TRANSPARENCIA (1 DE 4)

TRANSPARENCIALos indicadores ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) es una herramienta de la organización Transparencia Internacional que mide el nivel de transparencia de los ayuntamientos.

Evalúan la gestión realizada por el ayuntamiento de una ciudad a través de un conjunto integrado de 80 indicadores agrupado en diversas áreas.

La Plataforma va a publicar el ITA del ayuntamiento de Oropesa en cuatro entregas de veinte indicadores cada una. Y aquí van los veinte primeros:

NO.- 01 Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento (mínimo de cuatro líneas cada uno).

NO.- 02 Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de cada uno de los concejales/as del Ayuntamiento.

NO.-03 Se publica la Agenda institucional del Alcalde/sa (en un apartado específico de la web).

SI.- 04 Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

NO.- 05 Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones (no se valorará un enlace general a la RPT global del Ayuntamiento)

SI.- 06 Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y el desarrollo y ejecución de la misma (si no la hubiera habido últimamente, se indicará expresamente en la web)

SI.- 07 Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones (incluidos, en su caso, Juntas de Distrito o Barrios).

NO.- 08 Se especifican los datos básicos de órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web).

SI.- 09 Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, indicándose de forma expresa los cargos de confianza en ellos existentes.

NO.- 10 Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.

SI.-11 Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.

SI.- 12 Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.

NO.- 13 Órdenes del día previas de los Plenos Municipales.

SI.- 14 Actas integras de los Plenos Municipales.

SI.- 15 Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.

NO.- 16 Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales.

SI.- 17 Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).

NO.- 18 Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web)

SI.- 19 Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento.

NO.- 20 Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento.

   Por ahora se lleva un aprobado raspado, de 20 indicadores cumple 10, por lo que, de momento, su nota es 5. ¿Subirá o bajará en la próxima entrega?

    En estas cuatro entregas vamos a exponer datos, pero publicar datos en sí mismo no hace transparentes a los municipios, son transparentes si transmiten información y están obligado a ello por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

     Un dato es: se recaudan X millones de euros y se invierten Y millones de euros; pero no dicen de donde salen ni donde se invierte. Véase como ejemplo, para mejor comprensión,  la fotografía que acompaña al texto del antes y después de Oropesa y en donde se ha invertido.

     Finalizadas estas cuatro entregas publicaremos un enlace al texto completo de la Ley y comentaremos los puntos más curiosos de su aplicación en Oropesa y la calidad de la información no facilitada.

PLATAFORMA PLAYA LES AMPLÀRIES

ESPIGONES YA

5 comentarios en “TRANSPARENCIA (1 DE 4)

  1. Sr. Alcalde, ha reitirado piedras y ha tapado las vergüenzas, ha hechado arena encima de las piedras, eso si, hasta los costa marina, esta vez a los de calablanca, nos va a tocar también esa limpieza, o por el contrario, nos va a pasar como siempre, dejadez de nuestro entorno, y seguimos sin elefantes, Los calablanca, seguimos indignados, a excepción del presidente claro. Fuerza plataforma, enseñarnos en que se gastan nuestros impuestos, y a sus amigos contratados con dinero publico,( si los hay o hubiese).

  2. Hola.
    ¿ Alguien sabe que van hacer con el montón de graba (Piedras) que hay en la playa Amplaries a la altura del Nº 27?
    Muchas gracias. José

  3. Puede llegar a ser comprensible que no se publiquen los correos electrónicos, pero los datos biográficos, académicos y profesionales deberían ser públicos, creo que los gobernados tenemos el derecho de saber que preparación tienen quienes nos gobiernan, que luego pasa lo que pasa, y está pasando en el país

      • Mi querida Alicia, ya tengo la suficiente edad como para no tener partido, ni religión, ni nación.
        Todos van a lo mismo, unos haciéndose las leyes a su medida, otros aprovechándose de la superstición del ser humano. y otros defendiendo su patria, que en realidad es su patrimonio, esté en España, Cataluña, Andorra, Suiza o Panamá.
        Mi vida ha sido un ir aprendiendo, y cuando estoy a punto de empezar a aprender, resulta que ya me toca irme.
        Créeme Alicia, el País de las Maravillas es un cuento, precioso, pero un cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.