Un milagro llamado Oropesa del Mar

La localidad ha cerrado los dos últimos años ingresando 18 millones de euros más de los que gastó
Su endeudamiento es mínimo afronta, el futuro con solvencia

J.A:R/ Castellón
Primavera de 1995, Rafael Albert es proclamado alcalde de Oropesa del Mar. Una de sus primeras decisiones es la de urbanizar una de las calles del municipio pero la compañía eléctrica se niega a cablear la zona: el Ayuntamiento debe demasiado dinero. El recién llegado alcalde reflexiona y decide que las cosas deben de hacerse de otra manera.

Diecisiete años y muchas adversidades políticas después, esta localidad costera es una de las más saneadas económicamente. Su nivel de endeudamiento no llega al 1% (cuando la ley permite alcanzar el 75 %), va cerrar el ejercicio económico del 2011 con un superávit de más de 9 millones de euros y, mientras todo esto ocurre se permite realizar obras tan ambiciosas como el nuevo ayuntamiento. El milagro sería de dimensiones bíblicas si el Ayuntamiento pudiera rebajar la cifra de poco más de 1000 parados, algo que ya no depende directamente de la administración pública sino privada.

 EL FAMOSO `PMS`
Oropesa del Mar es uno de los referentes del boom urbanístico. Hace décadas comenzaron a proliferar unidades urbanísticas (LRAU), al Ayuntamiento le corresponde un aprovechamiento del 10 % de los terrenos. O Quedarse con ese suelo o puede recibir sus equivalentes en dinero. En su día, Albert optó por esta última fórmula. La Generalidat obligaba a redactar un plan de vivienda protegida para desbloquear ese dinero y que el consistorio lo utilizara en obras de interés social.

Esa cantidad es el llamado PLAN MUNICIPAL DEL SUELO (PMS), que ha permitido disponer de 14 millones de euros desde el año 2009, más los 600.000 euros anuales que se han generado en intereses hasta que se han utilizado para la construcción de la avenida de la Plana, el nuevo ayuntamiento y la piscina, cuya obra comenzará en breve.

 MARINA D’ÓR
La expansión urbanística de Oropesa del Mar tiene un nombre propio: Marina D’ór. El Alcalde da un dato que resulta esclarecedor gracias a las 14.000 viviendas de esta “Ciudad de Vacaciones”, el consistorio tiene asegurado 13 millones de euros  en ingresos en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Todo un seguro de vida que le permite cuadrar más cómodamente sus presupuestos. Pese a todo, las cuentas llevan años siendo realistas, a petición del propio alcalde “Claro que no podíamos permitir  alguna que otra alegría pero esa no es mi manera de hacer las cosas, explica el alcalde”

 ECONOMÍA DOMÉSTICA.
Y es que Rafael Albert reconoce que lleva el ayuntamiento “como llevo mi casa” “Mi abuela me enseño un dicho: `qui no guarda quan te, no menja quan voi` (quien no guarda cuando tiene, no come cuando quiere). Sobran explicaciones. Pese a ser uno de los epicentros del desarrollo urbanístico y económico de la provincia, Albert prefirió no <malgastar>, <incluso hay concejales que me han dicho que a lo mejor estamos ahorrando demasiado, que cuando no estemos se nos acuse de que no hemos hecho nada y que se encuentre con una gran cantidad de dinero ahorrado con el que realizar muchas obras y ponerse medallas>, reflexiones de Albert.

De momento mantendrá su estilo. Una de sus medidas, por ejemplo, es la de apagar la mitad de las farolas en la playa en temporada baja. Otra, tiene que ver con los remanentes, que solo se utilizan en casos necesarios (como completar alguna partida que ha quedado coja con respecto a las previsiones iniciales). En los dos últimos ejercicios ha ingresado 18 millones de euros más de los que ha gastado.

 “En tiempos de bonanza no hemos cometido excesos y ahora tenemos cierta recompensa. No tenemos deuda, pagamos a nuestros proveedores y tenemos dinero incluso hasta para fomentar la creación de empleo”, aumentando un 18 % para 2012 la partida prespuestaria dedicada a personal. Mientras otros municipios dejan el capítulo de inversiones a cero, Oropesa del Mar , prevé 5 millones entre otras cosas, para construcción de la residencia. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ya ha puesto la gestión oropesina como ejemplo.

lascomarcas

19 pensamientos en “Un milagro llamado Oropesa del Mar

  1. Pues estamos haciendo gestiones para comprarnos algo en Marina D´or, ya tenemos algo apalabrado, pero, con lo que estoy leyendo me da verdadero miedo, solo me he preocupado la verdad de ver una vivienda que sea maja, he leido bastantes comentarios (a nivel empresarial) de esa zona me gustaba, ahora no pienso lo mismo, lo que voy a hacer es acercarme y ver como son las playas que en definitiva es lo mas importante, quizás no sea de fina arena dorada sino de guijarros escondidos que en invierno aparecen como por arte de magia, no se estaba muy ilusionado con esta gran urbanización, ahora no lo estoy.

    • No no, si la urbanización está muy bien, y si tienes niños pequeños no creo que haya sitio mejor en España, lo que pasa es que los que hemos comprado a un precio anterior mucho más caro, queremos mejores servicios y dotaciones, fundamentalmente porque pagamos unos impuestos de narices. También queremos evitar que haya empresas y presidentes que se lucren ilegítimamente, pero vamos, que no está nada mal y al precio que compras… Saludos.

      • Yo he comprado hace unos meses y me pasó algo parecido. Empecé a leer cosas y me daba hasta miedo pero luego cuando vas te das cuenta de que está muy bien. Sobretodo si tienes niños como te han dicho. Que se podría mejorar… pues como en todos los sitios, pero tiene cosas muy buenas. Yo toda la gente que ha ido este verano, padres, suegros, amigos, a todos les ha gustado bastante.

  2. No estaría de más que ajustasen el IBI a la baja, estando de acuerdo con las peticiones justas y necesarias de todos los comentarios anteriores.
    Saludos.

  3. ¿Cómo no va a tener más dinero del que ingresa? por dios! Comparto totalmente la indignación de la mayoría. Parece un artículo escrito por un familiar del Alcalde! Oropesa ha mejorado en infraestructuras, en obras y edificaciones, pero en servicios estamos a la altura de hace 10 años, y lo dice una oropesina que lo es desde el año 1989! Resulta indignante tener que ir a Castellón para cualquier cosa, y si tienes coche claro, porque si no…los servicios del transporte son para llorar!

  4. Por favor que pago mas de 500€ de impuestos, en marinador y veo que esta todo destrozado, como no va a tener dinero de mas,,, jejejejejejejejje
    que mentira

  5. A vuela pluma: el comportamiento de Rafael Albert, alcalde de Oropesa del Mar, me recuerda a un señor que fue presidente de comunidad de propietarios de un edificio cercano al mío y que se jactaba de haber dejado la comunidad con superávit durante su mandato (en este caso no me refiero a la presidenta de Marina dÓr que, aprovecho la oportunidad, para invitarla a que se manifieste en estas páginas, ya que no ha vuelto a a parecer desde aquél famoso panfleto. Continúo con el otro presidente (el de Madrid): su ego era ridículo. Es muy fácil que las cuentas salgan positivas si nada se hace por muy decente que se sea y el presidente aludido lo era. Dedicarse a ahorrar y no redundar el sobrante en beneficio de los contribuyentes dice muy poco a favor de quien así se expresas por muy sabia que sea su abuela. Son recetas oxidadas que pertenencen a tiempos pretéritos de hambruna y miseria. Señor alcalde, con el debido respeto, y que le conste que me empieza a caer bien porque por lo menos demuestra que no mete la mano en bolsillo ajeno como sus colegas de partido en esa comunidad, aunque luego salgan bien parados, “meta la mano en la caja” sin pudor y empiece a adecentar todo lo que mis colegas le han reivindicado en estas páginas: jardines, basura, playa, puentes, etc., cuyas deficiencias usted conoce de sobras, con esos “13.000.000 millones de euros” de bellón que recauda de sus olvidados (hasta ahora) contribuyentes de Marina dOr. En lo que no sea de su competencia, mueva océanos y montañas para ser escuchado. Insisto, por su circunspecto gesto (la foto es reveladora) no me cabe duda alguna de que es buena gente, pero la caja tiene que adelgazar. En cuanto a María (me imagino que eres la habitual) y sus ironías sobre nuestras reivindicaciones, te diré que idiotas somos lo justo (a mí, particularmenete, me resulta muy fácil representar este papel) y somos muy consciente de que la Moraleja no está a nuestros alcance por nuestro poder adquisitivo. Podemos presumir, empero, de honradez y decencia a la hora de invertir nuestro dinero donde nos de la gana, no así otros por mucho palacete que les cobije (esta crítica es genérica y no va dirigida al ayuntamiento). Ser hormiga hasta cierto punto. En el término medio está la virtud.¿Lo de sois geniales te sale de dentro?. No sé, pero en esto soy un poco suspicaz. No seas mala, siempre serás bien recibida a nuestra aseada Marina dÓr, oropesina.

    Feliz tarde de domingo.

    Martín.

    • Sr..Albert::Lo considero un político honrado a carta cabal, ahora bien, como propietario de un apartamento en Marina D´ord si creo que debería invertir algo de lo recaudado en dicha urbanización, por lo menos en recogida de basuras, es denigrante que en los meses estivales, la Ciudad de Vacaciones se convierta en la Ciudad de la Basura, amen de carencia absoluta de luces nocturnas, da miedo salir a la calle, por favor, subsane estas deficiencias por lo menos. Gracias anticipadas, ya que se de su buen hacer que estos puntos al menos estarán solucionados este verano.

  6. Artículo indignante para los propierarios que sufragamos un elevado IBI,y tasas desproporcionadas para el mal servicios de agua y basuras que recibimos. Todo lo hecho ha sido para el pueblo y su casco antiguo que es donde están los votos.Marina Dór está y ha estado siempre abandonada por su Ayuntamiento y siendo sinceros lo poco o lo mucho que se ha hecho para conservarla ha sido por parte de la constructora.
    Esperemos que gracias a nuestra Plataforma, todo cambie a partir de ahora,pero repito: el artículo indignante,y la gestión de los sucesivos Ayuntamientos cada vez más nefasta para Marina D´0r, ya no faltaba más que se dejara tirar el puente

  7. Sr. Alcalde, bien por su gestión, este año pasado las mejoras en el Pueblo han sido extraordinarias, espero que este año, sea el año de Marina D´or y, como el año pasado en el Pueblo, se vean también aquí, las mejoras de todo lo que se necesita, y podamos decir, que detrás de una cosa, va otra, pero que no estamos olvidados, Haber si nos deja una playa, acondicionada como La Concha, contenedores suficientes para que no este la basura por el suelo, luz, para que no de miedo ir por la noche a casa, los jardines frondosos, como estaban, cuando compramos los apartamentos, alguna zona de Wifi como en el Pueblo ………. Que se vea, que también se preocupa de Marina D´or.
    Atentamente.
    Una propietaria que con su dinero, ayuda a la mejora de ese pueblo, por otro lado, tan fantástico y que también me encuentro en él

  8. ¿ Donde esta tu mérito, señor Alcalde ?……de golpe y porrazo, es ese municipio desde el 2003 se han acabado por ingresar en torno a 13 millones de euros…muchos de ellos a cuenta de l@s de Marinador (el Bumm) y casi todos a cuenta de l@s “veraneant@s”…….todo ello contando con con que hasta hace “nada”, la recepción de todo Marinador era a cuenta de la constructora de Ger…..ahora te toca a tí, señor de propagandas mediáticas. Ya que la recepción de los jardines, ya empezó el año pasado por parte del municipio y tuvimos la mala suerte de darnos cuenta (ya que no hiciste, nada).

  9. Totalmente de acuerdo con lo que estais comentando por aqui, como puede jactarse de recibir 13 millones de IBI en Marina D’or y no hacer nada alli, porque una cosa es no gastar mas de lo que uno ingresa y otra cosa es no gastar nada, al menos alli en Marina D’or. Alli podria hacer muchas cosas para recompensar esos ingresos, jardines, mejora de playa, paseo maritimo y por supuesto mejor recogida de basuras como bien decis.

    • Totalmente de acuerdo con vosotros. A ver si algo de lo que recauda en Marinador lo revierte en mejoras para los vecinos de esta zona que solo ponemos, pero no recibimos NADA, porque ni siguiera se preocupan de lo mínimo (recogida suficiente de basura, jardines, alumbrado digno, porque están las calles a oscuras y da miedo salir a la calle de noche en pleno julio y agosto…) Ahora bien, para el “super Ayuntamiento” sí tenemos dinero y para otras cosas. Me he indignado esta mañana al leer la noticia, pero no tenía ganas de amargarme el domingo.
      Un saludo a todos.

  10. Pues con todos mis respetos al Sr. Alcalde de Oropesa del Mar, me parece perfecto ese ahorro, pero me gustaría que me dijera de qué sirve ahorrar si no cubre las necesidades mínimas de los vecinos. Resulta “conmovedor” oir al Sr. Alcalde decir que “gracias a Marina D’Or el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ingresa todos los años un minimo de 13 millones de euros. Por favor Sr. Albert, gaste un poco de esos millones que le proporcionamos a sus presupuestos anuales todos los propietarios de Marina D’Or, en GESTIONAR la recogida de basura en los meses punta de verano. Usted sabe que es una vergüenza, y eso se lo venimos diciendo desde hace ya años, que es deprimente ver cómo la maravillosa Ciudad de Vacaciones se convierte en un estercolero en los meses calurosos. Por favor Sr. Albert ahorre menos a nuestra costa.
    Saludos

  11. ¿COMNTARIOS? HARIA MUCHOS, PERO PARA QUE VALEN?, ESTO QUE HE LEIDO ME INDIGNA MAS, YA QUE RECONOCE QUE HAY DINERO PERO NOS TIENE ABANDONADOS. NO QUIERO ESCRIBIR MAS, YA QUE CUANTO MAS ESCRIBO MAS ME INDIGNO Y NO TERMINARIA NUNCA.

    LO QUE DEBE DE HACER ES OCUPARSE DE TODO LO QUE ES NECESARIO DE HACER EN LA ZONA DONDE VIVEN LAS PERSONAS QUE LE PERSITE PRESUMIR DE UNA ECONOMIA SANEADA, EN MARINA D’OR.

    • En este pais por donde tires te matas,
      Resulta que si este ayuntamiento estuviese arruinado le pondriamos verde, y tambien le ponemos verde por que tiene dinero,evidentemente, la zona necesita mucho y La Plataforma por supuesto lo esta haciendo genial. ( seguir asi), la mayoria dais la impresion que estais viviendo en la Moraleja o sitio similar.
      Me gustaria haber sido hormiga y asi cuando surjan situaciones como por ejemplo “El puente” o la Davis tener dinero para salir airoso.
      Gracias Plataforma. “SOIS GENIALES”

      • No entiendo eso que dices de La Moraleja. Nadie piensa compararse, eso creo yo, pero lo que sí es cierto que me da la impresión que en verano no vives en Marina D’Or y no ves lo deprimente que resulta ver la la falta de servicios para la recogida de la basura, y que esos servicios deben ser pagados por el Ayuntamiento y lógicamente no lo hace porque si no, “NO PUEDE AHORRAR”.
        Lo de la Davis, me parece perfecto, lo del puente me parece perfecto, el trabajo de la Plataforma me parece perfecto, pero hay cosas que también o más son importantes y no se hacen.
        Saludos

        • lo de la basura lo dice todo,si se sabe ke la poblacion se multiplika,tanto cuesta a las arcas poner mas contenedores y aumentar la recogida de estos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *