AVANZAR O MORIR

    En Oropesa, “cuando las tempestades se conmueven, atropellan el muro, saltan y se derraman por aquella extensión que llaman Albufera”. Esta noticia de “rabiosa actualidad”, que fue publicada en 1795, (acceso a documento 1), la encontramos en el libro titulado “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia” de D. Antonio Josef Cavanilles (enlace LIBRO), que recomendamos encarecidamente a todos los Oropesinos que lean detenidamente, sobre todo la parte que se refiera a su pueblo (enlace Oropesa), para que vean que no todo ha estado siempre así, que no es bueno que todo siga igual, que la perspectiva que da el paso del tiempo confirma que, o se hacen cosas nuevas o desaparecemos, y que los que vienen de “fuera” pueden ver problemas y soluciones que desde dentro no se reconocen.

   El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, y ahora que los ediles andan buscando contenido para el Espai Cultural, que mejor que realizar talleres, juegos y actividades que revivan la historia del Pueblo. Por cierto, los “veraneantes”  de  la   Asociación Cultural Amplàries han elaborado un juego, “QUE VIENEN LOS PIRATAS”, que se desarrolla por Oropesa (https://culturalamplaries.wordpress.com/2016/12/22/que-vienen-los-piratas/), rememora, jugando, aquellos tiempos que hicieron necesaria la construcción de las torres de defensas como la del Rey, la de La Corda, la de la Colomera y el Castillo, puntos claves del juego, subvencionado por la Diputación Provincial de Castellón y que la Asociación no ha podido ni siquiera presentar al Alcalde de Oropesa, porque no los recibe, solo le interesa demoler su biblioteca.

     Los temporales, borrascas, gotas frías, tormentas, tempestades y vendavales que azotan la costa levantina se suceden con cierta frecuencia, y progresivamente van deteriorando sus playas, algunos alcaldes han luchado ante la Dirección General de Costas para que sus playas fueran protegidas convenientemente con espigones y escolleras para evitar desastrosas consecuencias, y muchos tienen ya sus playas perfectamente acondicionadas, en grave detrimento de las demás, cuyos alcaldes no se responsabilizan de ese grave problema.

      El alcalde de Oropesa del Mar no ha querido asumir en ningún momento que, tras la recalificación de terrenos en Morro de Gos y en Les Amplàries, mantener protegidas esas playas de la fuerte regresión que sufre es una de sus obligaciones, y por algunas razones que la razón no entiende, no quiere que se construyan espigones o escolleras en Les Amplàries, pero no puede reconocer abiertamente que no desea una solución definitiva para la playa, porque no es políticamente correcto, y quiere seguir con el costoso e ineficaz acarreo de arena desde el puerto deportivo a la playa de les Amplàries, que solo beneficia a quienes cobran por ese servicio.

     El Alcalde, para aparentar que desea una solución, anuncia periódicamente la construcción de un paseo marítimo en Morro de Gos, un estudio de la Universidad de Cantabria para la solución definitiva de la playa, una reunión con Costas, una “regeneración, limpieza y reparaciones con el plan de empleo”, pero la Plataforma Playa les Amplàries ha demostrado que no tiene intención alguna de cumplir con ninguna de esas propuestas.

     Tras este último temporal, que ha destrozado la playa de Morro de Gos, levantado el asfalto de la calle aledaña, y que ha dañado de nuevo la playa de les Amplàries, aunque en esta última, aparentemente, parece que en menor medida, porque ya estaba tan deteriorada que el único efecto que sufre es su paulatina desaparición y que  cada vez hay menos playa, creíamos que el alcalde se iba a tomar en serio el arreglo definitivo de la misma y no acudiría de nuevo a los “informes”, “estudios” y promesas que no piensa cumplir.

     Por eso la Plataforma Playa les Amplàries no ha querido opinar sobre el desastre producido por el temporal, tan solo publicar en Facebook (PLATAFORMA LES AMPLARIES) los videos que nos han llegado,  porque aún nos quedaba una última esperanza de que el alcalde, por la extrema gravedad del desastre producido, asumiera su responsabilidad y, de verdad, se tomara en serio el grave problema que sufren estas dos playas.

     El alcalde convocó un pleno extraordinario que, de nuevo, ha sido una completa decepción, empezando por la convocatoria, que se declara con carácter de urgencia porque se ha ampliado el plazo de alegaciones al plan PAVITEL (http://amplaries.eu/2016/11/10/pativel-plan-de-accion-territorial-de-la-infraestructura-verde-litoral/), que protege el litoral alrededor de la “vía verde”, y el ayuntamiento quiere hincarle el diente para dar otro pelotazo urbanístico, y ahora mismo ese es el mejor lugar para recalificar, construir, y una vez esquilmados sus propietarios, abandonarlos a su suerte. Esperemos que el Gobierno cumpla con el compromiso de preservar la zona para generaciones futuras. Parece ser que cuando se trata de grandes cantidades de dinero no hay escrúpulos con el “eso ya estaba así”, y hasta que cobro “eso si es mío”

    Y ya de paso, pues ponemos como tercer punto del orden una moción para la regeneración de las playas de Orpesa, para que parezca que estamos preocupados por los desastres producidos, y que en su redacción es una trampa, porque ha quedado muy claro en todas las reuniones mantenidas con Costas, que regenerar significa dejar como antes las playas, es decir, hacer una playa dunar como la que hay frente a los jardines de Marina D’Or. Y el alcalde no solo es consciente de la terminología, sino que la fomenta intencionadamente para eludir manifestarse respecto a los espigones, que de ninguna manera quiere que se construyan en Orpesa, y nos tememos que como el resto de partidos políticos, que por razones que sospechamos de cálculo de votos electorales, tampoco quieren hablar de espigones. Si todos sabemos que los espigones, escolleras y barreras sumergidas son la única solución a la recesión de las playas, y el alcalde y palmeros se empeñan en seguir con el transporte de los camiones de arena, ¿por qué será? No ha asumido ni una de sus responsabilidades, porque seguir rellenando con arena es su objetivo, de nuevo  ha escurrido el bulto, como nos tiene acostumbrados y otra vez se ha ido por las ramas de los estudios, presupuestos, limpieza y reparaciones con el plan de empleo, y todas las excusas al uso, como se puede comprobar en las cuidadosas y medidas declaraciones que no comprometen a nada (http://el7set.es/not/23474/el-pleno-de-oropesa-del-mar-exige-al-consell-que-suspenda-el-pativel-porque-ldquo-mutila-rdquo-el-crecimiento-urbanistico-de-la-localidad/),  total, el segundo pleno extraordinario inútil y decepcionante en el primer mes del año, que ya llevan acumulados 5.220 € extras gastados para nada, pagados con los impuestos del sufrido contribuyente,

     Estimados vecinos y propietarios, estamos en la mitad de la legislatura municipal y el alcalde está consiguiendo la demolición de Residencial Amplàries, cada día que pasa el abandono aumenta, no hay políticas municipales favorables para niños, padres, estudiantes, trabajadores, comerciantes, autónomos, amas de casa, enfermos, mayores,…, y la Plataforma no se considera suficientemente respaldada, mas bien lo contrario. Cada día nos sentimos mas solos y nuestra labor mas criticada. Si es así como lo quiere la mayoría, es evidente que sobramos y lo mejor que podemos hacer, llegados a este punto, es sacar nuestras sillas y sombrillas para sentarnos, junto a los demás, para ver como alcalde y palmeros terminan con Residencial Amplàries.   

