El aeropuerto de Castelló sólo operará ocho horas al día para minimizar gastos

La instalación pretendía arrancar con 16 horas de actividad pero ha reducido su previsión – Abrirá cuatro horas menos que el de Huesca

 JORDI RUIZ CASTELLÓ
Los responsables del aeropuerto de Castelló trabajan para que el día en que se ponga en funcionamiento el gasto operativo sea el menor posible. Una de las decisiones que se ha tomado es limitar la actividad de la instalación a 8 horas diarias, cuando estaba previsto que fueran 16. El horario de la infraestructura castellonense sería incluso inferior al del aeropuerto de Huesca, que abre 12 horas al día pese a que el año pasado registró menos de 3.000 pasajeros……

Precisamente, este es uno de los aspectos que pretende corregir la Agencia Estatal de Navegación Aérea (Aena), que va a reducir los horarios de apertura de una treintena de aeropuertos españoles para que se ajusten a la realidad de su tráfico. Las instalaciones estarán operativas durante el tiempo en que tengan actividad y cerrarán cuando no haya aviones, con lo que se ahorrará en gastos. Aeropuertos menores que abren las 24 horas, como el de Salamanca, tendrán que ajustar su horario. También tendrá que hacerlo el de Huesca, que trabaja 12 horas diarias pese a que en 2011 sólo registró 60 vuelos con pasajeros. Este último es el caso más extremo de la red estatal aeroportuaria por su casi inexistente actividad. El aeropuerto de Castelló -al que no le afectan los planes estatales porque no depende de Aena sino de la Generalitat- ya ha revisado su horario. Cuando la instalación entre en funcionamiento, operará durante 8 horas al día, lejos de las 16 que estaban previstas. Esta reducción busca ahorrar en costes operativos, como los del servicio de controladores aéreo. El horario podría ampliarse si la actividad lo requiere. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado en más de una ocasión que la puesta en marcha de la infraestructura está supeditada a que haya vuelos que la hagan viable. Desde el aeropuerto de Castelló inciden en que la apertura supondría unos gastos operativos anuales de 5 millones de euros, cuando mantener cerrada la instalación ya cuesta 3,5 millones.Con un millón y medio de euros más, se podría generar actividad y, sobre todo, ingresos. De hecho, se calcula que los 300.000 pasajeros que prevé la empresa Marina d’Or canalizar en 400 vuelos a través del aeropuerto supondrían 4,5 millones, con lo que los gastos operativos quedarían prácticamente cubiertos.

Ryanair pide 6 euros por viajero
Antes de que la Generalitat le rescindiera el contrato, la empresa concesionaria del aeropuerto había negociado con la compañía Ryanair su presencia en Castelló. La aerolínea irlandesa mostró su disposición a abrir conexiones, en concreto, con Charleroi (Bélgica) y Bérgamo (Italia). Ryanair solicitó contraprestaciones para las nuevas rutas en forma de ayudas públicas y se habló de que la Generalitat abonaría 6 euros por pasajero. Las gestiones han quedado bloqueadas y el Consell debe decidir si pagará como en Valencia y Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.