Costas descarta la ampliación interior de la playa de Les Amplàries en Orpesa

La construcción del nuevo puente sobre el Xinxilla depende de las “posibilidades presupuestarias” del Gobierno.

ÁLVARO SALES ORPESA
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó en una respuesta parlamentaria que no ejecutará el proyecto de Observación y Ampliación de la zona norte de Orpesa, entre el río Xinxilla y Cabanes. Con este plan se pretendía expandir hacia el interior la playa de les Amplàries y la construir un paseo marítimo en la zona. La Administración central asegura que “no está prevista la actualización del proyecto ni su ejecución”.
En respuesta a una pregunta formulada por el Bloc de Orpesa a través del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, el Gobierno central explica que “la empresa urbanizadora de la zona asumió en parte las previsiones, construyó un paseo y creo una zona verde en donde se preveía la ampliación, perdiendo sentido la ejecución del proyecto”.
Para el portavoz de la formación en Orpesa, Josep Lluís Romero, se trataba de un proyecto “que estaba en marcha y hasta ahora nadie había desmentido que no se iba a realizar”. Para Romero, “lo más sorprendente es que el Gobierno culpe a la urbanizadora de no llevarlo a cabo”. Además, critica que el cartel que anunciaba las obras “haya estado décadas situado en la entrada a les Amplàries anunciando algo que no se va a hacer”.
Y añade que “habrá que ver cual es la oposición del PP local a que el Ministerio no ejecute este plan”, afirma el portavoz del Bloc.

Proyecto del nuevo puente
El Gobierno ha redactado el proyecto para la construcción del nuevo puente en la desembocadura del río Xinxilla después de que enero se demoliese el paso elevado que unía el núcleo urbano de Orpesa y les Amplàries, como se recogía en una sentencia judicial. El expediente de la obra ya ha sido sometido a exposición pública. Sobre plazos, la administración central no se pronuncia aún.”El proyecto se aprobará en función de las posibilidades presupuestarias” se explica en el documento remitido al diputado de Compromís, Joan Baldoví.
Del mismo modo, los abogados del Estado se encuentran dando forma jurídica al convenio que alcanzó el Ayuntamiento de Orpesa con el Director General de Sostenibilidad de la Costa, Pablo Saavedra, por el que el consistorio local adelantará 500.000 euros para agilizar la construcción del puente sobre el Xinxilla.
Provisionalmente se ha instalado una pasarela de madera para cuya ejecución el ayuntamiento destinó 100.000 euros por el mismo procedimiento. Un paso peatonal que permite el tránsito de personas entre el casco urbano y les Amplàries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *