RUIDO

Ruido, ruido, ruido, mucho, mucho ruido……  

Silencio

Así comienza  una canción de Joaquín Sabina y así comienza la temporada  en  Les Amplaries desde que abren los locales de ocio, con mucho ruido.

Los vecinos de la Comunidad Costa Marina I y Acapulco IV, sufrimos diariamente los ruidos que provocan los dos locales de ocio que tenemos cerca de nuestras casas.

Somos conscientes de que el hecho de tener cerca una actividad dirigida al ocio, provoca ruido, pero nunca debe primar el desarrollo comercial sobre el derecho al descanso. Debería  existir por parte de los responsables de estos locales una sensibilidad social sobre este problema, tratando de cuidar que esos ruidos afecten lo menos posible al vecindario y respetando los horarios de descanso. La contaminación acústica es la más perversa, pues se da cuando la persona necesita el descanso y la tranquilidad en su domicilio.

El ruido no es algo “cultural ni  inevitable” como se alega en ocasiones,  sino que está generado por la desidia y la falta de voluntad, tanto de los responsables de los locales como de las instituciones.  En verano, época de ventanas abiertas,  resulta “sangrante” la situación que se vive en el entorno de estos locales de ocio, creando una gran impotencia por parte de los afectados. Es incomprensible que locales que forman parte de Comunidades de vecinos tengan un horario de apertura tan amplio no cumpliendo ni con la recomendación de las 7 horas mínimas de descanso nocturno. A este respecto, el Ayuntamiento también tiene mucho que decir y hasta el momento, se ha inhibido, observando en la práctica, que priman más unos intereses que otros.

Sin embargo, no todos se resignan. Cada vez hay más personas que denuncian, pleitean contra bares, administraciones y ganan. En los últimos años, se ha sucedido una ristra de sentencias que han conseguido cerrar locales, abochornar a gobiernos municipales e, incluso, mandar a los causantes del ruido a prisión.

El ruido está ampliamente regulado, hay normativa estatal, regional y local. Se hacen eco de un mandato constitucional, el de proteger la salud (artículo 43) y el medio ambiente (artículo 45) y se trata de poner coto a prácticas que puedan dañarlo, porque el ruido puede producir nocivos efectos físicos, como la sordera, pero también afectar, sencillamente, al bienestar.

Creo que nos sobran los motivos (termino con otra canción de Sabina) para denunciar la problemática tan acuciante que sufrimos los vecinos y como no es mi deseo judicializarla, desde este foro solicito la colaboración de los responsables de la Plataforma/Cooperativa, así como la de todos los vecinos que se quieran sumar a mi iniciativa de conseguir soluciones por la vía de la buena vecindad y del cumplimiento de la normativa. De momento.

Marylia

Vecina Costa Marina I

23 pensamientos en “RUIDO

  1. Efectivamente los empresarios tienen que aprovechar la temporada alta para hacer negocio, pero también los propietarios tienen derecho a disfrutar de su inversión y descanso.
    Cuando Marina D’or nos vendió este Apartamernto nos dijo que la zona de Ocio iria alrededor de los Hoteles y en la parte antigüa hasta el Río Chinchilla, y en estos locales, irian Farmacia, Panaderias, Fruteria, etc., o sea, en esta línea de negocios.
    Un termino aceptable de convivencia seria respetar los horarios, y en el momento de recogida de mesas, sillas etc., poner el mayor cuidado para no arrastrar el mobiliario, evitando así, las molestias posibles a los vecinos en su momento de descanso.

    • Michael ,parece que nos enganaron a los dos al vendernos el apartamento,ami me prometieron que mis viajes los podria hacer en avion……….

