejorar la playa y la urbanización en general

    Esto para el PP es demasiado.

    Todo esto, o se airea con los medios de comunicación a nivel nacional, o no se consigue nada.

    Saludos

  11. pienso que a este alcalde no le molesta la biblioteca mas bien es el movimiento asociativo , el empadronamiento y sobre todo la creacion del nuevo partido politico si le molesta es que vamos por buen camino animo y adelante.

  12. Juasssss. Me parto.
    El Ayto hace una resolucion que señala como ininpugnable y sin posibilidad de recurso. ¿esto es posible?. ¿El Ayto de Oropesa esta equiparado al Tribunal Supremo?

    Me da mucha rabia y mucha pena decir esto, pero veo que en la Comunidad Valenciana hay algun gobernante que se piensa que esta gestionando su propio cortijo.

    Por cierto en
    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-oropesa-del-mar-evitemos-que-destruyan-la-sede-del-grupo-asociativo-plataforma-playa-les-amplaries

    ya hay casi 500 firmas de apoyo.

    Animo

  13. No hace falta decir que es increible lo que está ocurriendo con la Biblioteca. El Sr. Alcalde no se ocupa para nada de Amplaries solo a la hora de facturar el IBI y ahora si quiere ocuparse de demoler algo que, según he leído, el Ayuntamiento no quiso asumir su mantenimiento.
    Adelante Plataforma. Contais con el apoyo de todos los vecinos. No se de leyes pero por lo que explicais creo que tambien nos ampara la Ley.
    Saludos

  14. Yo opino si se autorizo como pone,hay qe hacer lo imposible para qe la tiren,los papeles qe se leen estaba autorizado,y la inaguracion,adelante plataforma y no rendirnos

  15. Y digo yo, si la biblioteca se puso en 2012, y fue marina Dor quien la puso, no es posible que el sr Jesús ger pudiera hacer como mediador, para que el ayuntamiento no la quite. Me parece extraño que el sr ger, no se haya pronunciado aunque ya no la gestione, yo creo que se podría buscar al sr ger como mediador. Adelante plataforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *