Aparici confía en que el borrador de la ley de Costas esté en verano

El senador del PP dice que la prioridad es conciliar la defensa del dominio marítimo con los derechos de las personas

LEVANTE DE CASTELLÓ
El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en el Senado, Vicente Aparici, mostró ayer su confianza en que el borrador de la nueva ley de Costas esté finalizado antes del próximo verano. El senador castellonense expresó el apoyo a las políticas del ministerio de Medio Ambiente en la comparecencia del ministro Arias Cañete en la Cámara Alta, en lo que respecta a la defensa de los intereses de los afectados por la aplicación retroactiva de la anterior ley de Costas.
Aparici manifestó al ministro que ahora “lo mas importantes es tener cuanto antes un texto sobre el que podamos hacer aportaciones, para que la nueva ley resulte un instrumento adecuado que concilie de forma adecuada la defensa del dominio público marítimo terrestre, con los derechos de las personas físicas y jurídicas y con un uso compatible del mismo, desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Protección
“Este hecho que parece obvio en la función del legislador no se produce con la actual ley, hasta el punto de que acuíferos cercanos a la costa se han visto salinizados en exceso por la intrusión marina y humedales de agua dulce con especial protección han visto perjudicado su habitat por este cambio de condiciones. Se da incluso la paradoja de que debido a la regresión de la costa, en determinados casos, un humedal de agua dulce hubiera pasado a formar parte del sistema de costa, por la falta de defensa y protección, cuestión totalmente irresponsable”, añadió Aparici.
Finalmente, el portavoz popular recordó al ministro que “esta es una situación con la que el ministerio tiene que acabar y entendemos que la mejor manera de hacerlo es actuando contra la degradación de la costa y acabando con la dejadez del gobierno anterior en su obligación de defender y proteger la misma llevando a cabo el mandato recibido del Senado a través de la moción aprobada en esta cámara”.

ellevante

Un pensamiento en “Aparici confía en que el borrador de la ley de Costas esté en verano

  1. La costa es un elemento que está en contínuo cambio y no sólo por el efecto de las mareas. Se modifica contínua, lenta y progresivamente hasta el punto de que humedales que antes eran de agua dulce ahora lo son de salada, edificaciones que antes estaban a una distancia respetable de la costa ahora el nivel del mar les devora el litoral acercándose a ellas más y más.
    En el caso que nos afecta a los vecinos de la playa Les Amplaries nos ocurre lo mismo: piedras, rocas y falta de cuidado de nuestro litoral. El mar es dueño y señor absoluto de esta especie de playa, víctima de la regresión y de la inoperancia de las autoridades correspondientes al no cuidarla e impedir su lamentable deterioro. Por ello todos los vecinos de esta plataforma siempre hemos solicitado la instalación de espigones que eviten su contínua degradación, regeneren el litoral y por fin vea la luz una playa en condiciones, cuidada y protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *