EL 19 DE ENERO DE 2012 COSTAS DEMUELE EL PUENTE DEL RÍO CHINCHILLA.

A toda prisa y sin previo aviso, El Jefe del Servicio Provincial de Costas “en funciones”, D.Ignacio Gil aprovecha que el nuevo Subdelegado de Gobierno aún no ha tomado posesión de su cargo para demoler el puente que une por la costa a las urbanizaciones de Les Amplaries y Marina d’Or con el resto de Oropesa.

El día elegido por el Jefe del Servicio de Costas aprovecha también que las urbanizaciones están casi vacías en estas fechas (Los vecinos siempre se han opuesto al derribo), y que la máximas autoridades municipales se encuentran en FITUR promocionando el turismo del municipio.

La actuación de Costas cuenta con la oposición de todos los afectados:

–       El Ayuntamiento pidió a Costas que no se demoliera el puente hasta no estar construido uno alternativo, e incluso asumió hacerse cargo de la demolición cuando eso sucediese, con la unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE y GIO, con la excepción del concejal del Bloc, que se abstuvo) en el pleno extraordinario de 23 de diciembre de 2012.

–     Los vecinos de las urbanizaciones, aglutinados en torno a la asociación “Plataforma Les Amplaries” no tienen ninguna duda respecto de la intencionalidad de D. Ignacio Gil: http://amplaries.eu/2012/01/19/ultima-hora-0905-nos-tiran-el-puente-chinchilla/

En la actuación del servicio de Costas, concurren las siguientes circunstancias:

El puente está contemplado en el Plan General de Oropesa.

El Plan General vigente en Oropesa contempla, desde hace ya 30 años la existencia de un vial y un puente público en la desembocadura del río Chinchilla, y el Ayuntamiento ha manifestado su oposición a que se demoliera sin antes haber construido un puente alternativo.

Pese a que las urbanizaciones de Les Amplàries y Marina d’Or cuentan con otro importante acceso con suficiente capacidad para vehículos, por la Avenida de Barcelona, la demolición del puente ubicado junto a la playa, además de rodeos innecesarios para comunicar las dos zonas del municipio, plantea serios problemas funcionales y graves riesgos de seguridad. Si, por cualquier circunstancia se produjese una interrupción en la Avenida de Barcelona, toda la zona quedaría incomunicada.

Por eso el Plan de Oropesa contempla los dos puentes en su Plan General.

La propuesta de revisión del PGOU, también prevé la importancia de este trazado, que forma parte de la que se denomina “Vía Litoral”, contemplada también en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

La demolición se ha adelantado a la aprobación del proyecto en el que estaba previsto.

Según lo publicado en el BOP de Castellón el 17 de diciembre de 2011 el Servicio Provincial de Costas sometió a información pública un proyecto denominado “Solución del tránsito Peatonal en la Desembocadura del Río Chinchilla en el Término Municipal de Oropesa (Castellón)”

El proyecto preveía la eliminación del actual puente y su sustitución por otro a escasa distancia, pero el Jefe del Servicio de Costas ha preferido demoler el puente, sin esperar a que dicho proyecto fuese aprobado.

El puente antiguo y el proyectado por el Servicio de Costas no están en el mismo sitio, por lo que hubiera sido perfectamente posible y de una lógica aplastante demoler el antiguo después de haber construido el nuevo, pero frente al sentido común, parece haber prevalecido desconocemos qué intereses, ya que se ha adoptado la solución más dañina posible para todos los vecinos afectados.

Hace años que la Dirección General de Costas adquirió con el Ayuntamiento de Oropesa el compromiso de elaborar un proyecto para desplazar fuera del dominio público el vial litoral y construir un nuevo puente, de 23 metros de anchura ligeramente hacia el interior. El Ayuntamiento, a petición del Ministerio llegó a tramitar y a aprobar un Plan Especial para obtener los terrenos necesarios para hacer la obra.

Cuando el Director de Costas informó que el Ministerio no tenía dinero para ejecutar la obra, se indicó al Ayuntamiento que se intentaría hacer la obra por fases, adquiriendo el compromiso verbal, en presencia del Jefe del Servicio Provincial de que simultanearían las obras de demolición con las de construcción del nuevo puente.

La demolición del puente interrumpe el trazado de la vía pecuaria Colada Realenga del Mar.

La colada Realenga discurre a lo largo de toda la costa de Oropesa y de la provincia. El cruce con el barranco del río Chinchilla se producía históricamente por el cordón de gravas, pero desde la construcción de la depuradora y la marina, la vía pecuaria cruza la desembocadura por el puente que acaba de demoler el Servicio de Costas.

Consultado el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en Castellón, cuya Sección Forestal informa de los expedientes relativos a Vías Pecuarias, se constata que no se ha tramitado por parte de Costas ninguna autorización para interrumpir la vía pecuaria ni para modificar su trazado.

Las Vías Pecuarias son bienes de Dominio Público, cuya competencia corresponde a la Generalitat y sirven históricamente para el libre tránsito de ganado. Con el tiempo, la legislación pecuaria ha añadido el del tránsito peatonal, ciclista, etc. y demás usos compatibles y que se han visto igualmente interrumpidos por la acción de Costas.

La demolición del puente e interrupción de la vía pecuaria supone que algo tan simple (e importante en un municipio turístico de playa) como pasear o ir en bicicleta por la costa entre Oropesa y Marina d’Or sea imposible, y obligará a los vecinos y turistas a alejarse de la playa y dar un rodeo de algunos kilómetros.

La interrupción de una vía pecuaria está clasificada como infracción muy grave según el art. 21.2.c de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y de esta circunstancia era sabedor el Jefe de Servicio, al haberse puesto de manifiesto en el expediente de la “Solución del tránsito peatonal en la Desembocadura del Río Chinchilla en el Término Municipal de Oropesa (Castellón)” y en otros anteriores, e incluso en una denuncia interpuesta ante la guardia civil.

La Colada Realenga del Mar fue deslindada por Resolución dela Dirección Generalde Ganadería el 12 de febrero de 1964. El denominado “3er tramo” tiene una anchura necesaria de 20 m. El mojón VP-20 de la vía pecuaria se sitúa al norte del Chinchilla y coincide con el DP-5 del deslinde de Costas de 1989 (M-20 en el nuevo deslinde de 2010), y el mojón VP-21 se sitúa al sur del Chinchilla, coincidente con el trazado del camino litoral y el puente que salva la desembocadura.

 RESUMEN:

El Jefe del servicio de Costas, en los que (presumiblemente) pueden ser sus últimos días en el cargo, decide derribar un puente contemplado en el Plan General de Oropesa, interrumpiendo una de las dos comunicaciones viarias entre Oropesa y las urbanizaciones de Les Amplàries y Marina d’Or, adelantándose a la aprobación de su propio proyecto, e interrumpiendo el trazado de una Vía Pecuaria competencia de la Generalitat, y todo esto a sabiendas y habiendo dispuesto de años para la construcción de un puente alternativo.

COMUNICADO DE MARINA D’OR – LOGER S.A.

La compañía Marinad’Or quiere hacer constar su completa disconformidad con la actuación del Servicio de Costas, y desea informar que, en la tarde de ayer, tan pronto tuvo sospechas de las intenciones de Costas de demoler el puente, presentó por medio de un empleado una denuncia en el puesto dela Guardia Civilde Oropesa, advirtiendo de la comisión de una posible ilegalidad por interrupción de la Vía PecuariaColadaRealenga del Mar.

La compañía empleará los medios legales a su alcance para exigir la depuración de responsabilidades tanto administrativas como penales por los relatados hechos.

Documentos Adjuntos:

–       Clasificación-PGOU-Oropesa_parcial.jpg

–       Copia del Escrito de Alegaciones al proyecto denominado “Solución del tránsito Peatonal en la Desembocadura del Río Chinchilla en el Término Municipal de Oropesa (Castellón)” del Servicio Provincial de Costas

–       Copia del Escrito advirtiendo al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la omision en el citado proyecto de ninguna solución a la interrupción de la Vía Pecuaria.

–       Acta de Deslinde de la vía pecuaria Colada Realenga del Mar (en la última hoja se grafía la Via Pecuaria cruzando la desembocadura)

–       Extracto de la Ley de Vías Pecuarias, relativo a infracciones.

–       Informe de la Sección Forestal de Vías Pecuarias confirmando que el puente sirve a los usos complementarios y compatibles de la Colada Realenga del Mar.


Un comentario en «EL 19 DE ENERO DE 2012 COSTAS DEMUELE EL PUENTE DEL RÍO CHINCHILLA.»

  1. Es vergonzoso. Cortan el camino que une a Marina Dor con Oropesa por la costa. ¿Donde está el paseo martítimo que nos vendieron como otro aliciente para comprar los apartamentos? ¿Donde están los espigones y las playas que tambien nos vendieron? ¿Los vecinos de Marina Dor somos contribuyentes de tercera división?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.