El catastro cuadruplica el valor del suelo de Mundo Ilusión pese a su futuro incierto

Fija el precio del suelo en 4,6 € el metro cuadrado y un titular de 6.000 m2 pagará 29.298 € frente a los 4.170  actuales – El Bloc reclama a los consistorios de Cabanes y Orpesa que pongan oficinas de asesoramiento y paralicen el procedimiento.

RAMÓN PARDO CASTELLÓ Los propietarios de los terrenos afectados por el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Mundo Ilusión Golf en Cabanes y Orpesa han visto como sus fincas tienen una valoración catastral unitaria de 4,63 euros el metro cuadrado. De acuerdo a esa revalorización el suelo rústico que se pagaba a 0,66 euros el metro cuadrado se multiplica por 4. Ello se reflejará en las contribuciones de IBI urbana que deberán pagar los titulares de esos 17,9 millones de metros cuadrados en que se construirá el PAI Mundo Ilusión alentado a finales de los años 90 por el expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra.
Los afectados disponen ahora de 10 días hábiles para consultar la documentación y presentar las alegaciones que estimen oportunas. Un plazo abierto el pasado sábado, 10 de septiembre, con la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de un paso administrativo más, tras la reciente aprobación definitiva del PAI por los plenos de los dos municipios afectados. En este caso, desde el Catastro lo que se hace es dar curso a la petición recibida de cambiar la calificación del suelo de rústico a urbanizable, recordó ayer el concejal del Bloc de Orpesa, Josep Lluís Romero.
Romero pone como ejemplo el IBI que tendrá que pagar el propietario de un terreno de 6.000 metros cuadrados tras la revisión. “Si hasta ahora abonaba, como rústico, 4.170 euros/metro cuadrado, con la aplicación del nuevo valor pagará 29.298 euros. Un incremento considerable”. De ahí que vaya a plantear al “equipo de gobierno que inste al Catastro a paralizar el procedimiento, al menos hasta que no haya perspectivas del que el PAI vaya adelante”. Recuerda las dudas que ha tenido la Generalitat sobre el futuro y pide a los ayuntamientos que habiliten centros de asesoramiento a los afectados.
Desde el Bloc se reitera que tanto los titulares de terrenos de Cabanes como los de Orpesa verán “incrementado su patrimonio, sin recibir nada a cambio y con un futuro incierto sobre el proyecto. Por ello les toca actuar a los consistorios para defender los intereses de sus vecinos”, apostilla el diputado autonómico, Josep Maria Pañella, que apoya a Romero en su decisión de plantear la paralización del programa urbanístico.
El PAI Marina d’Or Golf quedó aprobado en julio de forma definitiva con la publicación en el DOCV del visto bueno a la homologación sectorial y el plan parcial del proyecto, que se produjo en la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón celebrada en abril de 2010.
Con la aprobación del programa urbanístico, Marina d’Or cede a la Administración los 800.000 metros cuadrados en los que se prevé ubicar el parque de ocio Mundo Ilusión.
Los ayuntamientos de Cabanes y Orpesa aprobaron provisionalmente el PAI en septiembre de 2005, pero han sido necesarios casi cinco años de trámites para que la administración autonómica haya dado luz verde al mayor programa urbanístico   (Levante-EMV.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.