Fomento destinará la mitad del presupuesto de carreteras de Castelló a pagar intereses

Moliner tilda de injustas las cuentas de 2013 y lamenta que la provincia pague una deuda por inversiones de otros territorios

J.MESTRE CASTELLÓ El Gobierno central destinará en 2013 la mitad del presupuesto programado para carreteras de Castelló a intereses de demora y a obras ya finalizadas. Aplaza dos de las reivindicaciones históricas de la provincia como el desdoblamiento de la N-340 de Castelló y la A68 y sólo recoge la variante de Benicarló y estudios de la prolongación de la A7 a la Jana.
“No son unos presupuestos justos porque no equilibran la deuda del Gobierno con la provincia de estas dos últimas legislaturas. Ahora se pagará más en intereses que en obra nueva, pero de lo que se debe nada se hizo en Castelló, y estamos pagando una deuda de inversiones realizadas en otros territorios”, subrayó el presidente del PP de Castelló, Javier Moliner.
El presidente de la diputación compareció en la sede popular provincial, acompañado del diputado nacional Manuel Cervera, para valorar los Presupuestos Generales de 2013. Lanzó un doble mensaje; por un lado comprensión con el ejecutivo de Mariano Rajoy al considerar que estos presupuestos”austeros y duros” son los adecuados para responder a la “situación agónica del Estado ” y “sentar las bases de la salida de la crisis” y, por otro, un discurso crítico por el importante recorte de la inversión en Castelló.
“El mal de muchos no nos consuela”, enfatizó Moliner, quien reiteró que el PP de Castelló no renuncia a reivindicar el déficit en infraestructuras que padece Castelló y destacó que será el primero en reclamar “hasta la extenuación” los proyectos pendientes cuando “haya capacidad inversora”. También insistió en que presionarán en el tramite parlamentario a fin de “matizar” la tasa de gas en el sector cerámico.
Las cuentas de 2013 sólo recogen 6 millones en carreteras, de los que tres se dedican a sufragar intereses y obras ya acabadas, reconoció Cervera. Sólo hay consignación para obras de la variante de la N-340 de Benicarló- Peñíscola y para estudios referentes al tramo de la Jana de la A7 y el tercer carril entre Sagunt y Nules.
En materia de ferrocarril, contemplan 70 millones para el tercer carril en ancho europeo que será compartido por el corredor de mercancías y el AVE e incluye una partida de 250.000 euros para trámites del acceso sur al puerto.
Cervera explicó que Castelló recibirá en inversiones 98,7 millones, lo que supone un 42% menos que en 2011.

Pastor elude fecha para el AVE
La inversión de 70 millones prevista en el tercer hilo del AVE y corredor se prolongará hasta 2017, aunque Moliner confió en que estará listo en Castelló en 2015.
No obstante, la ministra de Fomento, Ana Pastor, eludió confirmar esta fecha y se limitó a decir que trabajará para “que sea una realidad en los próximos años”. Señaló que el AVE de Alicante estará listo en 2013 y sobre la alta velocidad de Castelló apuntó que es difícil tener una fecha y que “dependerá del tiempo que tarde en hacerse la infraestructura”. Una vez inaugurada la conexión de Alicante, resaltó que intentarán reducir al mínimo el tiempo del viaje a Castelló aprovechando la vía de alta velocidad a la capital valenciana.

El alcalde reivindica por carta
El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, también arremetió contra los presupuestos y avanzó que ha remitido una carta al ministro de Hacienda planteándole una financiación “justa”. Aseguró que Castelló recibe por habitante 124,08 euros frente a los 194,24 euros de media obtenida entre los 90 municipios que tienen entre 100.001 y los 500.000 habitantes.
Por su parte, el secretario general del PSPV de Castelló, Francesc Colomer, invitó a Moliner a formar un frente común “para reivindicar las inversiones irrenunciables ante el presupuesto más desolador para el futuro de Castelló”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *