Trescientos vecinos de les Amplàries piden al alcalde de Orpesa solución a la playa

Trescientos vecinos de les Amplàries piden al alcalde de Orpesa solución a la playa
La concentración ante el consistorio requirió presencia policial El gobierno culpa a Costas de no actuar para regenerar la playa tras los temporales
RAMÓN PARDO CASTELLÓ 
Trescientos propietarios de apartamentos en la Ciudad de Vacaciones, de Orpesa, se concentraron ayer ante la casa consistorial para reclamar una playa digna y mantenimiento de jardines, alumbrado y viales públicos. Los concentrados fueron recibidos por el alcalde y varios concejales y acordaron celebrar la próxima semana una reunión con el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. La concentración obligó a la Policía Local a pedir refuerzos a la Guardia Civil, aunque no se produjeron incidentes más allá de la petición a coro de “¡Que salga el alcalde, que salga el alcalde!”
Los vecinos trasladaron al alcalde el malestar por las deficiencias de mantenimiento en la urbanización y por la desaparición de la playa cada vez que se produce un temporal. Además, según indicó Fabregat, reiteran que compraron un apartamento con la promesa de Costas de la regeneración de la playa y eso no se ha producido aún. Fabregat, atendió sus peticiones en lo tocante al litoral y les volverá a recibir la semana próxima para entregarles el documento escrito que compromete acciones de mantenimiento de viales, alumbrado y jardines que compete al consistorio. En lo tocante a la playa les recordó que “es un tema de Costas y que plantearemos al Ministerio de Medio Ambiente en la reunión de septiembre. En ella esperamos llevar a dos representantes de la comunidades de vecinos de la playa”.
Fabregat lamenta que “Costas sólo nos dé buenas palabras, pero no actúa en la zona, como en otros municipios. Por ello, pediremos que acaba el estudio de la zona y la posible construcción d espigones al que se comprometió en marzo pasado”. Recuerda que en la zona hay 12.000 viviendas y unos 48.000 vecinos en verano y que merecen un mejor trato.
El consistorio asume el coste del vertido anual de arena a la playa, que supone un gasto de 200.000 euros, cuando, dicen, la competencia es de Costas. A este departamento “pedimos que dé soluciones y que de las buenas palabras pase a los hechos. Deben dar un solución”.

La propuesta previsora del Bloc
El concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, lamenta que el problema se plantee ahora cuando hace un año “presentamos en el pleno una moción para regenerar el litoral de Amplàries. Se nos dijo que primero iba el tramo de Morro de Gos a la desembocadura del Xinxilla, el tramo del Ratjolar. Algo que, de momento, está pendiente”. Considera que “era preferible haber actuado en una zona habitada, porque el tramo del Ratjolar está deshabitado”.
Romero se pregunta por qué “el consistorio defiende los intereses de una empresa. Si la urbanizadora de la zona se comprometió a algo con los compradores de los apartamentos es su problema, pero no del consistorio”.
Testigo de lo ocurrido ayer lamenta que se haya llegado a esta situación y recuerda que la playa “no existía como tal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.