La zona de el Castor no sentía terremotos desde 1975, según un experto

Fuente: Efe

La zona donde se sitúa el almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón), no registraba actividad sísmica “sentida” por la población desde 1975, cuando hubo un terremoto de 3,8 de magnitud en la escala de Richter.

Ministro Industria SoriaLa zona donde se sitúa el almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón), no registraba actividad sísmica “sentida” por la población desde 1975, cuando hubo un terremoto de 3,8 de magnitud en la escala de Richter.

Así lo ha indicado a EFE el responsable de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante, José Juan Giner, sobre la actual serie en torno a la falla de Amposta, que ha llegado a tener sacudidas de 4,2 el pasado martes y de 4,1 hace unas horas.

Giner ha manifestado que le “faltan datos” para apuntar el origen de la serie sísmica actual y de si tiene relación con el almacén Castor, y ha añadido que, en todo caso, la situación de las últimas fechas no puede ser calificada de “excepcional” porque se tienen los precedentes de 1975 (el citado terremoto de 3,8), y también otro de 1968 de 3,6, ambos sentidos por la población.

Ha sostenido en que esos precedentes hacen que esa zona “no sea asísmica” y ha incidido en que, desde el punto de vista sismológico, los episodios de 1975 y 1968 son “recientes”.

Pese a desconocer las causas, ha apuntado que hasta hace relativamente pocos años se carecía del instrumental necesario para apreciar los movimientos de baja magnitud que ahora sí se detectan, lo cual refleja que ha podido ocurrir que haya habido una actividad continua de tipo bajo pero no registrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.