Renfe sube un 2,75% el precio del billete de AVE y Larga Distancia

  • Subió un 11% el precio del billete de Cercanías y Media Distancia
  • Renfe quiere ahorrar unos 288 millones de aportaciones estatales

Renfe subirá la tarifa media de los trenes de AVE y Larga Distancia un 2,75%, aunque los precios de otros servicios subirán hasta un 3%.

La compañía ferroviaria aplicará este aumento de forma “inmediata” y en todo caso antes del próximo día 15 de mayo, una vez que ha sido aprobado en la reunión del consejo de administración que la operadora celebró este martes. Renfe calcula que todos estas subidas de tarifa se traduzcan en un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año, según fuentes del sector.

El encarecimiento de los trenes AVE y Larga Distancia sucede a lasubida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que entró en vigor a comienzos de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.

La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios porque coincidió con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el ministerio de Fomento.

En este caso la subida también supera a la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este servicio en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2010 y 2009.

Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Sin embargo, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.

Aumenta el tráfico de pasajeros

Los trenes AVE y Larga Distancia transportaron 22,8 millones de viajeros en 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde el inicio de la crisis.

A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.

En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.

elmundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *