Europa sitúa a Castelló en el futuro

La Comisión Europea dio ayer respuesta al anhelo de los agentes políticos, económicos y sociales de la provincia de Castelló al incluir como prioritario el corredor mediterráneo en su red de transporte de mercancías ferroviarias, una infraestructura que se presenta clave para el desarrollo económico de Castelló.
La unidad de las instituciones y la sociedad civil del arco mediterráneo, que se escenificó en la cumbre de alcaldes de Castelló del 7 de septiembre, ha surtido efecto y la UE ha atendido su clamor. Europa coloca a Castelló en el mapa de las principales redes ferroviarias del continente, lo que supone un salto de gigante para las aspiraciones del tejido productivo castellonense, donde la exportación es una de sus principales fuerzas. El Gobierno de José María Aznar optó en 2002 por el eje central, que ahora ha dejado de ser prioritario, y excluyó el corredor mediterráneo. Las fuerzas vivas de la Comunitat Valenciana y de Castelló, que en aquel entonces guardaron silencio, han reivindicado en los últimos seis años una infraestructura que consideran vital para Castelló.
Y es que la construcción del corredor comportará un antes y un después para la economía castellonense. Su puesta en marcha supondrá un incremento de la producción provincial en 4.041 millones de euros y un aumento del Producto Interior Bruto en 1.567 millones (el 11% del PIB de Castelló de 2008), según un estudio de impacto económico elaborado por el Grupo de Investigación en Estrategia de la Universitat Jaume I de Castelló. El informe indica que las exportaciones provinciales crecerán un 26,5% entre 2014 y 2020 y que el coste del transporte bajará un 17%, mientras un informe de la patronal azulejera (Ascer) subraya que el transporte de mercancías por carretera se reducirá en 500 camiones anuales.
Las obras del corredor, que en el caso el tramo de Castelló costarán 4.194,6 millones de euros también incidirán en el empleo, ya que en cuatro años permitirá acabar con el 27% de la desocupación al posibilitar la creación de 22.253 puestos de trabajo en cuatro años (5.500 al año), de los que más de la mitad provendrían de la construcción. El trabajo de la UJI advierte que nuevos retrasos en el corredor encarecería los costes de transporte y alerta, además, de las debilidades de la economía provincial -escasa diversificación-. Por ejemplo, el sector de la construcción acaparará el 75% de la producción de más que generará el corredor. Por ello, reclama la promoción de nuevos sectores en la provincia que aprovechen en mayor medida el impacto del corredor.

Consenso en Castelló
Generalitat, diputación, alcaldes de la provincia, PP, PSPV, Bloc Nacionalista, EU, Confederación de Empresarios de Castelló, Cámara de Comercio, Ascer, Unió de Llauradors, entre otras entidades. Toda la sociedad civil de Castelló valoró ayer la elección del eje mediterráneo. “Con esta infraestructura ganan la economía, el desarrollo, el futuro y la competitividad de la capital de La Plana”, subrayó el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, mientras el PSPV subrayó la apuesta del Gobierno por este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.