La UE da luz verde al corredor ferroviario mediterráneo, que concluirá en Algeciras

  • Pasará por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería
  • Se desviará hacia el interior pasando por Granada y Sevilla
  • Bruselas aprueba asimismo la conexión Madrid-LisboaEl comisario europeo de Transportes, Siim Kallas. | Efe

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la creación del corredor ferroviario mediterráneo como uno de los 10 proyectos de infraestructuras prioritarios que comenzarán en 2014. El documento despeja la incógnita del final de este corredor, que finalmente llegará hasta Algeciras.

Así, el corredor pasará por las provincias de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, donde se desviará hacia el interior pasando por Granada y Sevilla.

Con esta decisión el corredor mediterráneo entrará finalmente en la Red Transeuropea de Transportes, con lo que se garantiza la financiación a través de fondos comunitarios y la supervisión de Bruselas para garantizar que el corredor está concluido en 2020.

“Consideramos que en el corredor mediterráneo hay vínculos entre Sevilla y Valencia y es aceptable por nosotros para que pueda llevarse a cabo con la política regional española», ha dicho esta mañana el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Además, el Ejecutivo comunitario ha dado también luz verde a laconexión de Madrid y Lisboa, dentro del eje Atlántico que unirá Francia y Portugal pasando por el País Vasco y Castilla y León, con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid.

Para el corredor central se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

El cruce de los Pirineos, aplazado de momento

El otro proyecto presentado por España, la unión transpirenaica, ha sido también aceptado para su estudio y desarrollo futuro, aunque el comisario de Transportes ha reconocido que hoy por hoy “no es un proyecto realista” y que por tanto no será construido hasta 2030. “Tenemos muy en cuenta que las conexiones terrestres de España con el resto del continente son muy complicadas”, ha reconocido.

Para estos proyectos Bruselas tiene previsto el desembolso de 32.000 millones de euros con cargo a los presupuestos comunitarios, que ayudarán a costear entre hasta el 15% de cada uno de estos proyectos.

Además, la Comisión Europa ha presentado los bonos para financiar obras de infraestructura y telecomunicaciones dentro del plan de crecimiento previsto para el periodo comprendido entre 2014 y 20120. En total, la Comisión propone unas ayudas de 50.000 millones, de las que 21.700 irán a parar a obras de transporte, 9.200 a telecomunicaciones y banda ancha y otros 9.100 millones a conexiones de energía. Ellos se añadirán otros 10.000 millones procedentes de los fondos de cohesión.

La financiación a través de bonos comunitarios no entrará en vigor hasta 2014, aunque comenzará ahora un proyecto piloto. La idea es facilitar la creación de obras de infraestructura que tengan un sentido europeo y una viabilidad económica demostrada. Para ello, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) actuará como emisor de bonos para financiar estas construcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *