DESALADORA DE ÓSMOSIS INVERSA

Fuente: Plataforma/Cooperativa Ampláries

Una taza de Te: cuando introducimos una bolsita de Te en el agua vemos como poco a poco empieza a teñir todo de color, esto se debe a que la concentración dentro y fuera de la bolsita tiende a igualarse. Los poros de la bolsa impiden que salgan partículas de tamaño superior a las dimensiones de sus agujeros. Desaladora4A este fenómeno le vamos a llamar ósmosis, a la bolsita membrana y a la presión que ejerce el agua con distintas concentraciones para igualarlas presión osmótica. Esta membrana permite el paso del agua y la mezcla en ambos sentidos, por lo que la denominaremos membrana permeable; pero si hacemos los poros de un tamaño conveniente, sólo dejaremos pasar las partículas mas pequeñas, por lo que tendremos una membrana semipermeable,  y si aún la hacemos tan pequeña que puede discriminar tamaño de moléculas, la llamaremos membrana molecular. Si metemos el Te dentro de una membrana molecular que solo deja pasar el agua, la bolsa empezará a llenarse de agua, acumulándose dentro de la bolsa el agua y el Te, ya que éste último no podría salir por impedírselo la membrana y el agua seguiría entrando para disolver el Te y tratar de igualar la concentración interior y exterior. Si queremos sacar nuevamente el agua de la bolsa, tendremos que ejercer presión sobre la misma para vencer la presión osmótica, y a este proceso lo llamamos ósmosis inversa.

Ósmosis inversa: Tomemos agua del mar, por medio de bombas de presión hagámosla pasar por una membrana semipermeable que impide el paso de la sal, y obtendremos al otro lado de la membrana agua sin sal. Así de sencilla es la teoría de funcionamiento de una desaladora de ósmosis inversa.

Fases de una desaladora: Las etapas básicas de funcionamiento son:

Desaladora3PRIMERA: Se toma el agua del mar y se agrega hipoclorito de sodio para eliminar las bacterias y demás microorganismos presentes en el agua.

SEGUNDA: Se pasa a través de filtros de arena que tamizan las partículas más pequeñas que permanecen disueltas en el agua.

Desaladora2

TERCERA: Se realiza la microfiltración con filtros especiales de cartucho con  carbón activado y otros productos, capaces de retener las microimpurezas restantes.

CUARTA: Se pasa el agua a través de los bastidores de ósmosis inversa. Una bomba a presión hace pasar el agua salada a través de un tubo con siete membranas semipermeables en su interior, que sólo permiten la salida de las moléculas de agua, reteniendo las sales en un soporte poroso.

El agua con sal, o salmuera sobrante, es retirada de los tubos de los bastidores y devuelta al mar.Desaladora

QUINTA: Etapa de postratamiento y depósito, el agua es remineralizada mediante el agregado de cal y dióxido de carbono, de manera que resulte apta para el consumo humano. El agua tratada se almacena en tanques especiales, lista para su distribución.

Ventajas de la desalinización.

• Según algunas fuentes, supone el 3% de ocupación de terreno y el 3% de desplazamiento de tierras frente a un trasvase

• El sistema de desalinización consumiría un 30% menos de energía que la requerida para trasladar el agua de los trasvases

• Podrían utilizarse energías renovables para el funcionamiento de las desaladoras.

Inconvenientes de la desalinización.

Desaladora1• La salmuera sobrante devuelta al mar perjudica la flora marina al aumentar la salinidad de las aguas.

• Las complejas instalaciones de ósmosis inversa requieren un gran consumo de electricidad.

• Como fábricas que son, tienen una vida limitada.

• El agua desalada podría perjudicar a la agricultura, especialmente a  los cítricos, muy sensibles a los minerales que contiene el agua desalada.

• Habría que realizar nuevas y costosas obras de infraestructura para trasladar el agua desalada a las zonas donde es necesaria.

Autor: Fernando Hernández  (Vocal del Consejo Rector)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.