Compromís denuncia que, ante la inacción del PP de Orpesa, el Gobierno ha olvidado la regeneración de les Amplàries en los PGE

Playa Amplaries Cala BlancaFuente: El Periodic

Compromís presenta enmiendas a los PGE para lograr una dotación de 1.000.000 para las costas de Orpesa y reta al PP a exigir a Madrid inversiones en el municipio

El portavoz de Compromís en Orpesa, Josep Lluis Romero, ha denunciado que “la total inacción y falta de peso político del PP de Orpesa ha dejado al municipio sin partida presupuestaria para el anunciado proyecto de regeneración de la playa de les Amplàries”. Así se evidencia en los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el Gobierno de Rajoy, en el que “no se establece ninguna partida concreta destinada a las playas de Orpesa y sólo se incluyen partidas genéricas e insuficientes en materia de regresión y protección litoral en el conjunto de la provincia”.

Romero recuerda que desde Compromís se han elevado al pleno numerosas iniciativas para que el municipio exija dicha inversión. De hecho, el pasado mes de septiembre, Compromís ya presentó, a través del diputado Joan Baldoví, una batería de preguntas al Congreso para conocer cuál sería el coste de la regeneración de las playas de Torre la Sal y Morro de Gos d’Orpesa, y cuál era el plazo previsto para iniciar los trabajos. Esta batería de preguntas, pretendía presionar al Gobierno para que no olvide sus compromisos con Orpesa y haga realidad el proyecto lo antes posible. “Pese a estas iniciativas, el Gobierno del PP ha olvidado a Orpesa”, lamenta Romero.

De hecho, en el mes de junio, el diputado de Compromís en el Congreso ya se interesó sobre la situación del proyecto de regeneración de la franja litoral de Orpesa, en el tramo comprendido entre Torre la Sal y Morro de Gos. Entoces el Gobierno confirmó que se “está levando a cabo, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) el estudio de las medidas para la conservación del litoral comprendido entre Torre la Sal y Morro de Gos, en el término de Orpesa, del que se deducirán en su caso las actuaciones necesarias para la regeneración, conservación y mejora de ese tramo litoral”.

Previamente, Compromís d’Orpesa elevó al pleno del mes de marzo de la localidad una propuesta para “reclamar al Gobierno la actuación sobre esta parte de la costa del municipio turístico”. En dicho pleno, “incomprensiblemente”, según Romero, “el PP dio la espalda al sector turístico local y se negó a debatir la propuesta, que sólo buscaba mejorar nuestros principales activos turísticos”. Desde entonces, Compromís ha venido formalizando iniciativas y preguntas para tratar de arrancar un plazo y un presupuesto al Gobierno. “Pese a todo el trabajo realizado, el PP de Rajoy ha desoído a Orpesa, pero vamos a insistir y hemos elevado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que dote una partida presupuestaria de 1.000.000 de euros para iniciar estos trabajos”, ha anunciado Romero. Con todo, “si el PP local tiene algún interés en mejorar nuestros activos turísticos, debería elevar el tono reivindicativo ante Madrid y presentar también enmiendas para lograr más inversiones, como hemos hecho desde Compromís”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.