Orpesa ataja el ‘top manta’ con la implantación de la Policía en bicicleta

Oropesa-Policia-LocalFuente: El Periódico Mediterráneo

Eva Bellido

El horario de vigilancia se ha ampliado y se incide en la presión a los ‘manteros’ para que no se instalen . El Ayuntamiento constata la reducción de la venta ilegal con la presencia continua de los nuevos 12 agentes

La instalación de los manteros en el litoral de Orpesa no está siendo fácil. La activación de una unidad específica ciclista-playas de la Policía Local esta temporada está siendo eficaz para combatir el top manta en el municipio. Y es que patrullar en bicicleta por los paseos permite una mayor movilidad y, por lo tanto, un control más exhaustivo de esta zona del litoral en la que tanto suele practicarse la venta ambulante ilegal.

Esta mayor presencia policial, al poder desplazarse los agentes más rápidamente por la playa y realizar en el mismo tiempo más recorridos, está propiciando que los vendedores “apenas vean oportunidades para instalarse y exponer sus artículos”, explicó el alcalde de la localidad, Rafael Albert, percibiéndose un descenso considerable de esta práctica.

Un total de 12 agentes forman este pelotón especial durante el verano, en el que se han incorporado cuatro bicicletas para probar esta iniciativa policial. La mejora de la movilidad de estos agentes, que ahora recorren los trayectos en menor tiempo, ha propiciado también “algunos cambios en los turnos y en lugar de terminar a las 19.00 horas, en la actualidad el servicio se está prestando hasta las 23.00 horas”, añadió Albert.

Con lo que al concluirse la vigilancia durante el día en las playas y en la propia arena, los agentes se desplazan a patrullar por el paseo. Albert mostró su agradecimiento por este proyecto piloto y los buenos resultados que está obteniendo ya, aunque reconoció que erradicar completamente el top manta “es imposible, pero la diferencia este año es notable”.

MÁS TRANQUILIDAD // El servicio, que estará en funcionamiento hasta el 14 de septiembre en horario ininterrumpido de 7.00 a 23.00 horas, también contribuye, en general, a aumentar considerablemente la seguridad y tranquilidad en las playas. Los agentes desempeñan labores como la prevención de robos, con el objetivo de evitar hurtos por descuidos en la arena, control de actividades no autorizadas, evitar y corregir incumplimientos de las ordenanzas municipales, atender emergencias humanitarias o de auxilio, u otras meramente informativas, vigilancia sobre las zonas de estacionamiento para minusválidos habilitados en las playas accesibles, así como cualquier otro servicio relacionado con las competencias propias de la Policía Local. Los nuevos 12 agentes se suman a los 41 de la plantilla de todo el año, resultando un total de 53 policías. H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.