PLATAFORMA PLAYA LES AMPLÀRIES

AGRADECIDOS POR LOS APOYOS RECIBIDOS

13 comentarios en “AVANZAR O MORIR

  1. Ánimo plataforma, tenéis el apoyo de toda nuestra familia. Que el alcalde no haya contestado a ninguna de nuestras reivindicaciones y manifestaciones sólo demuestra que es un indolente y autoritario. No sé que más podemos hacer, pero su conducta deja en muy mala posición al pueblo y a su partido. Por qué no explica que hay detrás del no reconocimiento de toda la urbanización, parece que él solo lo sabe. Por qué maltrata, con su conducta, a miles de propietarios que han invertido sus ahorros en esa urbanización, no me entra en la cabeza, no sé que pensar. Siento el ser tan extensivo. Un abrazo y ánimo Plataforma.

  2. Contáis con mi apoyo y el de muchos más. No cedáis ahora. Comprendo la frustración porque la tarea es ardua y desgasta mucho pero vuestro proyecto es a largo plazo, al menos hasta las próximas elecciones municipales en las que, a través del partido político que habéis creado, podemos obtener representación en el ayuntamiento para defender mejor, desde dentro, las aspiraciones del barrio y la honestidad en la gestión de este ayuntamiento nefasto.

  3. Nos parece una gran labor la vuestra. A vista de los destrozos ocasionados por la galerna.. . No hay mal q por bien no venga. !!! Espigones ya y de una vez por todas.
    Mil gracias por vuestra gestion.

  4. Yo se que es muy duro y muy pesada la labor que hace la Plataforma y en la mayoria de la poblacion no reconocida, pero si despues de lo que habeis invertido de tiempo, ilusiones y lucha lo dejais le dareis una gran satisfaccion a esa gentuza que es lo que estan esperando, asi que vosotros mismos, pero yo creo que si contais con el reconocimiento de muchos vecinos, aunque por desgracia no podemos vivir alli.
    Adelante y no os rindais

    • Apoyamos tanto mi marido como yo misma, la labor q estais realizando.Desatender las justas peticiones de quien les da de comer, no es politica que beneficie a ningun ayuntamiento….a las pruebas nos remitimos. Con espigones, esto no hubiera pasado en las proporciones q lo ha hecho.

  5. Teneis todo nuestro apoyo, sois los unicos que habeis desenmascarado la farsa que estamos sufriendo por años. ADELANTE PLATAFORMA Y GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.

  6. No estáis solos, somos miles los vecinos que os respaldamos, lo que ocurre es que al no ver soluciones, vosotros os sentís defraudados, y creís que vuestros esfuerzos son inútiles, pero no es así. Yo personalmente s animo a seguir, ahora con los destrozos del temporal creo que es una ocasión de oro para reiniciar con más fuerza y pedir a todos los estamentos, que vean lo que ocurre cuando las cosas no se hacen bien, al final el coste económico de arreglar el desastre es muy superior a lo que hubiese costado los espigones etc., Además de tener cabreado a una parte importantísima de población, que cuando lleguen las elecciones les pedirán el voto. En fin, yo confío en vosotros, Asociación. Con mi agradecimiento como siempre por vuestra dedicación y empeño. Espero vuestras noticias

  7. Da mucha pena ver como los temporales destruyen las playas, pero eso ha ocurrido siempre por los siglos de los siglos, por eso hace 60 años ya se empezaron a hacer espigones, para proteger la playa contra la rebelde naturaleza, si en aquella época que no había dinero ya se hacían, como es posible que hoy con millones de euros en oropesa , no se pidan o se hagan para proteger, este litoral de les Amplaries, se alcalde lo tiene todo para triunfar, mando y dinero, pida de una vez los espigones para les Amplaries y se ahorrara muchos quebraderos de cabeza.

  8. Desgraciadamente no me ha extrañado nada de lo que nos explicais.
    Pero, estoy en total desacuerdo con vosotros en que no estais respaldados.
    creo sinceramente que la gran mayoria de los vecinos estamos con vosotros.
    Debemos seguir adelante. EL QUE RESISTE GANA!!!!. Saludos

  9. No me ha extrañado nada de lo q nos explicais. Desgraciadamente.
    Pero no debemos resignarnos. No se que mas se puede hacer y creo que contais con la gran mayoria de los vecinos de Amplaries.
    El que resiste gana.!!!!!
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.