Costas abre expediente a Platgetes por impedir el paso

El Servicio Provincial estudia sancionar a la asociación de propietarios orpesina por cortar el acceso al mar y contravenir la Ley de Costas

ÁLVARO SALES ORPESA 
Para el Gobierno central las barreras, la caseta de vigilancia y las señales que prohíben la circulación rodada a los no residentes de la urbanización les Platgetes, de Orpesa, “privatizan y dejan fuera de uso público la única playa existente en la zona”. Considera que se infringe la Ley de Costas que garantiza el acceso al mar. De ahí, que el Servicio Provincial de Costas prepara un expediente sancionador contra la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Residencial, en la que veraneó el expresidente Aznar.
Costas considera que las barreras en zona de dominio público, en la zona de influencia reglada por la Ley de Costas, carecen de cobertura legal e infringen la norma que regula el acceso al mar.
En respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado de Compromís, Joan Baldoví, el Gobierno recuerda que el Servicio Provincial de Costas de Castelló remitió un requerimiento al Ayuntamiento de Orpesa para que eliminara los obstáculos en la zona. Y detalla que “hasta la fecha no se conoce actuación para solucionar el problema”. “No se ha recibido respuesta alguna”, se lee en el escrito dirigido a Baldoví.
La resolución de Costas, con fecha de 16 de octubre de 2010, instaba al ayuntamiento orpesino a proceder, por sí mismo o a través de la comunidad de propietarios, a retirar de la vía pública las barreras y la caseta. Además, se solicitaba que se informara al servicio provincial del cumplimiento de dicha orden.
La respuesta gubernativa recoge que el ayuntamiento, mediante un decreto de Alcaldía, de 22 de diciembre, acordó restringir el tráfico rodado en la urbanización. Con esta acción, según se explicita en la respuesta, el consistorio pretendía dar “cobertura jurídica a la situación de hecho”. Este planteamiento municipal esta en fase de tramitación. En caso de persistir la presencia de las barreras, el Gobierno “tiene la intención de emitir observaciones”.
La Policía Local emitió un informe en el que autorizaba a los propietarios la señalización de barreras y de rótulos para limitar la velocidad, además del cartel “acceso urbanización sólo vehículos vecinos”. Consultados ayer por este diario, desde el equipo de gobierno de Orpesa han declinado hacer declaraciones. Por su parte, desde el Bloc pidieron al equipo de gobierno que diera “explicaciones públicas” sobre el retraso en actuar según las indicaciones del ministerio.
Cabe recordar que la urbanización de Platgetes fue construida en los 60 como Ciudad de Vacaciones. Hace unos años, la propiedad decidió transferirle la titularidad al consistorio a cambio de un plan para dotarla de infraestructuras básicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *