«Vamos a revivir la vuelta de la imagen de nuestra patrona»

49ª Aniversario Virgen de la PacienciaFuente: Levante-emv

Alcalde de Orpesa:  Las fiestas de este año echarán la vista atrás para rememorar el día en que, hace 50 años, la patrona volvió a Orpesa. El munícipe recuerda que vivió ese día con 12 años, siendo monaguillo y destaca que el pueblo se ha volcado El 50 aniversario del retorno de la virgen marca la programación festiva este año.

Álvaro Sales Orpesa:  El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, destaca la importancia de la celebración del 50 aniversario del retorno de la imagen de la Mare de Déu de la Paciència como eje principal de las fiestas. El munícipe remarca el trabajo que han realizado los vecinos para preparar los actos conmemorativos de esta efeméride. Rafael Albert explica que el consistorio ha cedido a la Cofradía unas monedas conmemorativas que servirán para recordar estos festejos. El alcalde avanza que el día en que se lancen las 50 carcasas se destapará una placa en la calle Ramón y Cajal, lugar en el que bajó la patrona cuando volvió de Valencia.

Las fiestas de este año son especiales. ¿Cómo las afronta?
Este año es diferente al resto por el 50 aniversario de la vuelta de la imagen de nuestra patrona. El Ayuntamiento de Orpesa, la Cofradía y el cura se volcarán en esta celebración. Se le ha dado mucha importancia a la semana cultural. Del lunes al viernes, el protagonismo lo tendrán los cinco sectores. La fiesta estará cada día en un sector. Todo lo que han preparado en las calles se quedará para que pueda verse durante todas las fiestas.
¿Cómo se espera la conmemoración del 50 aniversario de la llegada de la patrona?
Yo tenía doce años cuando vino la imagen. Era monaguillo. Vamos revivir aquella fecha. El reparto de las cintas conmemorativas por la vuelta de la imagen, que se hacía delante de la capilla, se hará al final de la calle Ramón y Cajal porque fue allí donde la imagen puso los pies por primera vez. Se destapará una placa conmemorativa, se lanzarán el medio centenar de carcasas anunciadores y se repartirán las cintas.
¿Qué papel han tomado los vecinos?
Un papel importantísimo. Llevan dos o tres meses trabajando todas las noches. He visitado a los sectores para ver qué necesidades tenían y en qué les podíamos ayudar y he visto que todo el mundo está trabajando por su patrona. El pueblo está más unido, si cabe. Hay una cosa que me ha impactado mucho, hay familias que no se saludaban y en estos días se hablan de manera normal.
¿Cuál ha sido la aportación municipal en estas celebraciones?
Hemos pasado por todos los sectores para ofrecer ayuda logística. A parte, se han comprado unas monedas que llevan grabada la imagen la de Mare de Déu de la Paciència por un lado y por el otro el escudo municipal para tener un recuerdo. Las hemos dado a la Cofradía para que las venda a un precio simbólico para comprar lo que crean conveniente para la patrona.
Anoche se celebró la proclamación de María Rodrigo Gascón como nueva reina de las fiestas. ¿Qué consejos le da a ella y a su corte de honor?
Les diría que se diviertan. Cuando las reinas se despiden siempre lloran porque se lo han pasado muy bien. También les digo que representen lo mejor posible, como estoy seguro que lo harán, el nombre de Orpesa por toda la provincia.
Mande una invitación a los lectores de Levante de Castelló para que acudan a las fiestas de Orpesa.
Invito a todos los vecinos de Orpesa y de los municipios de la provincia a que vengan a ver estas fiestas. Espero que venga mucha gente. Quiero insistir en la semana dedicada a la patrona porque es muy importante para todos. Les invito a que vengan todos los días porque cada sector estará preparado de una manera diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.