¡QUÉ VERDE ERA MI PUEBLO!, 1ª PARTE

Desde que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar recibió el preciado y atractivo regalo, de incalculable valor, que es la Vía Verde del Mar, la corporación no ha hecho absolutamente nada por fomentarla, mejorarla, dotarla de atractivo turístico, ni apreciar la joya que ha recibido, porque sus ojos se han cegado viendo exclusivamente que la barrera de la línea férrea, que no hacía atractiva la construcción inmobiliaria en sus cercanías, ha desaparecido, y la zona, de enorme valor ecológico, casi única en el litoral mediterráneo, y que afortunadamente con el PATIVEL se ha procedido diligentemente a proteger, ahora se ha convertido en una nueva zona a recalificar, junto con otras próximas a los márgenes de los torrentes, construir una nueva aberración urbanística, donde obtener suculentos beneficios, para después de haberla exprimido todo lo posible, dejarla abandonada a su suerte, como han hecho con el resto de urbanizaciones del término municipal, porque “eso ya estaba así”.

     Es vergonzoso que los días 21 y 22 de enero la localidad de Oropesa del Mar haya sufrido una de sus peores temporales cíclicos, que ha destrozado las playas de Morro de Gos y Les Amplàries, ha levantado asfalto y derribado todo lo que ha encontrado a su paso, y que el ayuntamiento, después de ésto, convocara un pleno con carácter de urgencia para el día 26 de enero “porque el día 31 finaliza el plazo de alegaciones al plan para la protección de la Costa” (PATIVEL) (https://youtu.be/K2s9-_CHC9c),  y hay que redactar nuevas alegaciones contra la intención de la Generalitat de proteger las zonas verdes del pueblo, y ya de paso, una vez en el pleno, pues también tratamos el tema de la destrucción de las playas, porque habrá que decir algo, aparentar que nos importa mucho y disimular que lo único que queremos es que siga igual y se mantenga el negocio de la arena.

    La alianza de gobierno municipal “PP-Si Se Puede Oropesa” nos ha traído momentos surrealistas difíciles de entender, si no fuera porque ya sabemos de la codiciosa condición humana que nos lleva a que no se entere la mano izquierda de lo que hace la derecha y viceversa. Que en “Si se puede” vayan de modernos y escrupulosos ecologistas, justificando que no se hagan actuaciones de protección efectivas en la playa de Les Amplàries alegando defensa del medio ambiente y que, como peaje por el apoyo del gobierno municipal  se unan a la petición de modificación del PATIVEL  (acceso a Si Se Puede) porque la zona de la costa oropesina cercana a la antigua vía del tren, que no valía nada, ahora es un bien codiciado del que muchos quieren sacar buenas tajadas, además de que ya han dado por hecho la futura recalificación urbanística y los valores de los terrenos están por encima del valor que tendrían si no se vislumbrara su futura recalificación. Para finalizar recordar a “Si Se Puede Oropesa” los principios básicos del movimiento ecologista: “conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana”, que está a años luz de lo que estáis haciendo en Oropesa, ¿por qué?, no esperamos respuesta, ya sabemos por qué.

   Y por si quedara alguna duda de que solo priman intereses económicos, y presuntos compromisos con algún grupo inversor interesado en la construcción de hoteles y otras infraestructuras turísticas en la zona, aquí dejamos la vehemente intervención del concejal de urbanismo (acceso urbanismo), al que solo le falta mostrarnos las cifras económicas que se manejan con los complejos turísticos que se pueden construir y tienen en mente. El concejal ha acudido a todos los organismos competentes para exponer sus intereses, si hubiera mostrado la mitad de interés y vehemencia con el problema de la playa de Les Amplàries, ya tendríamos espigones desde hace tiempo.

       El Partido Popular es el promotor de alegar contra el Plan de Infraestructura Verde Litoral. “Si Se Puede Oropesa” se une entusiásticamente, como disciplinado socio de gobierno y porque ¿para qué queremos zonas verdes?, a este ritmo solo veremos ese color en los billetes de cien euros, ¡uy!,¡ que malo es el subconsciente que nos ha hecho ver billetes verdes de cien euros donde solo, ¿solo?, hay zonas verdes! Todas las formaciones políticas, excepto Compromìs, que vota en contra, con mayor o menor emoción se unen a las alegaciones y votan a favor de alegar contra el PATIVEL,  Menos mal que ya conocemos el paño y sabemos que no van a hacer nada, como siempre, y el PATIVEL, afortunadamente, seguirá adelante, también en Oropesa, por el bien de los Oropesinos y, sobre todo, por sus hijos, que disfrutaran de unas excepcionales zonas verdes que, gracias al PATIVEL, sobrevivirán a la depredación urbanística, a pesar de sus gobernantes y a que otros vendrán que si se preocuparán.

     La Plataforma Playa les Amplàries no va a opinar sobre la conveniencia o no de construir nuevas urbanizaciones, ni que destrocen zonas verdes en busca de “El Dorado”, pero lo que si exige a todos los grupos políticos de Oropesa del Mar es un poco de responsabilidad, solo un poco, y que cumplan con sus obligaciones con las urbanizaciones ya existentes, que no lo están haciendo, para al menos estudiar los múltiples problemas que tiene Residencial Amplàries, tratar de encontrar soluciones y dotarle de los servicios mínimos necesarios, y una vez solucionados los problemas actuales, piensen en los que quedan por venir, porque si no lo recuerdan, están matando turísticamente Residencial Amplàries, y lo que menos necesita el municipio es otra nueva urbanización abandonada por el ayuntamiento.  Es indecente la descoordinación del transporte escolar que no coincide con el horario escolar, es vergonzoso que no se prevea un servicio de rehabilitación en Oropesa del Mar y haya que desplazarse hasta Benicassim, y mucho mas escandaloso teniendo en cuenta que hay tantos, o mas paciente de Oropesa que de Benicassim, si, si, ya sabemos que no es competencia del alcalde, que solo es competente para cobrar y gastar impuestos, para el resto es “no competente”, y muy pronto lo veremos en tres próximos artículos que analizan y comparan los gastos de Oropesa del Mar con otros municipios españoles, es inmoral que tenga todas las urbanizaciones aisladas y discriminadas con el núcleo principal. Es hora de que los ediles de Oropesa se pregunten por qué han perdido en 2016   cerca de quinientos habitantes en el pueblo, mientras ha aumentado el empadronamiento en Residencial Amplàries a pesar de la agresividad y abandono que padece. Esta política de avestruz de esconder la cabeza ante los problemas no conduce a ningún buen puerto.

    El Gobierno Municipal no sabe qué hacer con la Vía Verde, le viene grande el Espai Cultural, el Recinto Multiuso no deja de ser mas que un adorno que solo se utiliza para las fiestas,  no toma medidas eficientes contra la regresión de sus dos playas urbanas mas grandes, principal fuente de sus ingresos y que próximamente veremos cómo los gasta,  abandona el mantenimiento de los jardines durante siete meses, descuida sus obligaciones con las urbanizaciones, acepta sin rechistar, porque no es de su competencia, que sus vecinos que necesiten rehabilitación tengan que desplazarse hasta Benicassim, y ahora quiere recalificar las zonas declaradas como “verdes” por la Generalitat.  Una joya de eficiencia en la gestión del interés común. Y los Oropesinos lo ven tan normal, por eso algunos no tienen mas remedio que emigrar, como también analizaremos en otro artículo que aparecerá en su momento.

    Y en la próxima 2ª parte hablaremos del segundo punto del pleno, los destrozos causados por el último temporal y las soluciones que quieren adoptar

   PLATAFORMA PLAYA LES AMPLÀRIES

ESPIGONES, YA

12 comentarios en “¡QUÉ VERDE ERA MI PUEBLO!, 1ª PARTE

  1. Hola vecinos mi consulta también es relacionada con el empadronamiento , en mi caso somos cuatro y también voy hacerlo este año puesto que es lo mejor para toda la urbanización de Les Amplaries ; adelante Plataforma.

  2. Gran trabajo continuado en el tiempo documentado, razonado y que merecería mayor difusión. Es un ejemplo de compromiso moral que con valor y argumentos se enfrenta a la condena de que Residencial Amplaries no prospere. Marina d’Or
    y vacacional no son son antagónicos a Residencial Amplaries, pero este Proyec-
    to requiere personalidad propia para que sea contemplada en los Presupuestos
    con dotaciones socio-culturales, de salud, formativas, seguridad, administrativas etc…

    Sí,dinero.al fin y al cabo. Futuro frente a decadencia. Vida frente a muerte. De
    eso se trata. Por eso tenemos que apoyar semejante esfuerzo editorial y a Re-
    sidencial Amplaries. Por todo lo que significa. Porque tiene demasiados enemi-
    gos y otro ejemplo más es el latiguillo “siempre ha sido así” que nos obliga a la auto defensa del Residencial y de su playa.

    Yo, como Jose, también puedo votar.

    francisco.

  3. inmejorable el articulo que seria de nuestra urbanizacion sin vuestro trabajo tanto de campo como informativo deciais en el anterior articulo avanzar o morir yo no tengo dudas avanzar estamos a mitad de la legislatura y estas y otras cosas es bueno que se vayan sabiendo y en cuanto al apoyo cualquier persona de bien que lea estas paginas es imposible que os lo niegue a lo dicho paso a paso y avanzando.
    animo plataforma.

  4. Enhorabuena por el articulo, ojala tuviera difusion y desenmascarar a los culpables de tanto desastre en nuestro municipio. ADELANTE PLATAFORMA GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.

  5. Creo que ciertamente hay que quitarse el sombre ante este artículo y ante la infatigable labor de los responsables de la plataforma, pero al mismo tiempo me parecería muy oportuno dirigirse a los medios de comunicación, dado los destrozos de las playas y ver si así nuestro máximo representante toma alguna carta en el asunto al sentirse desnudo e indefenso.

  6. Otra cosa Sr., alcalde de Oropesa del Mar, nuestros vecinos de ALMENARA ya han salido a la calle manifestándose por la urgencia de tan ansiados ESPIGONES y nosotros aquí ( Oropesa del Mar ) tocándonos los ……… , porque Ud., como máximo responsable NADA de NADA , y le digo mire sus vecinos……

  7. A la persona que haya echo este escrito yo como vecino y también empadronado aquí en Les Amplaries ( Oropesa del Mar ) me quito el sombrero y un 10 le doy por tan maravilloso articulo y también digo y escribo se da cuenta Sr., alcalde con ganas se trabajar por su pueblo ( qué es de todos ) muchassss cosas buenas pueden hacerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.