Fomento acorta plazos y dice que el AVE a Tarragona estará en 2016

Villalante indica que el ramal al aeropuerto “no está previsto en el plan de inversión”. El Ministerio baraja también un aumento del PIB del 11% con el eje mediterráneo

El Ministerio de Fomento acorta los plazos para el AVE Castellón-Tarragona. El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, afirmó ayer que “en el 2016 se podrá ir desde Valencia en alta velocidad a Francia”. Aunque este no pudo concretar los plazos que seguirá el Gobierno para que sea posible, y a pesar de que todavía falta más de un año para que esté finalizado el estudio informativo que debe concretar por dónde irá esta línea de alta velocidad –después harán falta otros muchos trámites–, Villalante señaló que el 2016 es el “horizonte” con el que trabaja Fomento y que, aunque difícil, este “reto” es “posible”.

Esta fecha supone avanzar la obra respecto a la que el ministro de Fomento, José Blanco, citó en la presentación del informe sobre el corredor mediterráneo en Valencia, cuando dijo que en el 2020 se podrá ir en AVE “desde Almería a la frontera francesa”.

trazado // Cabe recordar que tanto el AVE Valencia-Castellón como el Castellón-Tarragona se ejecutarán en base a financiación público-privada y que aún no está definido el recorrido del segundo. En este sentido, Villalante señaló ayer que el trazado hacia el norte “irá por el litoral”, aunque el que en el 2007 propuso la Generalitat valenciana y que iría paralelo a la CV-10 por el interior “no está descartado”. La propuesta autonómica incluye una parada del AVE en el aeropuerto de Castellón. Sobre ella, el alto cargo de Fomento indicó que, como muy probablemente el recorrido irá por la costa, un posible ramal al aeródromo “no está previsto en los planes de inversión” que maneja el Ministerio, aunque debe ser el estudio informativo el que determine este punto.

Además, Villalante volvió a reiterar el 2014 como la fecha para la llegada del AVE de Valencia. Ambas infraestructuras están incluidas en el corredor mediterráneo, para materializar el cual Villalante indicó que harán falta alrededor de 3.600 millones de inversión en la provincia (dos tercios de los 5.400 que se calculan en la Comunitat), aunque la cifra podría no incluir todas las obras. Con este gasto y la puesta en marcha del eje, Fomento cree que el PIB provincial podría crecer en torno a un 11%, indicó, en la línea de varios estudios.

acceso al puerto // Entre ellas se encuentran los accesos sur al puerto y la plataforma logística vinculada a este, que como ya anunció este diario ayer y confirmó Villalante, no están incluidos entre las actuaciones prioritarias para la Comisión Europea. A pesar de ello, el alto cargo de Fomento reiteró la voluntad del Gobierno de tenerlos ejecutados en el 2020. Si el nodo logístico “estará todo acabado o no, ya se verá”, pero esa es la voluntad de Fomento, dijo. Estas obras y el tercer carril en las vías convencionales son fundamentales para la provincia y el tráfico de mercancías por ferrocarril


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.