Los grandes empresarios ven ´un grave error´ la construcción del aeropuerto de Castelló

El presidente de AVE, Vicente Boluda, aboga por un aeropuerto internacional en Sagunt que dé servicio a Castelló y Valencia

JORDI RUIZ/J.CUENCA CASTELLÓ Sin paños calientes ni pelos en la lengua. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, mostró ayer su lado más contundente y no tuvo reparos en proclamar públicamente que la construcción del aeropuerto de Castelló ha sido un “grave error”. Los empresarios de la provincia se desmarcaron de Boluda y defendieron la importancia de la infraestructura, pese a no tener aún aviones, al igual que el presidente de la diputación, Javier Moliner.
En un desayuno informativo en Valencia, el presidente de AVE (la asociación que agrupa a 100 de los más destacados empresarios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana) rechazó la infraestructura de Vilanova-Benlloch y abogó por un aeropuerto internacional de carga y pasajeros en Sagunt para servir a las provincias de Castelló y Valencia.
Desde las organizaciones castellonenses marcaron distancias. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, recordó que, años antes de la construcción del aeropuerto Vilanova y cuando se abordó el posible traslado del de Manises, su entidad se posicionó a favor de la opción de Sagunt. “Desde Cierval y la CEC defendimos un aeropuerto en Sagunt porque podría dar servicio a Valencia y la zona norte, aunque la propuesta no cuajó”, explicó Montero. El dirigente de la CEC añadió que el aeropuerto de Castelló ya está ejecutado “y ahora hay que conseguir que abra cuanto antes porque entendemos que es una infraestructura muy importante para romper con la estacionalidad del sector turístico”.

Respuesta de Ashotur
Más incisivo se mostró el presidente de la patronal hotelera provincial Ashotur, Carlos Escorihuela. “Me parecen muy respetables las manifestaciones del señor Boluda, pero para nosotros el aeropuerto no es un error. El error ha sido el tiempo que ha tardado en construirse y que sigamos sin saber cuándo se pondrá en marcha”, aseveró Escorihuela. El presidente de Ashotur aludió a la condición de empresario naviero de Boluda cuando aseguró que “él se dedica a la carga pero nosotros a traer turistas y lo que nos interesa es un aeropuerto cercano donde puedan operar aviones chárter”.
También hubo reacción política. El presidente provincial del PP y de la diputación, Javier Moliner, salió en defensa del aeropuerto y aseveró que “lo que es un grave error es que no estuviera hace 20 años como en el resto de provincias del litoral mediterráneo”.
Por otra parte, los empresarios valencianos integrados en AVE alzaron ayer de nuevo su voz, a través de su presidente, Vicente Boluda, contra el modelo de financiación “históricamente discriminatorio” que padece la Comunitat Valenciana por no ajustarse a criterios de población y el “agravio” en la inversión del Estado que suponen los presupuestos de 2013, con un 6,1 % del total frente al casi 11 % que representa en términos demográficos. Boluda cree que Cataluña no acabará pidiendo la independencia, porque “busca lo de siempre”, es decir, más dinero -“pedir el 100 para llevarse el 50”-y que la Comunitat no debe seguir esa vía secesionista, pero sí “deberíamos subirnos al carro catalán” en la reivindicación de una mejor financiación.

Infraestructuras
Tanto Boluda como el presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, criticaron la política de inversiones del Estado. “Hay tres o cuatro proyectos excesivamente caros que se están financiando al 100 %. A nosotros nos toca ser los últimos”, dijo el primero. “No se puede regatear el corredor mediterráneo cuando se hace un AVE a Galicia, porque aquí vamos a meter dinero donde hay retorno”, aseguró Félix, quien afirmó que los empresarios “aceptamos a regañadientes” la solución dada por el Gobierno al corredor, que es un tercer carril para el que hay una asignación presupuestaria del 70 %. “No es la que queríamos, pero la ejecución no debe retrasarse”, dijo antes de añadir que hay empresarios valencianos dispuestos a cofinanciar la infraestructura ferroviaria.

Un comentario en «Los grandes empresarios ven ´un grave error´ la construcción del aeropuerto de Castelló»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.