Oropesa del Mar someterá a información pública la segunda fase de la revisión del PGOU

El pleno también acordó exponer al público el Plan de protección del entorno de la Torre de La Corda

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado someter por periodo de un mes ainformación pública el Documento de Refundido de la normativa urbanística vigente la segunda fase de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Todos los grupos municipales han votado a favor, a excepción del PSOE.
El portavoz socialista, Fernando  Domínguez, manifestó su desacuerdo señalando que no darían más soporte al PGOU “hasta que haya un cambio” ya que a su juicio “refleja la realidad actual de Oropesa y se desarrolla bajo las mismas premisas que tenemos ahora”.
El socialista señaló que falta planificación como municipio turístico, destacando la necesidad de plantear la organización “para que Oropesa se convierta en la ciudad que queremos”.Del mismo modo, el PSOE estableció que se debe crear una gran zona terciaria y hoteleraentre el casco urbano y la urbanización Marina d’Or.
El concejal del Urbanismo, Tomas Fabregat, en la rueda de prensa posterior al pleno se mostró “perplejo por la intervención del portavoz del PSOE, porque lo de la información pública es un tema de participación ciudadana, en la que los vecinos pueden realizar sus aportaciones y correcciones. Por eso, que se vote en contra de escuchar las aportaciones ciudadanas me deja perplejo”.
Esta documentación permanecerá por espacio de un mes sometida a información pública, para a continuación refundir las posibles alegaciones y modificaciones que resultaran de este proceso y remitirlo a la Consellería.

Reconocimiento de facturas
En la sesión extraordinaria celebrada el jueves 30 de agosto, el pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de facturas por importe de 94.972 euros, que ha sido respaldado por PP y BLOC, votando en contra el PSOE y absteniéndose el GIO.

Modificación de créditos
El grupo municipal del PP ha aprobado en solitario la modificación de créditos P/6-2012, por importe de 593.000 euros, que servirá entre otras cosas para dotar con 200.000 euros la partida destinada al vial de acceso al polígono industrial. El PSOE ha votado en contra, mientras que BLOC y GIO se han abstenido.

Plan de protección de la Torre de la Corda
Por unanimidad de los grupos municipales ha salido adelante la propuesta de someter a información pública el Plan especial de protección del entorno de la Torre de La Corda. Se trata del Estudio Urbanístico y el Estudio Paisajístico del entorno, que se somete a exposición pública para permitir a los vecinos expresar cualquier alegación, para a continuación incorporar las que tengan fundamento en el documento final que será remitido a las diferentes administraciones competentes para que se recaben los informes pertinentes previo a su aprobación definitiva.

Levantamiento de suspensión del programa R5-B
En el apartado de urbanismo todos los grupos municipales, a excepción hecha del BLOCque votó en contra, dieron luz verde al levantamiento de la suspensión del convenio urbanístico del Sector R5-B. se trata de un programa urbanístico que según explicó el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat, se aprobó provisionalmente en 2006, pero que entró en un proceso judicial iniciado por una de las empresas que optaban al mismo por estar en desacuerdo con la adjudicación. Por ese motivo, según Fabregat, se consideró prudente suspender el convenio con la empresa adjudicataria para evitar que corrieran los plazos legales, hasta que el proceso judicial fuera resuelto. “Ahora el Tribunal Supremo da completamente la razón al Ayuntamiento de Oropesa del Mar en todo, por lo que se levanta la suspensión” de modo que se pueda retomar el desarrollo de este sector, ubicado al norte del municipio.

Sector “La Renegá”
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprobó, con los votos a favor de PP y GIO, la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Integrada del Sector “La Renegá”, votando en contra PSOE y BLOC. El consistorio comprará el proyecto del sector por la cantidad de 108.000 euros, además de incautar la mitad del aval, correspondiente al 7% del total de la obra, que equivale a 230.000 euros.
El portavoz del PSOE de Oropesa del Mar manifestó no entender porque deben ser “el pueblo con sus impuestos los que tengan que pagar el coste de la documentación del proyecto”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo manifestó que “dudo si el portavoz del PSOE realmente se entera de algo y por su profesión, me causa más extrañeza”. SegúnFabregat, cuando se presentó el programa, las cargas se planteaban a cargo de los propietarios del sector. Con el cambio de gobierno municipal, en 2003 arrancó el convenio, ya que solo existía una declaración de intereses “sin preocuparse de hacer un proyecto con rigor”, explicaba el edil de Urbanismo.
Desde ese momento, el proyecto se ha redefinido “a partir de ahí el coste no tiene nada que ver con lo que ellos planteaban, porque no se había hecho bien y por ello el agente urbanizador quiere abandonar su tarea de ejecutar el sector”.
Por ese motivo, los técnicos municipales valoraron en 108.000 euros el precio del proyecto“que servirá para ejecutarlo por gestión indirecta por parte de otro agente urbanizador”,momento en el que el nuevo urbanizador deberá pagar el coste del proyecto –los 108.000 euros- al Ayuntamiento de Oropesa del Mar “quien deberá comprarle el proyecto al Ayuntamiento será el próximo agente urbanizador”, matizaba el alcalde, Rafael Albert“no se pierde en el infinito”.
Del mismo modo, tras una consulta al Consell Juridic Consultiu de la Generalitat Valenciana, se acordó la incautación de la mitad del aval depositado (230.000 euros), por el incumplimiento por parte del agente urbanizador de sus obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.