Orpesa se ofrece a financiar el 40% de las obras antierosión de la costa norte

Foto-Norte-ChinchillaFuente: El Periódico Mediterráneo

ORPESA: EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE YA HA FINALIZADO EL ESTUDIO PARA FRENAR LA REGRESIÓN MARÍTIMA

El estudio para conectar les Amplaries y Morro de Gos con el paseo incluye la creación de varios aparcamientos . La primera actuación afecta al tramo del río Chinchilla a los jardines de Marina d’Or y estará lista el próximo estío

La regeneración del litoral de Orpesa está más cerca de materializarse, tras años de reivindicación por parte del Ayuntamiento. El Ministerio de Medio Ambiente ha finalizado el estudio realizado, con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), sobre las medidas necesarias para frenar la regresión del mar entre Torre la Sal y el Morro de Gos. Esta zona norte de la localidad es la más afectada por las salidas del mar cuando hay temporal. Según informaron fuentes del departamento, el estudio “está acabado y se está revisando e introduciendo pequeños ajustes, al mismo tiempo que se está analizando con el Ayuntamiento su financiación”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo de Orpesa, Tomás Fabregat, explicó que el proyecto, que previsiblemente se financiará al 40% por parte del consistorio y el 60% restante a cargo del ministerio, contempla dos actuaciones concretas, la primera de las cuales podría estar ya ejecutada dentro de un año, para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la zona totalmente regenerada. Se trata del tramo comprendido entre el río Chinchilla y los jardines de Marina d’Or, la parte mas afectada por la erosión marítima, donde la actuación contempla la creación de una serie de calas artificiales para conservar mejor este enclave.

“El interés del Ayuntamiento es que estos trabajos ya estén finalizados para el periodo estival del 2015”, explica Fabregat.

Otra fase del proyecto implica realizar un estudio de conexión entre Les Amplaries y Morro de Gos. “El borrador estará perfilado en septiembre y queremos hacer un paseo marítimo con una cota elevada, bien iluminado, además de dos o tres bolsas de aparcamientos para que haya un acceso fácil para potenciar el comercio de la zona”, apunta el edil.

Queda una tercera fase, referente a la parte norte de les Amplaries, “pero aún no está totalmente perfilado”, finalizó. H

18 comentarios en “Orpesa se ofrece a financiar el 40% de las obras antierosión de la costa norte

  1. Gracias a la Plataforma por el trabajo realizado,pero me preocupa que se inicie algo en la zona de playa que afecta a los hoteles y se deje abierto la zona justo que interesa a los vecinos de lo Apartamentos.
    A ver si le hemos hecho el trabajo al Sr.Ger y a Marina dOr y nos vamos a quedar sin nada.
    Propongo que se fuerze la finalizacuon del estudio,se comprometan plazos y luego se inicie la 1ra fase.
    Corremos un grave riesgo de no acabar con nada

    • Me parece perfecto, Gerardo, aunque la verdad no se muy bien que trabajo le has hecho tu al Sr. Ger y a Marina D’Or cuando lo único tuyo que he leído aquí han sido criticas negativas a TODAS las acciones iniciadas por la Plataforma. Ya que ahora veo que tienes “propuestas”, me imagino que te implicarás en forzar la finalización del proyecto, en el compromiso de plazos y en el inicio de la siguiente fase. Espero ansioso tu paso adelante y me imagino que a la Plataforma le vendrá muy bien tu ayuda y empuje.

      • Creo que no se ha entendido bien lo que he escrito en el apartado “Pensamientos” ,ya que este es su titulo.
        Repito una vez mas que mi pensamiento agradece a la Plataforma los esfuerzos realizados,pero advierto muy seriamente a los miembros del consejo de la Plataforma que insistan en cerrar las 3 fases del Proyecto y obtener fechas de compromiso de ejecucion,antes del comienzo de la fase 1que beneficia a Marina dOr y sus hoteles y la fase 2 que beneficia el proyecto del paseo fel Ayuntamiento y la fase 3 queda igual que ahora sin compromiso ninguno de fechas,plazo,financiacion,…… y con el grave riesgo de que al final no se haga nada!!!!

        • Por cierto Rogelio es lo que tiene Internet,que la presencia es virtual y las acciones competen al Consejo rector de la Plataforma que para eso esta ahi y los demas aconsrjarles para beneficio de todos los vecinos de Amplaries.

  2. Muy bien así poco a poco pero que se vean resultados eso esta bien vuestra actuación en lo que a la plataforma atañe.
    Empiezan por esa zona porque fue la primera que se construyo y la mas perjudicada todos estos años sobre todo este zona que estaba de pena. A ver si e 2015 podemos disfrutar de la playa.

  3. Me alegra mucho esta noticia, despues de mas de 20 años que tengo este apartamento en Marinador, ya era hora de que vayamos a tener una playa sin piedras y que podamos disfrutar, y que el paseo maritimo tambien se haga despues de tantos años. Solo espero que se haga realidad. Muchas gracias por vuestro trabajo.

  4. Es una buena noticia y esperemos que de verdad se hagan estas primeras fases antes del verano 2015, y sobre todo, que esa tercera fase, que va desde los jardines de Marina D’or hasta Torre la Sal, se avance en su estudio y proyecto y se realize a continuacion sin dilacion. El Ayuntamiento tambien tiene que involucrarse en esa tercera fase igualmente.
    Gracias a la Plataforma por su esfuerzo y espero que insista tambien en esa tercera fase.

  5. Esto está fenomenal, pero si sólo va a ser hasta los jardines, seguimos en las mismas que hasta ahora. Se beneficia la zona de hoteles y lo demás ¿seguirá igual que siempre lleno de piedras? Vivo en Costa Marina y si quiero bañarme en la “playa” tengo que coger mi carrito y peregrinar todos los días a otro sitio.
    Y así durante 10 años. ¿Para qué quiero yo un apartamento en 1ª línea? Ya estoy cansada. Veo que el arreglo de mi zona va para largo.
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo que es admirable. Muchas de las cosas que tenemos es gracias a vuestra constancia.

  6. Espero que las actuaciones, solucionen los problemas, y aporten una playa y un paseo, que necesitamos, y que podamos disfrutar todos y digno de Oropesa. Esperemos que el paseo sea parecido al de Morro de Goss, amplio y sin circulación de vehículos. que se abran calles para acceso a la playa y aparcamiento suficiente. Esperemos que además arreglen el humedal que hay entre el río Chinchilla y la entrada a Oropesa, muy deteriorado y que da una pésima imagen, con suciedad, malos olores, con agua estancada y sin salida al mar, y muchos insectos. Según tengo entendido es una zona protegida, y aparece como zona verde, pero esperemos que lo arreglen para disfrutar todos de él y que no esté tan degradado como está actualmente.
    Gracias por mantenernos informados de todo ello.

  7. Me parece, muy bien que hagan algo en la zona norte de Oropesa pues ya le toca, pero que raro que sea solamente desde el rio chinchilla hasta los jardines , lo primero tandra algo que ver Marina dor
    Saludos Julia

  8. Cuando lo vea me lo creeré…. Mientras tanto lo redactado por el Periódico Mediterráneo para mi es otro articulo sensacionalista de los muchos que han hablado sobre el famoso proyecto
    (Y NUNCA REALIZADO)
    Un saludo

    • Lleva usted mucha razón.
      Usted y todos deben saber quien es el que ordena y manda en el periódico mediterraneo. Deben saber quien es socio y con mayoria se cuenta y se dice.
      Solo hay que echar una ojeadita por ahí para ver que nada de los proyectos que anunciaba este prestigioso periodico se ha cumplido.
      Por otra parte estamos en campaña electoral. Al Ayuntamiento le interesa mas que a nadie dar este tipo de noticias.
      Yo no me creo nada, pero no por nada sino porque tenemos infinitas pruebas de que siempre ha sido asi y mas en campaña electoral. ¿ cuantas veces nos han prometido playa ? pues desde que nos los vendieron, algunas como es mi caso desde hace veinte años , casi.
      ¿ Donde esta el marina dor golf que tanto nos prometieron para meternos sus pisos por los ojos? pues eso en la maqueta, ahora ya ni en las maquetas, el proyecto está en el cubo de la basura. ¿Y el tan cacareado aeropuerto ? pues eso tambien, en las nubes, porque dudo y mucho que Lavalin lo ponga en marcha. Ya va para un año que se lo concedieron y ahí esta, lleno de conejos.
      Me temo señores que si se arregla algo de playa, cosa que dudo mucho, solo será el trocito de los hoteles. Y segun se habla, se comenta, al parecer si se arregla se hara para que los hoteles tengan mejor venta. Presuntamente los hoteles ya llevan mucho tiempo en venta, lo que pasa es que no sale comprador.
      Está bien que seamos optimistas, que creamos en las personas etc etc, pero no nos alejemos mucho de la realidad porque luego el desencanto y la fustración nos deja sin fuerzas.

      • Eso mismo pienso yo Marimar politicos sindicalistas etc..etc..cuando llega el momento nos cuentan lo que tan ansiadamente queremos oir y lamentablemente nos lo tragamos, nada mas que cometar, el TIEMPO dara o quitara la razon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.