CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: Plataforma Playa Les Ampláries

Playa Amplaries Noviembre 2012 Aún no se han desvanecido de nuestra memoria reciente los devastadores efectos de los temporales que han azotado, este invierno, las costas cantábrica y atlántica-gallega y al recordarlo llegan a nuestra mente, en tropel, imágenes de muros de hormigón destrozados, embarcaciones amontonadas contra las fachadas de las viviendas próximas, malecones desaparecidos, barandillas arrancadas, paseos marítimos desgajados con los bancos esparcidos por lo que queda de playa y farolas recostadas vencidas por la fuerza del viento, vehículos arrastrados, calles, bajos y garajes anegados, camiones zarandeados por el viento, corrimientos de tierra. Olas de más de diez metros. En nuestra mente suenan nombres como Zarauz, Bermeo, Ria de Bilbao, Donosti, Santander, San Vicente de la Barquera, Lugo, A Coruña. Nos hemos sobrecogido con las frustradas peripecias de un avión intentando aterrizar y hemos sufrido por la irreparable pérdida de seres humanos arrastrados por la mar. Estos fenómenos se repiten, con distinta virulencia, todos los inviernos.

 El litoral mediterráneo parece estar a salvo de tan salvajes embestidas marítimas que,  aunque también padece temporales, sus efectos son menos catastróficos. Sin embargo, el litoral castellonense padece un constante y continuo pernicioso proceso de regresión de la línea costera, tan dañino que le sitúa en el segundo lugar en destrucción del litoral.

Son numerosos los estudios realizados al efecto, por la Generalitat Valenciana, universidades como la de Castellón, Valencia o Santander y por diversos grupos políticos y ecologistas, e incluso por esta Plataforma. Ofrecen numerosas soluciones; pero no se aplica ninguna.

Aún recuerdo como hace diez años, recién llegado a Marina D’Or , teníamos un bonito paseo costero, entre el río chinchilla y los jardines, con esbeltas palmeras Phoenix Canariensis que escamoteaban en su base unos focos que iluminaban desde el suelo hasta la copa, dando al conjunto un relajante efecto. Contaba también con unas escalerillas de madera que facilitaban el acceso a una estrecha franja con “¡arena!”, SI, había arena, una estrecha franja después de las piedras. Un buen día la regresión se comió la arena, mas tarde destrozó las escalerillas y parte del extremo hormigonado; y el ayuntamiento tomó las medidas urgentes de colocar una cinta con el rótulo “policía municipal -no pasar-“ y amontonar las maltrechas escalerillas en el césped, hasta que finalmente fueron retiradas. Pero la regresión siguió con su trabajo. Poco a poco fue descarnando el paseo y tirando una a una las sufridas palmeras, y el ayuntamiento volvió a colocar sus cintas de prohibido el paso. Cuando desapareció el paseo se colocaron los pasos de madera que podemos contemplar hoy. Problemas de competencia, de recepción de la zona y del “eso no es mío”, imposibilitan su reparación y conservación. Sin embargo parece que no hubo ningún problema en pintar en la calle anexa unas rayas verdes en el suelo, colocar un parquímetro y “a cobrar”; puede decirse que es la actuación más espectacular realizada por el ayuntamiento junto a este paseo.

Durante los últimos diez años han sido varias veces las que la cornisa cantábrica ha sufrido temporales que han destrozado paseos marítimos. ¿Alguien podría imaginarse que pasaría si, una sola vez durante estos diez años, se hubiera dejado de reparar adecuadamente, por ejemplo, el paseo de Santander, o de Luarca, o de Lugo, o de …, y al llegar el verano estuviera destrozado?, ¿pueden imaginarse al alcalde de San Sebastian diciendo “eso no es mío”?,  pues en Marina D’Or no pasa nada. Y eso es lo peor que puede pasar.

Dicen los expertos que lo del cantábrico se denomina ciclogénesis explosiva, y los inexpertos decimos que lo de Marina D’Or lo llamaremos desidia-génesis progresiva, causada por la regresión en la actuación de vecinos, propietarios y, presumiblemente, por las instituciones, supuestamente, competentes.

Vecino, propietario, simpatizante, en nuestras manos está el futuro del complejo vacacional Marina Dor, acude el día uno de marzo a las 10 de la mañana al Hotel Koral (frente a la playa Morro de Gos) a la reunión de presidentes, en donde, entre todos, decidiremos las acciones a emprender para la legítima defensa de nuestros intereses, y si no pudieras asistir, envía un e-mail, manifestando tu apoyo, a través de esta misma página en la pestaña contactar, o a nuestro correo: plataforma@amplaries.eu , SIN TU COLABORACIÓN NO SOMOS NADA.

Por una playa digna, por un paseo transitable, por protecciones costeras efectivas, por una urbanización limpia, bien conservada y con una efectiva retirada de basuras, con iluminación nocturna adecuada, en donde no nos juguemos la vida cada vez que cruzamos la Avda. de Barcelona. Por que nos lo merecemos, por que lo hemos pagado, por que lo seguimos pagando y, sobre todo, por que es la obligación de nuestros políticos representantes, si no ¿para que están?

 PLATAFORMA PLAYA LES AMPLARIES

JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR

  

 

    

Share and Enjoy

27 pensamientos en “CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

  1. Por cuestiones laborales no puedo asistir a le citada reunión .Teneis todo mi apoyo como tambiel el de mi familia .Todos unidos podemos Un saludo

  2. TENEIS EL APOYO DE NUESTRA FAMILIA.
    Por una playa digna, por un paseo transitable, por protecciones costeras efectivas, por una urbanización limpia, bien conservada y con una efectiva retirada de basuras, con iluminación nocturna adecuada.
    GRACIAS

  3. Tengo que trabajar y vivo en vioria, pero teneis mi apollo.
    Si teneis pensado algo para esta semana santa acernoslo saber.
    Fuerza animo y a por todas.

  4. No podemos acudir pero tenéis nuestro apoyo para seguir luchando a favor de mejorar la situación en todos los conceptos, que para eso pagamos los impuestos religiosamente.
    ” ANIMO “

  5. Ya que lamentablemente no podemos asistir a la reunión, os enviamos nuesto apoyo y animo para seguir en la lucha. MUCHAS GRACIAS PLATAFORMA.

  6. Totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Mi apoyo para cualquier acuerdo que se tome en la próxima reunión, a la que no podré asistir, pero en la cual me siento representada por la Plataforma.

    Saludos.

  7. Siempre sigo vuestras noticias y comentarios, aunque nunca he hecho ninguno,quizá porque desde la lejanía, se van dejando pasar los días y llega agosto … y pasa en un suspiro.
    No obstante desde un principio pensé que una forma de apoyo, era hacerme socio de la cooperativa, por lo que fui de los primeros en apuntarse.
    En este momento, viendo como está el panorama, rompo mi silencio. Sobre todo me dirijo a Martín, que por ser vecino es el que conozco y te comunico que contáis con todo mi apoyo en lo que acordéis llevar a cabo.
    ¡GRACIAS !

  8. Totalmente de acuerdo con los contenidos de la reunión de Presidentes.
    Dado que no podré asistir, lo he comentado con varios de mis convecinos para pedirles que asistan.

  9. TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO COMENTADO
    TENEIS MI COMSENTIMIENTO PARA REPRENTARME
    NO PUEDO ASISTIR POR CUESTIONES MEDICAS

    PABLO MATEOS

  10. Buenos días:
    Lamentablemente no podré estar el 1 de Marzo, pero quiero hacer constar desde esta plataforma que tenemos para EXPRESAR MI APOYO0 a las acciones que consideréis necesarias emprender para, como bien decís(copia literal):
    Luchar “Por una playa digna, por un paseo transitable, por protecciones costeras efectivas, por una urbanización limpia, bien conservada y con una efectiva retirada de basuras, con iluminación nocturna adecuada, en donde no nos juguemos la vida cada vez que cruzamos la Avda. de Barcelona. Por que nos lo merecemos, por que lo hemos pagado, por que lo seguimos pagando y, sobre todo, es la obligación de nuestros políticos representantes, si no ¿para que están?”.
    Fuerte abrazo a tod@s.

  11. Que la Plataforma es lo mejor que hemos podido crear lo tengo muy claro,
    por lo tanto estimado Martín y todo el consejo de Gobierno tenéis todo mi
    apoyo para proseguir con las reivindicaciones que se tienen planteadas y
    demostremos que la unión y la fuerza dela razón son las mejores señas de
    identidad de la Cooperativa Amplaries.
    Un cordial saludo desde Burgos
    Francisco Peñalver

  12. Martín, por supuestisimo que estoy contigo, por el simple hecho de que si estoy contigo, estoy conmigo mismo Te deseo y deseo para todos lo mejor.Mucho
    animo..

  13. Querido tocayo: tengo un concepto de la amistad demasiado exigente y poco a poco me he ido sacudiendo, como si de apestosas pulgas se tratara, relaciones sempiternas y convencionales al uso, que solo servían para tapar las apariencias y exhibirte en sociedad como ser sociable, que comparte, en contraposición con el huraño y solitario que a ojos de la sociedad biempensante es considerado un apestado. Mi mujer y yo, hemos precisado mucho tiempo para desprendernos de estos complejos ancestrales y hereditarios que te ataban irremediablemente a personas con las que nada compartías, quizá por miedo a la soledad, a ser tachado de insociables o por las fobias y miedos e inseguridades que caracterizan a la raza humana. Por fin nos hemos quitado la careta e intentamos ser nosotros mismos, tarea ardua donde las haya y cruel, pues aparte de la dificultad que esto conlleva, supone un exhibicionismo pornográfico (la desnudez de tu ser) que desembocará, en la medida -insisto- que tengamos capacidad de autoanálisis suficiente y agallas para encontrarte con el pequeño o gran monstruo que anida en nuestras entrañas, en otro gran decepción. De ahí que prive la superficialidad sobre el conocimiento exhaustivo. Nos tenemos miedo a nosotros mismos. Me gustaría, Martín, hacer una excepción y, por un instante, considerarte “AMIGO” con mayúsculas, pues es hermoso lo que estás haciendo, independientemente de los escasos logros cosechados. ¿Qué se puede esperar de una sociedad donde una infanta, con formación universitaria suficiente y experta financiera, imputada por blanqueo y delito fiscal, se escude en el amor a su marido como si de una “señora María”, dicho con respeto a este colectivo de sufridas amas de casa, se tratara. No sé, no me acuerdo, hasta ahí llegó en las preguntas delicadas sin mirar la cara del juez. Martín, amigo al menos un instante, si sale toda la mierda de corrupción que todavía apesta en las cloacas de los despachos e instituciones de alto copete, tendremos que emplear tanto insecticida que será mejor indultarlos a todos o dejarlo como está, ya que no cojones “o no les dejan” a meter manos a tanta gentuza. Hoy por ti, mañana por mí.

    Tú si estás demostrando tenerlos bien puestos. Y muy acertado lo de la degradación de los vecinos que miran para otro lado o no se enteran y así no hay cristo viviente que solucione nada por mucho que te empecines en que esto es viable. Tengo intención de asistir el 1 de marzo a la reunión de presidentes, aunque me lleve una decepción más.

    Un abrazo y feliz Jueves.

    Martín.

    • Como verás, Martín, yo le dado otro enfoque a lo dela “regresión de los vecinos”. Ambos creo que encajan.

      Me voy chutando a trabajar, tengo que ganar pasta para pagar los impuestos en Marina dÓr, que “redundarán en nuestro provecho”.

      Saludos desde Madrid.

      Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *