Una nevada histórica tiñe de blanco Castellón a las puertas de mayo

La capital de la Plana registra la temperatura más baja por estas fechas de los últimos 19 años, al marcar 8ºC. Las precipitaciones cuajan a partir de 650 metros y dejan un manto blanco de 12 centímetros en Els Ports

M. AGOST / S. RIOS 29/04/2013

Imagen de Morella, ayer, una de las poblaciones del interior donde el manto blanco de nieve cubrió el paisaje. Imagen de Morella, ayer, una de las poblaciones del interior donde el manto blanco de nieve cubrió el paisaje. MIQUEL AGOST
El interior de Castellón amaneció ayer teñido de blanco a causa de una nevada histórica. Los mayores del lugar no recordaban una similar a puertas del mes de mayo. Las previsiones se quedaron cortas y la cota de nieve, prevista a partir de los 1.000 metros, bajó hasta los 650, por ejemplo, en pueblos de L’Alt Maestrat, como es el caso de Catí.

Sorpresa también la que se llevaron los vecinos de la Serra d’Engarceran (la Plana Alta) al ver todas las montañas blancas a unos 800 metros de altitud. “No he conocido nunca una nevada así a finales de abril, y tengo 60 años”, remarcó Isabel Ferrando del bar Salvador, mientras servía, entre sus clientes, cafés calientes para sobrellevar las bajas temperaturas. Los copos vinieron acompañados de una caída brusca del mercurio, llegando a marcar -2 grados en la Pobla de Benifassà.

RÉCORD HISTÓRICO // El frío fue tal que en Castellón ciudad se registró ayer la temperatura más baja de los últimos 19 años por estas fechas, al bajar de 8 grados.

La máxima cantidad de precipitación registrada fueron los 26 litros por metro cuadrado, cantidad que cayó en Segorbe.

El panorama invernal se reflejó ayer en la comarca de Els Ports, donde se llegaron a acumular en algunas zonas hasta 12 centímetros de espesor, como en Vilafranca y Castellfort, la cantidad más importante registrada en los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en los últimos 18 años en estas fechas.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) decretó la Emergencia Situación 0 por nevadas en Els Ports y L’Alt Maestrat, por lo que se puso en marcha el dispositivo de máquinas quitanieves y un protocolo de actuación, en contacto con los municipios.

PROBLEMAS DE TRÁFICO // La nieve llevó a muchos a disfrutar, pero también acarreó problemas en las carreteras. En total, los bomberos del Consorcio Provincial actuaron en cinco salidas de vía, todas ellas en la zona de Vilafranca y Ares. El uso de cadenas fue obligatorio en la CV-1270 a la altura de La Avellà, en la CV-106 en Fredes y en la CV-105 a la altura de Ballestar. Además, fue necesario extremar la precaución en la N-232, donde un camión se cruzó en el puerto de Querol, lo que obligó a varios autobuses con excursiones programadas a pegar la vuelta y no poder subir a visitar Morella.

Complicaciones también se registraron en la A-23, entre Viver y Barracas, donde los vehículos tuvieron que extremar las precauciones. Solo la CV-110, a la altura de Herbes, se cortó al tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.