Agua para casi media provincia

Son dos de las infraestructuras más importantes que se han ejecutado en la provincia en los últimos años. La capacidad de abastecimiento de las dos plantas es de 270.000 personas y en Castellón viven 604.000.

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ 26/01/2012

Dos obras faraónicas. Así pueden ser catalogadas la actividades para la construcción de las dos desaladoras de la provincia, la de Cabanes-Orpesa y la de Moncofa. Todos los indicadores apuntan en este sentido. Tanto su coste (por encima de los 120 millones de euros –más de 20.000 millones de las antiguas pesetas–), como por el tiempo de ejecución –las obras comenzaron en Orpesa en julio del 2009 y en Moncofa en mayo del 2010 y aún no han acabado en ninguno de los dos casos–, como por la utilidad que se le podría llegar a dar a ambas infraestructuras hídricas.

Según los trípticos informativos de Aguas de las cuencas mediterráneas (Acuamed), entre ambas instalaciones se podría abastecer a una población de 270.000 personas. Casi la mitad de los habitantes de la provincia, que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística alcanzan los 604.344. No en vano, la planta de Cabanes-Orpesa tiene capacidad para desalar 21,5 hectómetros cúbicos de agua de mar al año, de lo que pueden llegar a beneficiarse 150.000 personas. Asimismo, la instalación de Moncofa, aunque en un principio comenzará a funcionar con capacidad para desalar 10,5 hectómetros cúbicos de agua al año, puede llegar a potabilizar el doble, 21, con lo que 120.000 personas podrían utilizar este recurso. Y todo ello sin tener en cuenta que la planta del norte de la provincia puede llegar a producir 43 hectómetros cúbicos, el doble de su producción inicial, en el caso de que se amplíen sus instalaciones.

A pesar de estas cifras, parte del agua que las plantas potabilicen puede ir destinada al uso agrícola, tal y como han previsto los técnicos especialistas de Acuamed.

 en fase de pruebas // Será finalmente la demanda la que determine el uso del agua, y para comprobar si esta capacidad potencial para generar agua es finalmente amortizada no falta mucho. Acuamed prevé acabar las obras en Moncofa a finales del segundo trimestre del año. Tras ello, se deberán comenzar las pruebas en vacío de la planta, a las que seguirán las verificaciones ya con agua procedente del mar, que suelen tener una duración media de unos tres meses.

En Cabanes el proceso está más avanzado. Allí ya han comenzado los tests con los equipos y, una vez finalizados, se realizarán las pruebas definitivas con agua de mar. En este caso, la instalación podría estar lista para funcionar a mediados de año. Aun así, el retraso será evidente, puesto que en un principio se preveía el inicio del funcionamiento de la desaladora de Cabanes-Orpesa “para el segundo semestre del 2009”, según informó entonces el Ministerio en enero del 2008.

 de envergadura // Así las cosas, con los más de 110 millones que cuestan las obras, pocas infraestructuras están al nivel de lo que han supuesto en inversión en la provincia en los últimos años. Tan solo algunas carreteras (la Autovía de la Plana o la Mudéjar), la dársena sur del puerto o el aeropuerto –del que se sitúan muy cerca, ya que su coste ronda los 150 millones de euros–, han supuesto una aportación mayor, en la iniciativa pública. Ahora resta por ver cómo se rentabiliza.

Un pensamiento en “Agua para casi media provincia

  1. menos rentable es el aeropuerto, y hay algo que no publicas en tu articulo y que yo creo hay que matizar, esa desaladora no se proyecto porque si, se proyecto para dar servicio a Marina D’Or Golf, proyecto urbanistico que no era posible ejecutar sin los servicios necesarios(la desaladora uno de ellos), ahora como el proyecto faraonico de marina dor queda suspendido sine die la desaladora es un estorbo con el que vamos a cargar los vecinos de Oropesa, os propongo una cosa para que esto no sea asi, vosotros que teneis buen feeling con el señor Ger, pedidle que se haga cargo de los gastos de la desaladora, al fin y al cabo si se ha construido es por el tema antes mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *