El PSPV exige que Diputación pida inversiones para regenerar la costa

Fuente: Europa Press

MEDIO AMBIENTE: Dicen que la costa de Castellón es ‘la segunda con más regresión de toda España’

  ♦   Los socialistas piden a Javier Moliner que cree un ‘lobby’ reivindicativo

  ♦   Exige la restitución de las ayudas a los municipios para la regeneración del litoral

Playa Amplaries 20 noviembre 2012El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón y secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha exigido a la institución provincial “mayor implicación” a la hora de reivindicar las peticiones de los alcaldes relacionadas con inversiones para la regeneración y protección del litoral.

Colomer ha realizado esta reclamación acompañado por el secretario de Política de Costas de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, Román Sánchez; la diputada provincial y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almenara, Estíbaliz Pérez; el alcalde de Moncofa, Jaime Picher; el concejal en el Ayuntamiento de Moncofa, Manuel Martínez; y el concejal en el Ayuntamiento de Burriana, Vicent Aparisi.

El secretario general provincial ha indicado que la Dirección General de Costas “vive de espaldas a la provincia de Castellón, un hecho con base real en virtud de los presupuestos de Rajoy”, y ha lamentado que “desde hace dos años no existe ni pulso político ni presupuestario para atender reivindicaciones de Castellón en materia de litoral”.

Según Colomer, “durante este tiempo los ayuntamientos pasan la mano por la pared porque Costas no envía dinero ni realiza las previsiones correspondientes“. Al respecto, Colomer ha apuntado que “las instituciones de Castellón y Javier Moliner como presidente de la Diputación tienen que convertirse rápidamente en un lobby reivindicativo, en una palanca de exigencia ante las instituciones competentes para que Castellón esté en el mapa de las inversiones”.

“Hablar de costas, es hablar de turismo, de economía y de riqueza, y mantener la fisonomía de nuestro litoral guarda una estrecha relación con las expectativas económicas de los municipios“, por lo tanto -ha explicado el dirigente socialista- “no se puede frivolizar con este tema”.

Temporal

Por su parte, el secretario de Política de Costas de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, Román Sánchez, ha asegurado que el último temporal ha provocado “la desaparición en Moncofa de las arenas procedentes del dragado del Puerto de Burriana que se habían aportado en verano, en Burriana se ha llevado una parte del muro de protección y en Almenara ha desaparecido un tramo de más de 30 metros del paseo“.

Así mismo, ha señalado que la costa de Castellón es “la segunda con más regresión de toda España con incluso algunos puntos donde están previstos para el año 2050 retrocesos de unos quince metros en las playas”.

Sánchez ha explicado que “esta situación afecta de manera directa a los ayuntamientos, ya que no pueden asumir los gastos de mantenimiento de las playas; a los vecinos que ven impotentes como, a pesar de las promesas de ampliación en 75 años de las concesiones, nadie se preocupa en proteger el litoral quedando sus viviendas expuestas a la desaparición; y también al sector turístico desarrollado alrededor de unas playas que están en constante proceso de degradación”.

Activación de actuaciones

Sánchez ha manifestado que los socialistas de Castellón piden la activación “inmediata” de todas aquellas actuaciones de emergencia que sean necesarias para reparar los daños de las poblaciones afectadas; la ampliación de las partidas destinadas a conservación y regeneración de costa en los Presupuestos Generales del Estado; la restitución de las ayudas a los municipios para la regeneración del litoral y la puesta en marcha del Estudio de Cantabria.

Por su parte, la diputada provincial, Estíbaliz Pérez, ha denunciado la “doble vara de medir” del Partido Popular “quien hasta hace dos años reivindicaba inversiones para el litoral al Gobierno del PSOE, pero ahora no se sabe ni dónde está la Diputación de Castellón, ni los alcaldes del PP, ni los diputados populares”.

Por último, los representantes de los municipios de Moncofa y Burriana han criticado el “abandono” que están sufriendo por parte del PP en esta materia y las “dificultades” que tienen “porque no llega nada de dinero para actuaciones de este tipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.