Los municipios actúan de urgencia para acabar con la plaga de mosquitos

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: El Periódico Mediterráneo

UNA ENTRADA DE OTOÑO ATÍPICA EN LA PROVINCIA

playaverde2La Generalitat asegura que la adopción de las medidas es competencia únicamente de los propios municipios. El tratamiento contra las larvas en humedales ya se ha realizado y Torreblanca fumigará hoy zonas ajardinadas

Los ayuntamientos del litoral castellonense inician los tratamientos de emergencia para poder acabar con la inusual plaga de mosquitos que, desde hace días, invaden varios municipios costeros desde Torreblanca hasta Burriana. Nules y Moncofa, que realizaron una actuación aérea a principios de verano, quedan a salvo de los ataques de estos voladores cuya agresividad se ha incrementado y los efectos de sus picaduras son más que alarmantes.

La Generalitat valenciana asegura que las medidas de actuación tanto preventivas como para su erradicación son competencia de los respectivos municipios.

Los responsables de estos han corroborado a Mediterráneo que, además de los procedimientos preventivos habituales que desarrollan durante todo el año contra estas plagas, ejecutan actuaciones puntuales y en focos concretos cuando se detectan repuntes o se incrementan el número de quejas vecinales.

En Torreblanca, uno de los municipios afectados, su concejal delegado de Agricultura, Francisco Nayén, informó que “la pasada semana actuamos en todas las zonas problemáticas, en los humedales, contra las larvas, con los productos biológicos”, añadiendo que hoy iniciarán la fumigación en las zonas ajardinadas.

Nayén, quien resaltó el esfuerzo económico que conlleva para las exiguas arcas municipales, incidió en un problema añadido: “Estamos condicionados por el parque natural que linda con la playa y que recibe muchos mosquitos desde ese lugar”.

“IMPLEMENTAR RECURSOS” // Los vecinos de Orpesa y Benicàssim sufren incidencias similares y sus responsables insisten en el mantenimiento de los tratamientos antimosquitos y contra las larvas durante todo el año y en los momentos puntuales. La alcaldesa benicense, Susana Marqués, matizó que “implementamos los recursos para actuar en las zonas”, rechazando la fumigación aérea, ya que “los técnicos no la aconsejaron debido al tipo de mosquito que impera en Benicassim”, matizó la munícipe.

También en Burriana han comenzado los tratamientos terrestres, ya que “en el ayuntamiento recibimos varias quejas de los vecinos de las zonas de la Serratella y la Malvarrosa”, por lo que “actuamos enseguida en esas áreas para evitar problemas mayores”, indicaron desde el consistorio.

El término de Nules se mantiene libre de estos dípteros ya que, argumenta su alcalde y diputado de Medio Ambiente, Mario García, que tras el tratamiento de choque del mes de julio, prolongado hasta final de agosto, “lo mantendremos una vez al mes para evitar que se reproduzca el problema en el municipio”.

Como responsable provincial de Medio Ambiente, insta a los particulares a colaborar en esta lucha para mantener limpios solares y terrenos sin urbanizar.

Share and Enjoy

Un pensamiento en “Los municipios actúan de urgencia para acabar con la plaga de mosquitos

  1. Concretamente en la playa de la Concha, existe un vector de propagación de plagas,
    Situado en la piscina (Inhabilitada para su uso por reformas en la fachada) del edificio NORTESPA, se encuentra llena de agua en el estado de estancamiento ideal para la procreación de este tipo de plagas, (de hecho tengo estudiado como en la noche, salen las hembras a buscar la sangre necesaria para su reproducción desde este punto en concreto). Específicamente, recomiendo con carácter urgente, una hipercloración. Este tratamiento barato, sencillo y altamente eficaz eliminaría de inmediato la plaga, al no existir alrededor otro lugar identificado con estas características, que propague las especies dichas anteriormente.
    Esperando hagan llegar esta información al lugar adecuado (Zoonosis del Ayto, Medio Ambiente, etc…), se despide cordialmente un vecino de NORTESPA.
    Gracias.
    Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *