“Destinamos 1,2 millones en Orpesa para crear empleo”

Rafael Albert se alzó de nuevo con la victoria en Orpesa, iniciando así su tercer mandato consecutivo. Y además, con más concejales, ya que hasta el año pasado, la corporación estaba compuesta por 13 y ahora ya cuenta con 17 debido al aumento poblacional. Tras obtener el 48% de los votos, Albert se puso como objetivo primordial luchar contra el paro y trabajar codo con codo con los empresarios para lograr este fin. Mantener saneadas las cuentas municipales y dar esquinazo al temido déficit es otra de las finalidades con las que ha afrontado estos primeros meses en el gobierno.

–¿Cómo valora este medio año de legislatura?
–Por parte del municipio, ha sido un periodo de total normalidad. Afrontando el presente y el futuro con más compromiso si cabe, con más responsabilidad y dedicación, ya que los vecinos nos han otorgado una holgada mayoría y ha confiado en nosotros para que continuemos llevando las riendas de la localidad.

–¿Cuáles son sus prioridades para los próximos meses?
–Entre los proyectos que queremos poner en marcha desde el consistorio se encuentran la inauguración del nuevo ayuntamiento (que ya está listo), la finalización de las obras para el acceso al polígono industrial, la reivindicación de la construcción de un nuevo paseo marítimo para la costa de Morro de Gos, la necesaria regeneración de la playa les Amplàries y, lo que considero más importante en este momento, poner en marcha el programa de empleo en el que se va a poder proporcionar trabajo unos meses a desempleados del municipio.
–¿Qué medidas ha aplicado o va a aplicar en los presupuestos municipales para reducir el endeudamiento e incrementar los ingresos del consistorio?
–Al no tener endeudamiento no tenemos que aplicar medidas excepcionales por este motivo. Continuaremos con la austeridad en el gasto y se invertirá en todas las partidas que generen empleo y bienestar para los orpesinos.

–¿Cómo afronta la situación de emergencia social por la que atraviesan los municipios de la provincia?
–Consignando más en aquellas partidas dedicadas a la acción social y, como prueba de ello, se aprobaron, solo con los votos a favor de Partido Popular, ya que el PSOE se abstuvo y el GIO y el Bloc votaron en contra, los presupuestos del 2012 en los que destacaba una asignación de 1,2 millones de euros para dar trabajo a 150 personas durante unos meses, restando la posibilidad de que con ese dinero se invirtiera en una actuación urbanística.

–¿Qué proyectos dependientes de otras administraciones en su municipio son irrenunciables? ¿Qué va a hacer para que estos sean realidad?
–Los proyectos a los que no pensamos renunciar son el nuevo centro de salud, el paseo marítimo de la playa de Morro de Gos, la regeneración de les Amplàries y la futura piscina municipal. Para ello, insistiré ante los órganos competentes para que sea una realidad lo antes posible.

–¿Qué le pide desde Orpesa al nuevo Gobierno central?
–Primero quiero decir que confío en el nuevo Gobierno central, espero que su gestión sea determinante para mejorar la situación actual. En el mitin de la campaña de las pasadas elecciones ya le pedí a Andrea Fabra, hoy diputada nacional, que cuando nuestro partido gobernara, el presidente y los ministros se acuerden de Orpesa. Confío en que nos tengan en cuenta y que analicen detenidamente las necesidades de los municipios de la costa como el nuestro, que varía de población tan bruscamente del invierno a la época estival. Que sean conscientes de la realidad de nuestras playas, que conozcan las necesidades viviéndolas. Les invito a que visiten la localidad porque así será la mejor manera de entender nuestras reivindicaciones.

–El turismo es sin duda una de sus principales fuentes de ingresos y sus emblemas como municipio. ¿Cómo piensan seguir potenciándolo y promocionándolo?
–La presencia en las ferias del sector son indispensables ya que dan a conocer nuestro producto y atrae a visitantes fuera de temporada. Fitur es la más importante de España, pero también asistimos a otros encuentros nacionales para incentivar la llegada de turistas de, por ejemplo, el norte del país, que buscan nuestro clima y calidad. También viajamos al extranjero a países como Polonia o Reino Unido con la intención de posicionarnos en el mercado internacional. Estos pasos han dado sus frutos y hemos notado el incremento.

–También refuerzan otros atractivos como el patrimonio.
–Nuestras playas son excelentes, y ese es uno de nuestros grandes atractivos, indudablemente. Pero también tratamos de reforzar otros encantos que tenemos como los enclaves naturales, el patrimonio local, el casco antiguo o los museos, todo para quienes vengan a Orpesa dispongan de una oferta turística amplia y variada y ser un destino muy completo. Además, programamos gran diversidad de actos deportivos y las fiestas están abiertas al público con diferentes propuestas para todos. Instalaciones como el polifuncional ayudan a la celebración de eventos.

–¿Cuál cree que serían las carencias y qué infraestructuras serían necesarias?
–En este sentido, desde el Ayuntamiento seguimos reivindicando una mejora en las comunicaciones con la llegada de los trenes de Cercanías, que son fundamentales. En verano ya tenemos servicio de Alvia, que facilita el acceso de los madrileños, uno de nuestros visitantes más fieles. Otra instalación que es imprescindible, y ya no solo para Orpesa, sino para toda la provincia es el aeropuerto de Castellón, cuya activación permitirá la llegada de turistas de otros países y reactivará la economía. El turismo es uno de los modos de superar la crisis.

rednediterraneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.