Orpesa reclama exponer en el museo los restos del castillo

Piden permiso a Cultura para albergar las piezas que se guardan en Castellón

EVA BELLIDO 25/05/2012

Orpesa quiere optar a ser guardiana de sus propios tesoros. El consistorio está formalizando los trámites necesarios para solicitar a la Conselleria de Cultura que el museo Naturhiscope “obtenga la nomenclatura de depósito arqueológico”, según informó la responsable del área orpesina, Mari Carmen Taulé. El objetivo es que este espacio cultural “pueda guardar cualquier pieza de valor patrimonial y arqueológico que se encuentre en el municipio y que no salga de la localidad”, indicó Taulé. Con todo, aún habrá que esperar para conocer la resolución de la Administración autonómica.

La medida surge a raíz de los restos arqueológicos de gran valor que se hallaron…….. el año pasado en el castillo tras la primera fase de restauración de la edificación histórica, que se alza sobre el casco urbano, y que se trasladaron al centro arqueológico de Castellón para proceder a la limpieza de las piezas y su posterior estudio.

Y es que los trabajos de consolidación de la muralla permitieron sacar a la luz vestigios que atestiguan su origen medieval. Se trata de una estructura con un arco y un sistema de desagüe que quedaron cubiertos tras las ampliaciones de 1623 y 1830 y que han permitido que este baluarte perdure hasta la actualidad.

También aparecieron, junto a estos, unas ménsulas que sustentarían un arco y que hacen presagiar la existencia de un habitáculo con una estructura abovedada, cuyas dimensiones se conocerán en futuras campañas. Además, destacaba la singularidad de elementos descubiertos como sillares en perfecto estado de conservación, así como un fragmento de un bajo relieve que, según los indicios, parece apuntar a una pieza de tipo heráldica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.