  2. Efectivamente estos empresarios tienen que vivir de la temporada alta, pero también los vecinos tenemos que disfrutar de nuestra inversión y descanso. Cuando Marina D’or me vendió el Apartamento, me dijo que los negocios (Bares, Restaurantes, etc.), lo que es Ocio, iban alrededor de los Hoteles y zona antigüa (hacia el río Chinchilla), y aquí vendria, Panaderia, Farmacia y otros negocios en esta línea.
    Un termino aceptable sería, respetar horarios y poner el mayor cuidado en el momento de recogida de sillas y mesas, para que se hiciera el mínimo ruido

  3. En respiuesta a su pregunta ,le dire que no creo que la salida de humos de los establecimienrosa publicos esten con la salida como ustez indica ,las salida de humos de cualquier establecimiento tienen que ir colocadas en las chimeneas ,que para ese fin hay insladas en todos los edificios,otra cosa es que al exterior se coloquen los compresores del aire acondicionao,

    El problema que tienen las urbanizaciones de primera lionea,es su forma en U, al tener edificada la parte que de a la playa no le permite la entrada de la brisa

  4. Buenas noches vecinos!!!!

    Me parece vergonzoso lo que estoy leyendo… Estos chicos solo intentan ganarse unos duros en solo 2 meses que es a lo que se reduce el verano en marina d’or para poder pasar el resto del año, cuando comprasteis vuestros apartamentos creo q os informaron bien de que estaría en primera línea de playa y con locales a disposicion de quien quiera justo en la planta baja…. Si queréis descanso comprarnos una casita en la montaña o un apartamento en segunda línea!!!!
    Ahora eso si!!!! Queréis tranquilidad pero cuando os apetece unas cerveceras,unas copias o un buen cockteil si que vais a esos sitios a tomaroslos y queréis ambiente!!!! Os molestan hasta los niños???? Es que nunca habéis sido niños o no habéis tenido??? Creo qué el país está bastante mal y lleno de gente intentado jodernos al poder como para que también intentéis hundir lo poco que merece la pena en marina d’or….
    Eso si… Esta Semana Santa seguro que pasáis para tomaros una cerveza con una de sus tapitas gratis com caras de felicidad y en realidad sois unos hipócritas!!!!

    Pensarlo bien he intentar de comprender lo mal que lo están pasando todos los propietarios en el complejo he intentar de ayudar y no de dar problemas!!!! Somos vecinos y todos estamos jordi dos por la inversión en ese bendito complejo pero si lo jo demos más lo único que hacemos es echarnos tierra encima…

    Saludos a todos!!!! Y nos vemos en MON CUBIC o en MOLLI VELL!!!!!

    • Buenos días. Muchas gracias por la participación que ha provocado mi artículo. Es evidente que concierne a una gran mayoría de vecinos.
      Ante todo, quiero señalar que, bajo ningún concepto, pretendo dejar en el paro a NADIE. Precisamente, señalo mi deseo de no judicializar el tema y creo que la vía del diálogo, es la que puede llevar a una mejor convivencia para todos. No entiendo qué intereses espureos se esconden detrás de algunos comentarios sensacionalistas.
      Se hace necesario demostrar por parte de los responsables de estos locales, una colaboración y un respeto hacia los vecinos del entorno, cumpliendo la normativa y no alargando el horario de cierre ya de por sí muy amplio, así como evitando el ruido que producen, arrastrando mesas y sillas, en las horas de apertura y cierre. Estoy segura que a partir de ahora, se abrirá un nuevo camino de conversaciones para hacer que todos podamos disfrutar de nuestras vacaciones, respetando los derechos que TODOS tenemos.
      Ahhh,y me encantan los niños. Pero me dan una pena infinita cuando a las 2 h. de la madrugada lloran y lloran manifestando su cansancio y sus padres en lugar de atenderles, prefieren seguir de juerga.
      Por otro lado, quiero aclarar que cuando compré mi apartamento, me informaron de que habría una panadería y un local de venta de periódicos y revistas. Sí que se han transformado…

    • Pues yo también tengo un apartamento, y NO estoy de acuerdo con nada de lo dicho.-
      Pero que esta pasando?, con la excusa de la crisis, se están justificando comportamiento y actitudes totalmente ilegales. De la misma manera que se justifica esto, porque no se justifica los manteros, porque no el consumo de drogas, porque no las “deposiciones” caninas en la playa. etc… etc…

      Ah, no, eso nooooooooo, que a “MI” me molesta.
      Que lastima de sociedad

      • Jose creo que utilizar el termino ‘Ilega.l” es un poco fuerte, y ya las comparaciones ……
        En fin tu mismo
        En lo unico que estoy de acuerdo contigo es en “que lastima de sociedad “.

  5. Tema sensible el que has sacado Marylia. Sobre todo en tiempos de crisis. El bar de mi edificio (Costa Azahar I) fue cerrado con grave perjuicio para su propietario por la denuncia de un vecino que alegaba que no le permitían dormir. Según el propietario, era un matrimonio que acudía al bar habitualmente y jamás hizo observación alguna al respecto. O sea, que actuó de muy mala fe. Entiendo tu derecho al descanso (yo también suelo padecer los bailes y espectáculos que se celebran en los campings cercanos a mi urbanización (El Oasis y demás) hasta altas horas de la madrugada), pero es un asunto que hay que cogerlo con pinzas dado el momento de crisis galopante que padecemos. A fin de cuentas, no es nuestra vivienda habitual y a lo sumo que estamos es un mes de media al año y es verano. Otra cosa distinta es que nos pusieran un chiringuito todo el año en nuestro lugar de residencia habitual. No sé, Marylia, sabes que te aprecio, pero en esto por más que invoques a regulaciones y artículos para preservar la salud de los moradores, dado el carácter estacional y transitorio (descanso vacacional, aunque suene a ironía en este caso), creo que debe prevalecer la transigencia sobre la imposición de la norma en sentido estricto. Por otra parte, se puede dialogar a través de los organismos competentes para paliar, en la medida de lo posible, los efectos perversos del ruido, si realmente no cumplen la normativa. El caso del bar de mi comunidad con el que comienzo este comentario, no puso ningún impedimento cuando la autoridad competente le obligó a subsanar las deficiencias que originaban las molestias del vecino en cuestión. Se podría haber evitado el cierre con el diálogo.

    Feliz fin de semana.

    Martín.

  6. Estoy totalmente de acuerdo, en que seria muy conveniente, tratar de reducir ese horario de ruido al que nos tienen sacrificados los locales de ocio de nuestro entorno. Estos son mas fuertemente detectados en Acapulco IV zona norte y la parte sur del edificio Costa Marina. En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con el Sr. Alcalde de este tema acompañado de Martin y él corrió un tupido colchon de permisividad, aduciendo al horario que tenian, que por cierto es bantante amplio.
    Deberiamos de tratar amistosamente con las partes implicadas, sobre este tema. Y así, a lo mejor llega un dia que solo oimos cantar los grillos y nos las cotorras como hasta ahora. Saludfos

  7. yo comprendo lo de los ruidos pero si cierran las cuatro cosas vivas apaga y vamonos,el moncubi esta fenomenal y da vida ,me imajino que no habran ido a benidor porque si aqui tenemos ruido las cosas se hablan y se intentan arreglar pero hay que tener un poco de aguante

  8. sobre los ruidos de los locales que abren alas seis cuarenta y cinco aproximadamente durante todo el verano y suelen cerrar mientras que recojen y de mas son las tres de la madrugada.es imposible des cansar.
    por no respetar no respetan ni la hora de siesta a mi me dijeron señor deje de molestar que ellos tenían que aprovechar el verano.
    sobre la panaderia des pide una calor que es insoportable por la parte de atrás.
    se supone que es del horno.
    EN FIN NOS DA PÁNICO QUE LLEGUE EL VERANO!!!

  9. Y que tal la solucion de instalar buenas ventanas??? Los negocios mantienen vivo Marina dor! Es muy facil cerrar un local por el ruido! A donde llegaremos asi???

  10. Como es posible que la empresa Marina D,or nos trae a nuestra urbanización lo que no quiere nadie.Me refiero a los( críos portugueses)del paso del ecuador. que los tuvieron el año pasado en la provincia de Tarragona y no los han querido otro año,(son cerca de 3000) los edificios que están cerca de la carpa sufren toda la noche y madrugada los properios de bastantes de ellos como son Isla Park,Bahia Park,Agua Marina etc etc en los Hoteles estan los mas adinerados y en los apartamentos los otros,la seguridad que proporciona Marina D,or es practicamente nula, la G Civil,no llega, quien saca beneficio son los que menos contribuyen a pagar( los desaguisados) como son Marina D,or y otro que no dice nada pero (hace) buena caja en alcohol y otras cosas como es Mercadona que solo hay que ver las estanterias que reponen continuamente,a ver si les mueve la conciencia y no el bolsillo….. saludos

  11. VEO MUY CORRECTA LA POSICION DE LOS VECINOS QUE SOPORTAN ESTE INMUNDO ESCANDALO QUE NO LES DEJA DESCANSAR,PERO HAY QUE HACER LAS COSAS POR LAS BUENAS,MATENIENDO DIALOGO CON LOS PROPIETARIOS DE LOS LOCALES,TRATANDO DE QUE CUMPLAN LAS NORMATIVAS VIGENTES EN CUANTO A CONTAMINACION ACUSTICA Y SI A LAS BUENAS NO LAS CUMPLEN,ENTONCES RECURRIR A LOS ORGANOS JUDICIALES.ESTAMOS EN UNA EPOCA CRISPADA POR LA CRISIS Y UN PUESTO DE TRABAJO ES UNA JOYA.ES EVIDENTE QUE LOS PROPIETARIOS DESEAN DESCANSAR,COMO YO,Y TENEMOS QUE MIRAR LAS FORMAS MAS CORRECTA.POR LO MENOS SE PUEDE TRATAR CON ELLOS,PERO ¿QUE OPINAIS DE LOS NIÑOS Y ALGUN QUE OTRO ADULTO QUE A LAS HORAS DE LA SIESTA O A ULTIMAS HORAS DE LA NOCHE SE LIAN A HABLAR EN VOZ ALTA,BUENO EXAGERADAMENTE ALTA EN LA ZONA DE JARDIN DE LAS URBANIZACIONES? TAMBIEN SON CONTAMINACION ACUSTICA.PERO EN ESTE CASO NO SE PUEDE HACER NADA,YA QUE LA EDUCACION PRIMA POR SU AUSENCIA EN ESTE TIPO DE GENTE. BUENO QUE TENGAIS SUERTE Y TODO SALGA BIEN.SALUDOS

  12. Efectivamente algo debemos hacer. Mi apartamento está en AcapulcoIV, sufrimos en nuestras vacaciones diariamente hasta la 3 o cuatro de la madrugada que cierran, los ruidos sobre todo del Mon Cubic así como la instalación de mesas a las 7 de la mañana con el poco cuidado de sus propietarios y camareros arrastrando sillas y mesas para su colocación .

    • pues yo tengo apartamento en acapulco IV y lo unico que oigo por la noche son los grillos, de todas formas para cuatro cositas que hay si les damos caña pues apaga y vamonos un saludo y paz.

      • a se me olvidaba, en otras playas estan poniendo las sombrillas, adecuando las playas para la llegada de los turistas y estos VAGOS por que hay que ser VAGO tienen TODAVIA todas las vallas tiradas por el suelo y el cesped hecho una mierda eso si que tiene c……es.

        • No puedo creer lo que estoy leyendo,con la que esta cayendo ,con tantos millones de parados en este pais,y que aun esistan personas tan intransigentes y tan poco insolidarias.
          Marina D’Or no es precisamente un lugar de paz y tranquilidad, es un lugar de vacaciones,de dibersion
          Si quieres paz y tranquilidad ,vete a un Monasterio ,que por cierto estan muy de moda entre la “gente pija”,
          Deberiamos de medir mejor nuestros comentarios,
          ?que pretendes con ello ?que dos establecimientos que durante unos pocos meses ,dan trabajo a unas cuantas personas ,y que viven todo el ano de estos meses por el egoimo de las personas que decidimos comprarnos un apartamento
          en primera linea de playa ,
          Creo que si lo que se quiere es silencio y tranquilidad ,la mejor manera de consegirla es haciendote una casa en el monte ,
          Asi que , creo que hay que ser un poco mas tolerante .

          Por cierto que yo compro el pan en la panaderia y el horno lo tienen dentro de la tienda ,asi que es bastante dificil que sea el causante del calor ,deverias de informarte antes de hacer acusaciones tan daninas .

          • La que debería informarse es usted. Por eso que está dentro, todas las salidas de humos van a dar al patio donde tenemos las viviendas y no se imagina el calor y el ruido que desprende. La invito a que lo compruebe.
            Bon dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *