Costas deja en el aire 60 millones en el litoral de Castelló pese a reconocer su regresión

El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la documentación y “en breve” decidirá si se lleva a cabo o no el proyecto – La medida se aprobó días antes de las últimas elecciones y planteaba construir 13 espigones entre Burriana y Sagunt

N. SORIANO / LDC CASTELLÓ
La Dirección General de Costas anunció ayer que, actualmente, el plan de construcción de 13 espigones entre Burriana y Sagunto está en estudio y que, tras revisar la documentación, “en breve” se sabrá si se sigue adelante con el proyecto o no. De esta manera, Costas ha dejado en el aire el proyecto que aprobó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero días antes de las elecciones y que supone una inversión de 60 millones de euros. Y todo, habida cuenta de que la zona afectada es uno de los litorales más regresivos de España, según diversos estudios.
El anuncio se hizo público ayer tras una reunión mantenida en Madrid el director general de Sostenibilidad del Mar, Ángel Muñoz, y la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestres, Raquel Orts, con el vicepresidente de la Diputación de Castelló, Andrés Martínez, y el diputado de Medio Ambiente, Mario García. Una cita convocada para abordar el cambio de la Ley de Costas y evitar los derribos.
La propuesta, aprobada con Zapatero aún de presidente, consiste en un sistema de espigones y grava y está basado en un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria contra la erosión que fue presentado a los alcaldes antes de proceder a la ratificación. Según el informe, el sector pendiente de regenerar se dividiría en dos partes: “mediante un espigón perpendicular a la costa, en el límite entre las dos provincias, así el tramo norte queda conformado por playas de grava y el tramo sur con arena”.
Por otro lado, el ministerio también confirmó a los diputados provinciales que antes del verano estará disponible el borrador de la modificación de la Ley de Costas, “teniendo en cuenta las reivindicaciones de la diputación para conseguir salvar del derribo los hogares, construidos legalmente antes de 1998, de cerca de 600 familias”, tal como informaron ayer fuentes de la institución provincial en un comunicado.
De este modo, Martínez y García explicaron que la plataforma impulsada por la diputación para la defensa de las viviendas y propiedades del litoral castellonense “está pendiente de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo les dé fecha para defender el informe que justifica una modificación de la Ley de Costas”. Además, recordaron que que la Unión Europea “aceptó a trámite las más de 15.000 firmas recogidas por esta entidad para llevar a cabo dicha reforma”.
Desde la plataforma, que presta servicio a 14 municipios de la costa de Castelló, se denuncia que el anterior Gobierno llevó a cabo demoliciones “arbitrarias” de propiedades adquiridas “legítimamente” que ahora, por la acción progresiva del mar, “se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre”. Al respecto, la diputación solicita una moratoria en la ejecución de expedientes hasta que entre en vigor la reforma.

Un pensamiento en “Costas deja en el aire 60 millones en el litoral de Castelló pese a reconocer su regresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *