CURIOSIDADES MÉDICAS

POR EL DR. RAMON BORDERIA

CLINICA OROPESA

 ¿SABES QUE ES LA MEDICINA HOLISTICA?

 El término “Holístico” viene la palabra griega “Holos”, que significa “Todo”.

Y tiene que ver con lo que conocemos con aquellas terapias no ortodoxas, “no científicas”, no alopáticas y las llamamos medicinas alternativas, concepto que para mí es totalmente erróneo, considero mejor el concepto de medicinas complementarias, aunque realmente “Sólo existe una medicina, la mejor para el paciente en cada momento”. “Las medicinas alternativas y la ortodoxa, lejos de ser antagónicas, se complementan, cada una, en su terreno, ofrece la mejor respuesta posible. Lo importante es sentar las indicaciones correctas.”

Cuando hablamos de medicina alternativa (complementaria), es muy común que hagamos referencia al carácter holístico de algunas terapias. La medicina holística  abarca un conjunto de técnicas de diagnóstico y de medidas orientadas a la prevención y tratamiento de las enfermedades empleando recursos que refuerzan la tendencia autocurativa de nuestra naturaleza.

El secreto de su éxito reside en dos claves: tratar de forma integral al paciente (no sólo prestando atención al órgano enfermo) y activar las defensas del organismo para favorecer una curación natural.

Por más pretenciosa que parezca, la medicina holística tiene una base conceptual muy fuerte que hace que sus tratamientos y terapias resulten altamente efectivos si el paciente logra comprometerse de lleno con ellos.

Estas terapias tratan las tres áreas en las que se manifiesta nuestro estado de salud:

1.- Cuerpo problemas de índole física, dolencias como malestares, contracturas, jaquecas y todos los que puedan ocurrírseles.

2.- mente los estados de ánimo, que pueden ser depresiones, angustia, ansiedad, etc.

3.- energía problemas de bloqueos energéticos.

Y está  directamente relacionada con distintas terapias, entre otras: Osteopatía, fisioterapia, homotoxicología, homeopatía, acupuntura, auriculoterapía, terapia Neural.

Cada una de estas terapias tiene sus características propias y procedimientos específicos y alternativos a la medicina tradicional, así pues:

. Osteopatía: La osteopatía es la ciencia y el arte de restaurar la movilidad de los tejidos del paciente mediante las manos del terapeuta. Son muchos los trabajos que demuestran que la osteopatía alivia dolores de modo significativo. Las alteraciones que trata (contracturas, bloqueos) resultan sutiles, difíciles de medir, y no aparecen en radiografías, escáneres o resonancias. El diagnóstico se basa en la palpación y, a la hora de tratar, las manos del terapeuta “escuchan” los cambios que suceden en los tejidos. Ello exige un entrenamiento del tacto que lleva años adquirir.

. Fisioterapia y Kinesiología: Esa es la pregunta que casi todas las personas se hacen, más aún cuando el significado del nombre (ciencia del movimiento) no da una clara idea de lo que hoy en día la fisioterapia y kinesiología trabaja. Una definición puede ser la de un sistema que utiliza el test muscular como mecanismo de bio-comunicación, buscando corregir los posibles desequilibrios y que desde sus orígenes ha tenido en cuenta el global cuerpo-mente. En kinesiología se evalúa el músculo para ver el nivel de estrés-consciente o inconsciente- que se almacena.

· Homeopatía: Enfoque alternativo de la medicina con base en la creencia de que las sustancias naturales preparadas de una manera especial y usada muy frecuentemente en pequeñas cantidades restauran la salud.

. Homotoxicología: La homotoxicología estudia la acción biológica de ciertas sustancias denominadas toxinas en los procesos fisiológicos y de mantenimiento de la salud. Y aplica los tratamientos adecuados con medicamentos antihomotóxicos a muy bajas concentraciones.

· Acupuntura: Terapia de curación china diseñada para reequilibrar o desbloquear el flujo de energía del cuerpo. Se usan agujas en ciertos puntos del cuerpo, que se corresponden con los puntos en los meridianos por donde fluye la energía.

. Auriculoterapía: Técnica terapéutica basada enla Acupuntura, consiste en la estimulación de distintos puntos de la oreja mediante agujas finas o agujas semipermanentes

.Terapia Neural: Significa tratamiento sobre el Sistema Nervioso Vegetativo (SNV). La finalidad dela Terapia Neural es facilitar los mecanismos de autocuración del organismo enfermo, y como terapia reguladora, lo hace para que él busque su propio orden individual e irrepetible, mediante estímulos inespecíficos en puntos específicos. La Terapia Neural consiste en hacer aplicaciones con procaína a bajas concentraciones en puntos específicos del cuerpo, la cual por vía neural (entre otras) impulsa a cada ser (mente, cuerpo y espíritu a la vez) a encontrar su propio orden, es decir, a sanarse a sí mismo. Este tratamiento jamás hace daño, no posee efectos secundarios siempre que esté bien realizada por un profesional médico especialista en Terapia Neural. Los tratamientos de esta medicina son siempre bien recibidos por  cualquier ser humano, sean niños, jóvenes, ancianos o embarazadas sin importar la edad de gestación.

Si ponemos por ejemplo un proceso grave como un tumor maligno “ el Cáncer “

Mucho se ha hablado sobre su origen, aunque para la medicina Holística, la etiología del cáncer incluye factores tan diversos como, deficiencias nutricionales, excesos de alimentos acidificantes como los azúcares y harinas refinadas, carnes rojas, café, alcohol, los tóxicos alimentarios como aditivos, colorantes, conservantes, la exposición a tóxicos ambientales, el tabaco, la contaminación electromagnética, algunas enfermedades víricas, bacterianas o por hongos pueden en algunas personas susceptibles, estar detrás del desarrollo de un cáncer e incluso los factores emocionales, sin olvidar el factor genético.

Para la medicina convencional, el problema es el tumor y lo prioritario es si  se puede eliminarlo mediante cirugía, si no es posible se pasa a la radioterapia y se remata con la quimioterapia. Y aquí se agotan las posibilidades de poder luchar contra el tumor. El enfoque que da la Medicina Holística para comprender y tratar el cáncer es diferente y no se centra únicamente en el tumor, sino que amplía el foco y va mas allá, hasta intentar aclarar las causas que han modificado el terreno y que ponen las condiciones adecuadas para que el cáncer se desarrolle.

Se intenta en primer lugar tratar el terreno adecuándolo a las necesidades que debido a su nueva situación necesita y para ello se postulan unos principios que deberían ser:

– Drenaje, depuración y detoxificación completa del organismo

– Corrección importante de la dieta

– Alcalinización y oxigenación del medio interno

– Tratar el exceso de oxidación celular. El estrés oxidativo

– Potenciar el estado inmunitario

En próximos artículos intentaremos desarrollar y justificar cada uno de estos postulados mediante una exposición racional. Siempre con la convicción de que mejor que medicinas alternativas, son complementarias a los tratamientos convencionales que nos proporcionan  la medicina convencional.

Por Dr. Ramón Bordería

Clínica Oropesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.